sábado, 9 de febrero de 2013

“Detalla” Conade gastos en Juegos Olímpicos 2012 por orden del IFAI

“Detalla” Conade gastos en Juegos Olímpicos 2012 por orden del IFAI
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no entregó comprobantes de gastos de diversos funcionarios durante su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El Comité Olímpico Mexicano no ha revelado el gasto referente a dicho evento
El ex titular de la Conade, Bernardo de la Garza, y las clavadistas Alejandra Orozco y Paola Espinosa. (Foto: Archivo/Cuartoscuro y Flickr/Conade)
Por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer los gastos de nueve funcionarios que encabezan la “jefatura de misión” de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Al atender un recurso de revisión, en el que un particular había solicitado facturas, recibos o cualquier clase de comprobantes de todos los recursos del erario ejercidos por la Conade para sus funcionarios y demás personal que asistieron a ese evento deportivo, la comisión informó que asistieron un total de 16 personas, entre directivos y personal administrativo, de los cuales seis fueron sus comisionados, nueve formaron parte de la Jefatura de Misión y uno asistió como invitado especial del Comité Olímpico Internacional (COI).
Detalló que de los nueve integrantes de la jefatura de la delegación mexicana, el Comité Olímpico Mexicano (COM) cubrió los gastos generados por su participación, sin embargo no ha hecho oficial el detalle del gasto referente a dicho evento y, por ende, aún no se cuenta con la información que el particular solicitó.
El particular indicó que no se entregaron los comprobantes del director general de la Conade, Bernardo de la Garza, ni del subdirector de Calidad para el Deporte, Alejandro Cárdenas, entre otros.
Al respecto, el comisionado Gerardo Laveaga, manifestó que de manera colegiada, la Conade, el COM y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) gestionan la obtención de recursos económicos, ya sean del erario federal o de la iniciativa privada, y designan la jefatura de la delegación deportiva nacional o jefatura de misión.
Agregó que con independencia de que el COM haya sido quien cubrió los gastos de los nueve funcionarios de Conade, esto no exime al sujeto obligado de conocer dicha relación de gastos, pues los nueve servidores públicos aludido tienen todos un cargo público.
Por ello, se le instruyó a la Conade realizar una nueva búsqueda exhaustiva de dicha información en todas las unidades administrativas competentes, sin omitir a la Subdirección General de Deporte, ni a la Subdirección General de Administración.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario