lunes, 12 de agosto de 2013

Peña Nieto presenta proyecto de ley para poner fin a 75 años de monopolio de Energía de México

Peña Nieto presenta proyecto de ley para poner fin a 75 años de monopolio de Energía de México

 

Presidente Enrique Peña Nieto presentó un proyecto de ley al Congreso hoy que dividiría a la estatal Petróleos Mexicanos productor de crudo en dos unidades y al final de siete décadas de monopolio estatal del petróleo, al permitir la inversión privada.
Peña Nieto anunció una propuesta para permitir que empresas como Exxon Mobil Corp . y Chevron Corp. para bombear crudo de las reservas de la tercera más grande de América Latina, por primera vez desde 1938. El proyecto de ley iba a cambiar los artículos 27 y 28 de la Constitución de México y ofrecer contratos de reparto de utilidades a las empresas privadas, en lugar de participación en la producción, Peña Nieto dijo a los periodistas hoy en la Ciudad de México.
El proyecto de ley para aflojar el agarre de la estatal Petróleos Mexicanos en la producción y atraer la inversión necesaria para revertir una caída de la producción de ocho años sería mayor reforma de la economía ya que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 y aumentar hasta 2 puntos porcentuales al crecimiento anual , según el Ministerio de Energía. Una propuesta más agresiva entregado el mes pasado por un partido de oposición aumenta las posibilidades de impulsar su proyecto de ley en el Congreso de Peña Nieto, según Nomura Holdings Inc.
"México ha optado por los contratos de reparto de utilidades en lugar de concesiones porque el gobierno considera que es lo mejor para los intereses de la nación", el ministro de Energía Pedro Joaquín Coldwell dijo a los periodistas hoy en la Ciudad de México.
Peña Nieto, de 47 años de edad, ex gobernador que regresó del PRI al poder en diciembre, propondrá cambiar la Constitución para que los contratos de reparto de utilidades, mientras que el dibujo de la línea de ofrecer concesiones a empresas privadas.

Majors interesado

Exxon, Chevron, Royal Dutch Shell Plc y Repsol SA se encuentran entre los principales productores que han expresado interés en los campos petroleros mexicanos. Pacific Rubiales Energy Corp., más valioso productor de crudo no estatales de América Latina, podría considerar invertir en México si la factura del PRI tiene éxito, dijo el presidente financiero Carlos Pérez en una entrevista telefónica el 9 de agosto
"Damos la bienvenida a cualquier decisión del gobierno y el pueblo de México para ofrecer nuevas oportunidades para la inversión", Kurt Glaubitz , portavoz de Chevron, dijo en un correo electrónico antes de que el anuncio de hoy.

Estimular el Desarrollo

Exxon y Repsol se negó a comentar sobre los cambios regulatorios previstos a través de sus respectivos portavoces, Patrick McGinn y Gonzalo Velasco. Shell se refiere una solicitud de comentarios a un discurso de 07 de junio por el director de Upstream Americas Marvin Odum, en el que se refirió al "enorme" potencial de México y la relación de Shell "fuerte y creciente" con Pemex.
El Partido Acción Nacional, o PAN, del de Peña Nieto predecesor Felipe Calderón , quiere abrir la puerta a la venta de acciones de Pemex. Jesús Zambrano, jefe del Partido de la Revolución Democrática, o PRD, cuyo candidato Andrés Manuel López Obrador terminó segundo detrás de Peña Nieto en las elecciones del año pasado, dijo el 8 de agosto el partido se opone a cambiar la Constitución.
El PRI, que gobernó México durante siete décadas hasta el año 2000, puede tratar de tomar el término medio entre las dos posiciones, dijo Berber.

"Muchas Voces"

Los inversores están ganando la confianza de que los legisladores aprueben el proyecto de ley. El rendimiento de la deuda en pesos de México referente a tasa fija con vencimiento en 2024 el gobierno ha caído 0,24 puntos porcentuales a 5,77 por ciento desde el 30 de julio, el día antes de que el PAN presentó su propuesta energética.
Billetes de dólar con predominio 2018 debido de Pemex son el mejor desempeño de América Latina deuda de la empresa de energía en este trimestre con un 3,94 por ciento de retorno, según datos compilados por Bloomberg. La rentabilidad media de entre más de 80 títulos es de 0,24 por ciento, los datos muestran.
Peña Nieto también ha prometido cambios fiscales para independizar el gobierno de los ingresos de Pemex, que no pueden invertir lo suficiente en sus propias operaciones, debido a una carga fiscal que los fondos de cerca de un tercio del presupuesto federal.

Expropiación Celebrado

Desde que el TLCAN, México se ha convertido en una de las economías comerciales más abiertas del mundo. Aun así, muchas industrias están todavía dominados por grupos individuales, como del multimillonario Carlos Slim, América Móvil SAB en el servicio de telefonía móvil y la Comisión Federal de Electricidad o CFE, en electricidad.
El Presidente ya ha alcanzado el éxito legislativo con el Pacto por México, un acuerdo firmado entre la oficina del PRI, PAN y PRD, el 2 de diciembre, el día después de asumir. El acuerdo ha ayudado a aprobar una ley de educación para que los profesores sean más responsables por su rendimiento y una ley para impulsar el aumento de la competencia en la industria de las telecomunicaciones. Asimismo, fijó el objetivo de mejorar la recaudación de impuestos y la transparencia en el gasto.
Petróleo en todas las etapas de la producción, refinación y distribución ha sido la propiedad legal del pueblo mexicano desde 1938, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas aprovechó campos de las compañías estadounidenses y británicos y cambió los estatutos de la nación. La expropiación se celebra cada 18 de marzo y pregonado como un punto de orgullo en los libros de texto de los escolares.

Participación en la Producción

México cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo de América Latina, después de Venezuela y Brasil, con 13,87 mil millones de barriles, y los recursos de gas de lutita que pueden ser tan altas en 460 billones de pies cúbicos, según datos compilados por Pemex.
La empresa estatal dice que con las inversiones y la tecnología adecuadas, unos 27 millones de barriles de crudo en las aguas profundas se pueden añadir a las reservas probadas del país.
El PRD quiere mantener el derecho exclusivo del Estado a las refinerías de petróleo, evitando que las empresas privadas entren en el proceso, Luis Sánchez , senador del PRD, dijo en un discurso en Guadalajara 3 de agosto. Zambrano dijo a la prensa 08 de agosto que el partido está en contra de las concesiones petroleras.
"Es absolutamente inaceptable que íbamos a renunciar a una parte de nuestro territorio en una concesión", dijo Zambrano. "Se está dando el futuro de nuestro país."
López Obrador, quien dejó el PRD tras su derrota electoral para fundar su propio movimiento, dijo que las personas que ofrecen los recursos naturales a los extranjeros son "traidores" y ha pedido a los partidarios a protestar en la plaza principal del próximo mes la ciudad de México.

Referéndum Call

Marcelo Ebrard, el ex alcalde de la Ciudad de México que encabeza el Movimiento Progreso dentro del PRD, ha llamado a un referéndum nacional de energía y dijo en una entrevista que la carga fiscal de Pemex se puede disminuir y aumentar su autonomía y sin cambios constitucionales.
Esta no es la primera vez que un líder mexicano ha tratado de reformar Pemex. Bajo la presidencia del PRI Ernesto Zedillo , Pemex trató de vender algunos activos en 1995, sólo para pelar detrás del plan en medio de la oposición de los miembros de su propio partido.
El presidente Vicente Fox , o el PAN, reemplazados consejo político de personal de Pemex en el 2001 con empresarios, entre ellos Slim. La junta fue desmantelado dos meses más tarde en medio de acusaciones de los legisladores de que era inconstitucional.
Los legisladores del PRI derrotó un intento de Calderón para abrir proyectos de refinación y distribución de la nación a los socios externos. Calderón fue capaz de ganar la aprobación de las empresas privadas para operar los campos bajo contratos basados ​​en incentivos.
La oposición desde dentro del PRD es poco probable que derriben la propuesta de energía si el PAN y el PRI lleguen a un acuerdo. Las dos partes, con el Partido Verde PRI-aliado, controlarían más de las dos terceras partes de cada una de la Cámara de Diputados y el Senado necesarios para aprobar un cambio constitucional.
"El gobierno ahora puede presentar algo más cercano a la propuesta del PAN a la propuesta del PRD, pero pueden decir que están ofreciendo una posición moderada", Duncan Wood , director del Instituto de México del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, en Washington, dijo por teléfono antes del anuncio de hoy. "Realmente se puede decir que representan los intereses del pueblo mexicano."
Para ponerse en contacto con los periodistas en esta historia: Eric Martin en la Ciudad de México en emartin21@bloomberg.net ; Adam Williams en San José, Costa Rica en awilliams111@bloomberg.net
Para ponerse en contacto con el editor responsable de esta historia: James Attwood en jattwood3@bloomberg.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario