jueves, 22 de agosto de 2013

AMóvil formaliza su oferta por KPN

AMóvil formaliza su oferta por KPN

La firma anunció que ha asegurado los recursos necesarios para pagar la totalidad de las acciones representativas del capital social de KPN
Publicado por Eréndira Espinosa el Jueves 22-08-2013

AMóvil formaliza su oferta por KPN

Publicado por Eréndira Espinosa el Jueves 22-08-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil presentó ayer a la Autoridad para los Mercados Financieros de Holanda (AFM) el memorandum en que le da a conocer de manera oficial su intención de comprar la totalidad de la firma holandesa de telecomunicaciones KPN, operación para la que, agregó, ya cuenta con los recursos necesarios.
La empresa mexicana, que da servicios de telefonía móvil, fija, internet y de televisión en 18 países a unas 847 millones de personas,  posee 29.77 por ciento de los títulos de la holandesa y detalló que “ha asegurado los recursos necesarios para pagar la totalidad de las acciones representativas del capital social de Koninklijke KPN N.V. ("KPN")”.
Según la compañía ya celebró contratos de crédito con instituciones financieras globales para asegurar  los fondos y pagar alrededor de 9,600 millones de dólares por la holandesa, que ha perdido valor en el mercado.
No obstante, también ayer KPN pidió a sus accionistas, mediante un mensaje publicado en su página de internet, aprobar la venta de una de sus divisiones, E-Plus, a Telefónica, operación que de concretarse tendría un impacto significativo en la participación que la compañía mexicana pudiera tener en el mercado europeo.
Así, la votación para permitir la venta de E-Plus a Telefónica se realizará el próximo cuatro de octubre; todo depende del costo y el plazo.
Compra riesgosa
Y mientras AMX salió a asegurar a los inversionistas que el dinero está listo para cerrar la operación, el nivel de apalancamiento que obtendría la compañía sigue siendo un tema que preocupa a los analistas.
Martín González, analista de Invex, institución financiera que da servicios de banca, inversiones y consultoría, reconoció que la deuda que América Móvil adquirirá, de concretarse la compra, será elevada, sin embargo, expuso que también será manejable para la compañía, ya que todo depende del costo al que se adquieran esos pasivos y de los plazos para pagarlos.
“Normalmente su manejo de las finanzas es muy eficiente, así que seguramente adquirió un crédito con cierto plazo, son muy buenos planeando”, dijo.
Para Andrés Audiffred, especialista de Grupo Financiero BX+, de adquirir a KPN, los pasivos de la firma mexicana se incrementarían, pero de forma manejable. Actualmente, dijo, “la razón deuda neta /EBITDA (indicador que se utiliza para conocer el apalancamiento de una empresa) está en 1.6 veces, si compra KPN pasaría a 2.1 veces”.
A decir de Audiffred la cantidad no sería alarmante, pues un apalancamiento alto rondaría las cuatro veces.
Respecto al negocio que AMX está a punto de adquirir, ambos especialistas coincidieron en que el mercado a donde busca participar es altamente competido, por lo que la empresa tendría que invertir más en asuntos como la publicidad para mantener clientes cautivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario