sábado, 11 de mayo de 2013

Juan Sabines y TV Azteca, el derroche fraudulento en publicidad

Juan Sabines y TV Azteca, el derroche fraudulento en publicidad



Juan Sabines
Jenaro Villamil
En el noticiario estelar de Hechos, en Canal 13, aparece el gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, anunciando un proyecto de inversionistas de biodiesel para su entidad. Es el 1 de noviembre de 2012. Un mes antes de que Sabines le deje el poder a su suceso Manuel Velasco, del Partido Verde.
El infomercial dura más de un minuto. Aparece Sabines y una voz en off que narra la noticia como si fuera un promocional del gobierno.  No es parte del segmento de publicidad sino del noticiero estelar de TV Azteca. Su costo es de 1 millón de pesos, según los documentos obtenidos por Proceso que documentan la existencia de una estructura paralela para “vender noticas”.
A lo largo de su sexenio, Sabines se convirtió en el “cliente” consentido de las empresas de Ricardo Salinas Pliego. Tanto la televisora como el gobernador han presumido ampliamente su buena relación: Fundación Azteca creó el proyecto de las Ciudades Rurales Sustentables, dos pisos de la Torre Chiapas son ocupados por las compañías de Ricardo Salinas Pliego (Elektra, Iusacell, Canal 40, Banco Azteca, Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca), el equipo Jaguares de futbol fue adquirido por el principal accionista de la televisora y hasta su ex director de Proyecto 40, Luis Armando Melgar, y su hija Ninfa Salinas fueron candidatos a legisladores federales por Chiapas.
Nada es casual en esta relación de privilegio. Sabines se convirtió en el mandatario estatal que más dinero del erario destinó para la llamada “publicidad integrada” (publicidad disfrazada de información o espectáculo) en la pantalla de los tres canales de TV Azteca: 7, 13 y Proyecto 40.
Tan sólo entre 2008 y 2010, la inversión de Chiapas en este rubro creció en 182 por ciento, al pasar de 74.2 millones de pesos a 209.5 millones de pesos, según un reporte interno de clientes publicitarios de la televisora, al cual tuvo acceso Proceso.
Después de Chiapas, el estado que más invirtió en publicidad fue Veracruz, que entre 2008 y 2010 pasó de 32 millones a 80 millones de pesos (150 por ciento de crecimiento); Nuevo León pagó 85 millones de pesos en 2010; Pemex invirtió el mismo año 25 millones de pesos. El Instituto Mexicano del Seguro Social pasó de 28.8 millones a 48.2 millones de pesos, un crecimiento del 67 por ciento.
En agosto de 2011, un reporte interno de TV Azteca al cual tuvo acceso Proceso, también destacaba la enorme inversión del gobierno de Chiapas en publicidad televisiva 97 millones como cifra “externa” y 174.3 millones como cifra “interna”, seguida por el Consejo de Promoción Turística, entidad federal que invirtió 79.2 millones como cifra “externa” y 79.8 millones como monto monto “interno”.
En la misma lista, cuya copia tiene Proceso, aparece la Lotería Nacional con 22.4 millones de pesos; el Gobierno del Distrito Federal con 8.6 millones de saldo “externo” y 20.8 millones de saldo “interno”; el gobierno de Yucatán con 27.2 millones de pesos; el de Puebla con 19.8 millones; y el de Guanajuato, con 6.9 millones de pesos.
La Doble Contabilidad
En todos estos casos, las cifras se dividen en “saldos externos” y “saldos internos”. Se trata de una “doble contabilidad” que ordenan a los vendedores del área de la dirección general de Ventas Gobierno de TV Azteca, para dejar un “guardadito” que le permita a la televisora tener más dinero de publicidad gubernamental.
Según dos ex trabajadores de esta área, a quienes Proceso entrevistó bajo la condición del anonimato, el “cliente” –generalmente gobernadores o alcaldes- no saben que existe esta doble contabilidad. Se les presenta, incluso, monitoreos de notas “positivas” y “negativas” para incentivarlos a comprar más espacio noticioso.
La clave de esta operación radica en la existencia de dos compañías que funcionan como brokers o intermediarios que le permiten a la televisora de Ricardo Salinas Pliego y a sus clientes gubernamentales darle la vuelta a la prohibición constitucional de compra de tiempo-aire para promoción personal de gobernadores y funcionarios públicos.
La primera de estas compañías es Mercadotecnia y Servicios Avanzados, mejor conocida como MAZ, registrada el 16 de octubre de 2007, y la otra es Jeshom Publicidad y Mercadotecnia, registrada el 2 de junio de 2009. Legalmente están separadas de la estructura de Grupo Salinas, pero operan bajo las órdenes de Benjamín Mendoza, director general de Ventas Gobierno de TV Azteca, sobrino de Jorge Mendoza, ex senador y actual diputado federal priista. Mendoza se hizo famoso por encabezar la “toma” de las instalaciones de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite, en diciembre de 2002.
De Benjamín Mendoza depende Jesús Adrián Frías de la Parra, quien sí aparece como uno de los dos accionistas en el registro de Jeshom Publicidad y Mercadotecnia, junto con Homero Cárdenas Garza, según el folio no. 397819 del Registro Público de la Propiedad.
El vínculo entre MAZ, Jeshom y TV Azteca es claro, aunque no se especifica en ninguno de los contratos firmados entre la televisora y algunas entidades públicas, como el gobierno de Chiapas o Pemex, cuyas copias obtuvo Proceso.
Por ejemplo, Jeshom Publicidad y Mercadotencia aparece como uno de los proveedores en el portal público del gobierno de Jalisco (www.jalisco.gob.mx) . Su responsable tiene el siguiente correo electrónico cgarcia@mazmexico.com.
En la licitación pública del 31 de enero de 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la contratación de servicios publicitarios del I Informe Anual de Actividades de 2010, uno de los cinco proveedores aparece como “Jeshom Mercado en Línea S.A., Agencia MAZ (TV Azteca)”.
Son los dos únicos registros en los que públicamente se observa un vínculo. Sin embargo, en los documentos internos de estas dos compañías, obtenidos por Proceso, se observa claramente que los gerentes que trabajan para MAZ y Jeshom se dedican a cobrarle a los gobernadores, alcaldes y dependencias federales las notas informativas que se transmiten en los programas Hechos Noche, Hechos AM, Hechos Meridiano, Info 7 tarde, Buenas Noches con Edith, entre otros.
Por ejemplo, el reporte interno de MAZ, del 1 de enero al 15 de noviembre de 2009, contabilizó lo siguiente: el gobierno e Chiapas tenía un total de 88 notas con un costo de 39.1 millones de pesos; el Estado de México 74 notas con un cotos de 37.6 millones de pesos; Veracruz registró 9 notas con un costo de 5.6 millones de pesos; el Seguro Social 15 notas con 5.7 millones de pesos; el gobierno de Morelos 5 notas a 2.8 millones de pesos; Pronósticos Deportivos 6 notas con 1.2 millones de pesos; y el Consejo de Promoción Turística de México, 5 notas a 1.6 millones de pesos.
Más específico es otro reporte del 1 de enero al 30 de junio de 2010, sólo del gobierno de Chiapas. Por la nota del Conejobus en Hechos Noche, del 4 de enero, le cobraron 1 millón de pesos; la misma cantidad por cada una de las notas de “Visita Sabines Washington” del 25 y 26 de marzo; y hasta 1 millón de pesos por una nota que dice “Detención de ex diputado”, transmitida en Hechos Noche, el 29 de enero de 2010.
Los Brokers de Salinas Pliego.
La reforma electoral de 2007-2008, aprobada en el Congreso de la Unión, puso furiosos a los dueños de Televisa y TV Azteca por la prohibición expresa de compra de tiempo aire para la promoción personal de los gobernadores y funcionarios públicos en general, salvo en los momentos de informes de gobierno.
Televisa ya tenía operando a varias empresas “pantalla” o brokers, como es el caso de TV Promo y de Radar Servicios Especializados, con quienes Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, contrató desde octubre de 2005 un millonario convenio anual no sólo para promocionarlo en los espacios informativos sino en entrevistas, programas de espectáculos y hasta en los deportes.
TV Azteca decidió crear sus propios brokers para darle la vuelta a la prohibición electoral y encontrar una mina de oro en los gobernadores, alcaldes y titulares de varias dependencias federales como Pronósticos Deportivos, Lotería Nacional, Consejo de Promoción Turística de México, Pemex, entre otros.
El 16 de octubre de 2007, según el folio 371366 del Registro Público de la Propiedad, se creó la empresa Mercadotecnia y Servicios Avanzados, Sociedad Anónima de Capital Variable con el siguiente objetivo:
“El diseño, la distribución y producción de cualquier tipo de publicidad. La realización y organización de toda clase de eventos, seminarios, conferencias, estudios de mercado, así como convenciones, que realicen con las artes gráficas, publicidad y diseño de novedades de cualquier tipo. La realización y diseño de catálogos, diseño editorial, displays y fotografía, así como la renta de espacios publicitarios y el diseño de campañas publicitarias”.
El registro de la compañía se realizó ante el notario Carlos Antonio Montes de Oca, a solicitud de Javier Mendoza García y Roberto Camarillo Rivera, quienes aparecen como los dos únicos socios. Mendoza García,  el “administrador único”, está emparentado con Jorge Mendoza Garza, quien fungió como vicepresidente de Asuntos Públicos e Informativos en Grupo Salinas. Actualmente es diputado federal y aspirante a la gubernatura de Nuevo León.
Jorge Mendoza nombró a su sobrino Bernardo Mendoza, como director general de Ventas Gobierno de TV Azteca. De él dependen los directivos de MAZ y de Jeshom, especialmente Adrián Frías y Edith Pacheco.
Jeshom se creó dos años después, el 2 de junio de 2009, teniendo como accionistas a Jesús Adrián Frías de la Parra y a Homero Cárdenas Garza, según el folio 397819 del Registro Público de la Propiedad.
El objeto social de esta compañía es más amplio que el de MAZ ya prácticamente abarca todas las actividades de servicios publicitarios, incluyendo el media training o “entrenamiento mediático”, la asesoría y hasta las estrategias en redes sociales.
El Caso Sabines
La relación más fructífera fue entre TV Azteca y el gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines. El mandatario de una de las entidades más pobres del país invirtió más en “publicidad integrada” y en proyectos con Ricardo Salinas Pliego que el propio Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México, o que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino.
Una copia del contrato por 62 millones de pesos, firmado por ambas partes, para cubrir el 24 de octubre al 31 de diciembre de 2009, establece el gobierno de Chiapas pagará en dos partes este monto (32 millones de pesos el 30 de noviembre de 2009 y 30 millones al 15 de diciembre del mismo año).
A cambio, “TV Azteca se obliga a prestar al gobierno los servicios televisivos consistentes en la difusión de información y transmisión de anuncios publicitarios a través de la red nacional 7 y 13, para spoteo, pauta nacional, producto integrado, publirreportajes de destinos turísticos y actividades culturales”.
Por TV Azteca firmaron Othón Frías Calderón, apoderado legal de la empresa, y Miguel Angel Osio Trejo, director de Comunicación Social e Información y Opinión Púbica del gobierno de Sabines. Osio Trejo fue ex coordinador de noticias de TV Azteca, antes de ser funcionario estatal. Duró en el cargo sólo seis meses, pero abrió el camino para estos contratos millonarios.
En 2010 firmaron otro contrato por 168.5 millones de pesos más el 16 por ciento de IVA, con vigencia del 15 de enero al 31 de diciembre del mismo año. En el contrato, cuya copia también tiene Proceso, ya no se menciona que TV Azteca dará servicios de “producto integrado”.
El convenio es “para spoteo, promoción de obras y acciones de gobierno, destinos turísticos, actividades culturales y eventos de organismos gubernamentales”.
La cifra de 168.5 millones del contrato de 2010 contrasta con la de 209.5 millones de pesos que tiene el reporte interno del área de ventas de TV Azteca. En 2011 las cifras de esta misma área son contradictorias: como “saldo externo” mencionan la cantidad de 97 millones de pesos y como “saldo interno” 174.3 millones de pesos, el más elevado de todos sus clientes públicos.
El gobierno de Sabines nunca dio acceso público a estos contratos. La organización FUNDAR, dedicada a la investigación y la transparencia en los gastos publicitarios de los gobiernos y entidades públicas federales, considera que en Chiapas no se cumple ninguna obligación de rendición de cuentas en esta materia.
Fundar interpuso una demanda civil ante la Sala Primera del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Chiapas para acceder a los contratos y a la información del gasto en publicidad. El argumento oficial para negar este acceso es que “la información está en un proceso deliberativo”, debido a la auditoría interna.
Fundar también solicitó la intervención del Instituto de Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal de Chiapas (IAP). Este organismo, contralado por el propio Sabines, determinó que era procedente el argumento de reserva del Instituto de Comunicación Social (Icoso) para negar información sobre el gasto publicitario.
En contrate con la opacidad en este gasto, la relación entre TV Azteca y Sabines ha sido presumida públicamente. La empresa de Ricardo Salinas Pliego participó en el proyecto de “Ciudades Rurales Sustentables” que, según Sabines, el artífice fue Esteban Moctezuma, entonces presidente de la Fundación Azteca. En febrero de 2008, Moctezuma fue nombrado por Sabines presidente del Consejo Consultivo de Ciudades Rurales Sustentables.
Chiapas se convirtió en un set para las grabaciones de los programas y telenovelas de TV Azteca. En 2008, durante 5 días se grabó el programa Ventanenado; desde 2007 la final del reality La Academia se realiza en Chiapas y la telenovela Pasión Morena se grabó en la entidad en 2009. El gobierno de Sabines cubrió gastos de estancia y de producción de la telenovela.
En mayo de 2010, Salinas Pliego concretó la polémica compra del 51 por ciento de las acciones del equipo de futbol Jaguares. Apenas dos años antes el gobierno de Sabines inyectó 60 millones de pesos del erario para convertir en acciones la deuda del equipo. El estadio Víctor Manuel Reyna se le entregó en comodato a la oncena chiapaneca, propiedad ya de Grupo Salinas.
El 30 de marzo de 2011, Sabines inauguró junto con Ricardo Salinas Pliego la Torre Chiapas, donde se invirtieron 1,142 millones de pesos. Dos  pisos de esta torre (18 y 19) fueron destinados para las empresas de Grupo Salinas, incluyendo Iusacell y hasta la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.
Generoso, el gobierno de Sabines también le entregó a Salinas Pliego terrenos para instalar torres de energía eólica en el municipio Arriaga y muchas otras facilidades para que sus principales colaboradores convirteran a Chiapas en “territorio TV Azteca”.

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