Juan Sabines y TV Azteca, el derroche fraudulento en publicidad
Jenaro Villamil
En el noticiario estelar de Hechos, en
Canal 13, aparece el gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines
Guerrero, anunciando un proyecto de inversionistas de biodiesel para su
entidad. Es el 1 de noviembre de 2012. Un mes antes de que Sabines le
deje el poder a su suceso Manuel Velasco, del Partido Verde.
El infomercial dura más de un minuto. Aparece Sabines y una voz en off que
narra la noticia como si fuera un promocional del gobierno. No es
parte del segmento de publicidad sino del noticiero estelar de TV
Azteca. Su costo es de 1 millón de pesos, según los documentos obtenidos
por Proceso que documentan la existencia de una estructura paralela para “vender noticas”.
A lo largo de su sexenio, Sabines se
convirtió en el “cliente” consentido de las empresas de Ricardo Salinas
Pliego. Tanto la televisora como el gobernador han presumido ampliamente
su buena relación: Fundación Azteca creó el proyecto de las Ciudades
Rurales Sustentables, dos pisos de la Torre Chiapas son ocupados por las
compañías de Ricardo Salinas Pliego (Elektra, Iusacell, Canal 40, Banco
Azteca, Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca), el equipo Jaguares de
futbol fue adquirido por el principal accionista de la televisora y
hasta su ex director de Proyecto 40, Luis Armando Melgar, y su hija
Ninfa Salinas fueron candidatos a legisladores federales por Chiapas.
Nada es casual en esta relación de
privilegio. Sabines se convirtió en el mandatario estatal que más dinero
del erario destinó para la llamada “publicidad integrada” (publicidad
disfrazada de información o espectáculo) en la pantalla de los tres
canales de TV Azteca: 7, 13 y Proyecto 40.
Tan sólo entre 2008 y 2010, la inversión
de Chiapas en este rubro creció en 182 por ciento, al pasar de 74.2
millones de pesos a 209.5 millones de pesos, según un reporte interno de
clientes publicitarios de la televisora, al cual tuvo acceso Proceso.
Después de Chiapas, el estado que más
invirtió en publicidad fue Veracruz, que entre 2008 y 2010 pasó de 32
millones a 80 millones de pesos (150 por ciento de crecimiento); Nuevo
León pagó 85 millones de pesos en 2010; Pemex invirtió el mismo año 25
millones de pesos. El Instituto Mexicano del Seguro Social pasó de 28.8
millones a 48.2 millones de pesos, un crecimiento del 67 por ciento.
En agosto de 2011, un reporte interno de TV Azteca al cual tuvo acceso Proceso,
también destacaba la enorme inversión del gobierno de Chiapas en
publicidad televisiva 97 millones como cifra “externa” y 174.3 millones
como cifra “interna”, seguida por el Consejo de Promoción Turística,
entidad federal que invirtió 79.2 millones como cifra “externa” y 79.8
millones como monto monto “interno”.
En la misma lista, cuya copia tiene Proceso, aparece
la Lotería Nacional con 22.4 millones de pesos; el Gobierno del
Distrito Federal con 8.6 millones de saldo “externo” y 20.8 millones de
saldo “interno”; el gobierno de Yucatán con 27.2 millones de pesos; el
de Puebla con 19.8 millones; y el de Guanajuato, con 6.9 millones de
pesos.
La Doble Contabilidad
En todos estos casos, las cifras se
dividen en “saldos externos” y “saldos internos”. Se trata de una “doble
contabilidad” que ordenan a los vendedores del área de la dirección
general de Ventas Gobierno de TV Azteca, para dejar un “guardadito” que
le permita a la televisora tener más dinero de publicidad gubernamental.
Según dos ex trabajadores de esta área, a quienes Proceso entrevistó
bajo la condición del anonimato, el “cliente” –generalmente
gobernadores o alcaldes- no saben que existe esta doble contabilidad. Se
les presenta, incluso, monitoreos de notas “positivas” y “negativas”
para incentivarlos a comprar más espacio noticioso.
La clave de esta operación radica en la existencia de dos compañías que funcionan como brokers o
intermediarios que le permiten a la televisora de Ricardo Salinas
Pliego y a sus clientes gubernamentales darle la vuelta a la prohibición
constitucional de compra de tiempo-aire para promoción personal de
gobernadores y funcionarios públicos.
La primera de estas compañías es
Mercadotecnia y Servicios Avanzados, mejor conocida como MAZ, registrada
el 16 de octubre de 2007, y la otra es Jeshom Publicidad y
Mercadotecnia, registrada el 2 de junio de 2009. Legalmente están
separadas de la estructura de Grupo Salinas, pero operan bajo las
órdenes de Benjamín Mendoza, director general de Ventas Gobierno de TV
Azteca, sobrino de Jorge Mendoza, ex senador y actual diputado federal
priista. Mendoza se hizo famoso por encabezar la “toma” de las
instalaciones de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite, en diciembre de
2002.
De Benjamín Mendoza depende Jesús Adrián
Frías de la Parra, quien sí aparece como uno de los dos accionistas en
el registro de Jeshom Publicidad y Mercadotecnia, junto con Homero
Cárdenas Garza, según el folio no. 397819 del Registro Público de la
Propiedad.
El vínculo entre MAZ, Jeshom y TV Azteca
es claro, aunque no se especifica en ninguno de los contratos firmados
entre la televisora y algunas entidades públicas, como el gobierno de
Chiapas o Pemex, cuyas copias obtuvo Proceso.
Por ejemplo, Jeshom Publicidad y
Mercadotencia aparece como uno de los proveedores en el portal público
del gobierno de Jalisco (www.jalisco.gob.mx) . Su responsable tiene el
siguiente correo electrónico cgarcia@mazmexico.com.
En la licitación pública del 31 de enero
de 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la
contratación de servicios publicitarios del I Informe Anual de
Actividades de 2010, uno de los cinco proveedores aparece como “Jeshom
Mercado en Línea S.A., Agencia MAZ (TV Azteca)”.
Son los dos únicos registros en los que
públicamente se observa un vínculo. Sin embargo, en los documentos
internos de estas dos compañías, obtenidos por Proceso, se
observa claramente que los gerentes que trabajan para MAZ y Jeshom se
dedican a cobrarle a los gobernadores, alcaldes y dependencias federales
las notas informativas que se transmiten en los programas Hechos Noche, Hechos AM, Hechos Meridiano, Info 7 tarde, Buenas Noches con Edith, entre otros.
Por ejemplo, el reporte interno de MAZ,
del 1 de enero al 15 de noviembre de 2009, contabilizó lo siguiente: el
gobierno e Chiapas tenía un total de 88 notas con un costo de 39.1
millones de pesos; el Estado de México 74 notas con un cotos de 37.6
millones de pesos; Veracruz registró 9 notas con un costo de 5.6
millones de pesos; el Seguro Social 15 notas con 5.7 millones de pesos;
el gobierno de Morelos 5 notas a 2.8 millones de pesos; Pronósticos
Deportivos 6 notas con 1.2 millones de pesos; y el Consejo de Promoción
Turística de México, 5 notas a 1.6 millones de pesos.
Más específico es otro reporte del 1 de
enero al 30 de junio de 2010, sólo del gobierno de Chiapas. Por la nota
del Conejobus en Hechos Noche, del 4 de enero, le cobraron 1
millón de pesos; la misma cantidad por cada una de las notas de “Visita
Sabines Washington” del 25 y 26 de marzo; y hasta 1 millón de pesos por
una nota que dice “Detención de ex diputado”, transmitida en Hechos Noche, el 29 de enero de 2010.
Los Brokers de Salinas Pliego.
La reforma electoral de 2007-2008,
aprobada en el Congreso de la Unión, puso furiosos a los dueños de
Televisa y TV Azteca por la prohibición expresa de compra de tiempo aire
para la promoción personal de los gobernadores y funcionarios públicos
en general, salvo en los momentos de informes de gobierno.
Televisa ya tenía operando a varias empresas “pantalla” o brokers, como
es el caso de TV Promo y de Radar Servicios Especializados, con quienes
Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, contrató
desde octubre de 2005 un millonario convenio anual no sólo para
promocionarlo en los espacios informativos sino en entrevistas,
programas de espectáculos y hasta en los deportes.
TV Azteca decidió crear sus propios brokers para
darle la vuelta a la prohibición electoral y encontrar una mina de oro
en los gobernadores, alcaldes y titulares de varias dependencias
federales como Pronósticos Deportivos, Lotería Nacional, Consejo de
Promoción Turística de México, Pemex, entre otros.
El 16 de octubre de 2007, según el folio
371366 del Registro Público de la Propiedad, se creó la empresa
Mercadotecnia y Servicios Avanzados, Sociedad Anónima de Capital
Variable con el siguiente objetivo:
“El diseño, la distribución y producción
de cualquier tipo de publicidad. La realización y organización de toda
clase de eventos, seminarios, conferencias, estudios de mercado, así
como convenciones, que realicen con las artes gráficas, publicidad y
diseño de novedades de cualquier tipo. La realización y diseño de
catálogos, diseño editorial, displays y fotografía, así como la renta de
espacios publicitarios y el diseño de campañas publicitarias”.
El registro de la compañía se realizó
ante el notario Carlos Antonio Montes de Oca, a solicitud de Javier
Mendoza García y Roberto Camarillo Rivera, quienes aparecen como los dos
únicos socios. Mendoza García, el “administrador único”, está
emparentado con Jorge Mendoza Garza, quien fungió como vicepresidente de
Asuntos Públicos e Informativos en Grupo Salinas. Actualmente es
diputado federal y aspirante a la gubernatura de Nuevo León.
Jorge Mendoza nombró a su sobrino
Bernardo Mendoza, como director general de Ventas Gobierno de TV Azteca.
De él dependen los directivos de MAZ y de Jeshom, especialmente Adrián
Frías y Edith Pacheco.
Jeshom se creó dos años después, el 2 de
junio de 2009, teniendo como accionistas a Jesús Adrián Frías de la
Parra y a Homero Cárdenas Garza, según el folio 397819 del Registro
Público de la Propiedad.
El objeto social de esta compañía es más
amplio que el de MAZ ya prácticamente abarca todas las actividades de
servicios publicitarios, incluyendo el media training o “entrenamiento mediático”, la asesoría y hasta las estrategias en redes sociales.
El Caso Sabines
La relación más fructífera fue entre TV
Azteca y el gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines. El mandatario
de una de las entidades más pobres del país invirtió más en “publicidad
integrada” y en proyectos con Ricardo Salinas Pliego que el propio
Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México, o que
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino.
Una copia del contrato por 62 millones
de pesos, firmado por ambas partes, para cubrir el 24 de octubre al 31
de diciembre de 2009, establece el gobierno de Chiapas pagará en dos
partes este monto (32 millones de pesos el 30 de noviembre de 2009 y 30
millones al 15 de diciembre del mismo año).
A cambio, “TV Azteca se obliga a prestar
al gobierno los servicios televisivos consistentes en la difusión de
información y transmisión de anuncios publicitarios a través de la red
nacional 7 y 13, para spoteo, pauta nacional, producto integrado,
publirreportajes de destinos turísticos y actividades culturales”.
Por TV Azteca firmaron Othón Frías
Calderón, apoderado legal de la empresa, y Miguel Angel Osio Trejo,
director de Comunicación Social e Información y Opinión Púbica del
gobierno de Sabines. Osio Trejo fue ex coordinador de noticias de TV
Azteca, antes de ser funcionario estatal. Duró en el cargo sólo seis
meses, pero abrió el camino para estos contratos millonarios.
En 2010 firmaron otro contrato por 168.5
millones de pesos más el 16 por ciento de IVA, con vigencia del 15 de
enero al 31 de diciembre del mismo año. En el contrato, cuya copia
también tiene Proceso, ya no se menciona que TV Azteca dará servicios de “producto integrado”.
El convenio es “para spoteo, promoción
de obras y acciones de gobierno, destinos turísticos, actividades
culturales y eventos de organismos gubernamentales”.
La cifra de 168.5 millones del contrato
de 2010 contrasta con la de 209.5 millones de pesos que tiene el reporte
interno del área de ventas de TV Azteca. En 2011 las cifras de esta
misma área son contradictorias: como “saldo externo” mencionan la
cantidad de 97 millones de pesos y como “saldo interno” 174.3 millones
de pesos, el más elevado de todos sus clientes públicos.
El gobierno de Sabines nunca dio acceso
público a estos contratos. La organización FUNDAR, dedicada a la
investigación y la transparencia en los gastos publicitarios de los
gobiernos y entidades públicas federales, considera que en Chiapas no se
cumple ninguna obligación de rendición de cuentas en esta materia.
Fundar interpuso una demanda civil ante
la Sala Primera del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de
Chiapas para acceder a los contratos y a la información del gasto en
publicidad. El argumento oficial para negar este acceso es que “la
información está en un proceso deliberativo”, debido a la auditoría
interna.
Fundar también solicitó la intervención
del Instituto de Acceso a la Información Pública de la Administración
Pública Estatal de Chiapas (IAP). Este organismo, contralado por el
propio Sabines, determinó que era procedente el argumento de reserva del
Instituto de Comunicación Social (Icoso) para negar información sobre
el gasto publicitario.
En contrate con la opacidad en este
gasto, la relación entre TV Azteca y Sabines ha sido presumida
públicamente. La empresa de Ricardo Salinas Pliego participó en el
proyecto de “Ciudades Rurales Sustentables” que, según Sabines, el
artífice fue Esteban Moctezuma, entonces presidente de la Fundación
Azteca. En febrero de 2008, Moctezuma fue nombrado por Sabines
presidente del Consejo Consultivo de Ciudades Rurales Sustentables.
Chiapas se convirtió en un set para las grabaciones de los programas y telenovelas de TV Azteca. En 2008, durante 5 días se grabó el programa Ventanenado; desde 2007 la final del reality La Academia se realiza en Chiapas y la telenovela Pasión Morena se grabó en la entidad en 2009. El gobierno de Sabines cubrió gastos de estancia y de producción de la telenovela.
En mayo de 2010, Salinas Pliego concretó
la polémica compra del 51 por ciento de las acciones del equipo de
futbol Jaguares. Apenas dos años antes el gobierno de Sabines inyectó 60
millones de pesos del erario para convertir en acciones la deuda del
equipo. El estadio Víctor Manuel Reyna se le entregó en comodato a la
oncena chiapaneca, propiedad ya de Grupo Salinas.
El 30 de marzo de 2011, Sabines inauguró
junto con Ricardo Salinas Pliego la Torre Chiapas, donde se invirtieron
1,142 millones de pesos. Dos pisos de esta torre (18 y 19) fueron
destinados para las empresas de Grupo Salinas, incluyendo Iusacell y
hasta la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.
Generoso, el gobierno de Sabines también
le entregó a Salinas Pliego terrenos para instalar torres de energía
eólica en el municipio Arriaga y muchas otras facilidades para que sus
principales colaboradores convirteran a Chiapas en “territorio TV
Azteca”.
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