lunes, 12 de agosto de 2013

Gobierno México propone contratos utilidad compartida en reforma energética

Gobierno México propone contratos utilidad compartida en reforma energética

lunes 12 de agosto de 2013 13:14 GYT
 
]
MEXICO DF (Reuters) - El Gobierno de México propuso el lunes contratos de utilidad compartida con la petrolera estatal y particulares para la exploración y explotación de crudo y gas, en un proyecto de reforma energética para atraer la inversión privada al sector y apuntalar la estancada producción de hidrocarburos.
El presidente Enrique Peña Nieto propuso modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución referidos al control, rectoría y propiedad de los hidrocarburos y que prohíben expresamente las concesiones.
La iniciativa propone también "permisos del Gobierno de la República con Pemex y/o particulares para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento" pero mantiene la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.
Además excluye las concesiones y plantea "la incorporación de contratos con Pemex y/o particulares para expandir y hacer más eficientes las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos".
El proyecto de reforma precisa además que se permitiría la participación de particulares en refinación, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, sin que se ponga en riesgo la propiedad de los recursos.
"Este es un gran momento para México y estoy convencido de que es tiempo de ir hacia adelante, de aprovechar la gran oportunidad que tenemos de iniciar juntos una nueva y mejor etapa de nuestra historia", dijo el presidente Peña durante la presentación de la iniciativa.
(Redacción México)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario