miércoles, 25 de septiembre de 2013

Barack Obama defraudó un tanto en la Asamblea General de la ONU

Barack Obama defraudó un tanto en la Asamblea General de la ONU

Barack Obama defraudó un tanto en la Asamblea General de la ONU

En la Asamblea General de la ONU se dio la partida este martes, en Nueva York, a un acontecimiento central, el debate político anual. Desde su tribuna, ya en la primera jornada, pronunciaron discursos más de treinta jefes de Estado.

Centrales fueron las declaraciones de Barack Obama y del presidente de Irán, Hasán Rouhaní. Es más, en los últimos días se mantenía una intriga en torno a estos dos líderes, cual es, si se reunirían o no en algún momento de la Asamblea General. No se reunieron, para el desencanto de algunos, en cambio estalló una polémica no presencial. No faltó el escándalo de baja monta, por el que Barack Obama tuvo que escuchar no pocas críticas contra EEUU. 
Valga señalar que, desde la mañana estaba claro que no iba a ser apacible la discusión en los debates generales de la Asamblea de la ONU. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff fue la primera en hacer uso de la palabra en la emblemática sala. Pocos esperaban declaraciones espectaculares de la líder del poderoso país suramericano, pero es indudable que logró captar la atención. La dignataria aportilló el buen ánimo reinante con una ráfaga de reproches contra EEUU por los programas de espionaje de sus servicios secretos a políticos, compañías y ciudadanos extranjeros. Aquí cabe recordar que, según informaciones reveladas por Edward Snowden, Dilma Rousseff fue blanco de tales escuchas, además que los norteamericanos vigilaban de cerca la representación de Brasil adjunta a la ONU. He aquí el comentario sobre el particular de la presidente Dilma Rousseff: 
Quiero plantear un tema de suma importancia. Brasil ha sido objeto de vigilancia. Los datos personales de los ciudadanos han sido interceptados, la información privada de compañías, una información muy valiosa, fue blanco de espionaje de los servicios secretos estadounidenses. Incluso la embajada de Brasil y la Misión adjunta a la ONU, así como las conversaciones de funcionarios de la administración de la presidenta de Brasil han sido interceptadas por los servicios especiales. Estas acciones violan las normas y las leyes internacionales, así como los principios de las relaciones internacionales. Señor presidente: Brasil redoblará los esfuerzos para hacer frente a tal espionaje. Mi gobierno hará todo lo posible para defender los derechos de nuestros ciudadanos. 
Foto: AFP
Barack Obama, quien usó la tribuna después de Dilma Rousseff, prefirió pasar por alto lo expresado por la mandataria brasileña. El jefe de la Casa Blanca se centró en tres temas, de los que todos esperaban declaraciones suyas: Siria, Irán, el conflicto palestino-israelí. Y aquí también no dijo nada nuevo pues, volvió a declarar que considera al régimen oficial responsable del empleo de armas químicas en los suburbios de Damasco, e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar la variante draconiana de resolución sobre Siria: 
El acuerdo sobre eliminación de las armas químicas debe servir, además, de estímulo para los esfuerzos diplomáticos destinados a la búsqueda de una solución política del conflicto sirio. No creo que las acciones armadas, tanto de parte de la oposición interna, como de parte de fuerzas advenedizas ayuden a alcanzar la paz. Igualmente estoy seguro de que ni EEUU, ni el país que sea, deben determinar quién encabezará Siria, no deben decidir por el pueblo sirio. 
Foto: EPA
Obama no dijo nada nuevo sobre el problema sirio. En cambio sus declaraciones sobre el tema de Irán dieron a los politólogos elementos de juicio. Barack Obama declaró que Washington reconoce el derecho de Irán a la energía atómica civil y, no está empeñado en un cambio de régimen. Muchos definieron esto de inmediato como el intento de tender la mano de amistad a Hasán Rouhaní, el nuevo presidente de la República Islámica de Irán. Más aún que su discurso estaba también fijado para el martes. Es verdad que, más tarde, la Casa Blanca declaró que la delegación iraní misma se había negado a reunirse con los norteamericanos. Por lo demás, Hasán Rouhaní iba más tarde a pronunciarse también por la posible normalización de las relaciones con Occidente. Entonces declaró que, en la doctrina defensiva de Irán no figuran el arma atómica ni cualquiera otra arma de exterminio: 
Declaro que ni el arma nuclear, u otra de exterminio forman parte de la doctrina defensiva iraní. Y en general, ello contraviene nuestros principios religiosos y morales básicos. Responde a nuestros intereses nacionales despejar todos los temores de la comunidad mundial sobre el programa nuclear iraní. 
Foto: EPA
El presidente de Irán pronunció más tarde una declaración sensacional por el éter de la cadena CNN, al reconocer, por vez primera, el Holocausto. Hasán Rouhaní lo definió como un crimen de los nazis, a la vez que precisó que, el significado del Holocausto debe ser valorado por los historiadores. Pero, en cualquier caso, este es un hecho que parecía increíble hasta no hace mucho. Y ello porque antes, las autoridades de Irán se negaban en general a reconocer el Holocausto. Sin embargo, estos pasos aparentemente amistosos, no fueron óbice para que la delegación de Israel, como es habitual, abandonara el hemiciclo de la Asamblea General durante el discurso de Rouhaní. Y el primer ministro de Tel Aviv definió más tarde, en general, el discurso del líder de Irán de cínico y falso. 
En el centro de la atención de la prensa estuvo, además, otro hecho: la reunión de los titulares de Exteriores de EEUU y de Rusia. Serguéi Lavrov y John Kerry debatieron la solución siria. El ministro Lavrov declaró tras ese encuentro que “las conversaciones habían sido productivas y que existe la comprensión general de cómo seguir avanzando”. El titular agregó que, Moscú confía en que la resolución del Consejo de Seguridad sobre las armas químicas de Siria sea aprobada, en los próximos días, inmediatamente después de la decisión de la Organización sobre Prohibición de las Armas Químicas. 
sb/kg/er 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario