miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Son piratas los activistas de Greenpeace detenidos en Murmansk?

¿Son piratas los activistas de Greenpeace detenidos en Murmansk?

Гринпис акция протеста Greenpeace платформа Приразломная Баренцево море

En Murmansk se encuentran en prisión preventiva activistas de Greenpeace, quienes, en su rompehielos “Arctic Sunrise”, fueron remolcados por guardacostas rusos.

La víspera, fue presentada una acusación de piratería contra ciudadanos de dieciocho países que participaron en una acción de protesta en una plataforma petrolera, en el mar de Pechora, en el Ártico. En tanto, expertos consideran que, en este caso, son más adecuados otros artículos del Código Penal de Rusia.
Nadie esperaba un giro tan categórico de los acontecimientos. El año pasado, ecologistas de Greenpeace realizaron ya una acción de protesta contra la inminente explotación de yacimientos en la plataforma continental, contra la torre petrolera Prirazlómnaia, pero entonces, los dejaron ir en paz. En esa ocasión, previamente, les propusieron que revisaran los equipos para verificar su seguridad ecológica. Pero, Greenpeace es una organización comparable quizás, por su disciplina, con organismos armados. Desde “arriba” no se recibieron indicaciones sobre conversaciones algunas, de manera que no hubo un diálogo constructivo. Pues bien, hace una semana, activistas de la organización ecológica acometieron el intento de abordar la plataforma petrolera, hasta la que se acercaron, desde el “Sunrise”, en cuatro lanchas. Estas fueron recibidas con tiros de advertencia al aire, disparados desde una nave de guardacostas rusos. Sin embargo, dos activistas lograron alcanzar la cubierta de la plataforma. A continuación, guardacostas rusos desembarcaron desde un helicóptero en el rompehielos de los ecologistas, el que junto con estos remolcaron hasta Murmansk. El Comité de Instrucción de Rusia subrayó que el “Arctic Sunrise” se encontraba, sin autorización, en una zona económica exclusiva de nuestro país. El Comité mencionado está facultado, dentro de los límites de su jurisdicción territorial, para instruir sumarios no solo contra los rusos que se encontraban en el barco, sino también contra ciudadanos extranjeros, explica Vasili Gutzuliak, experto en Derecho Marino, del Instituto del Estado y el Derecho:
—En lo que respecta al cargo sobre piratería, este presenta no pocos interrogantes. Por piratería, si nos guiamos por el espíritu y la letra de la legislación rusa, se entiende un ataque a una embarcación marina o fluvial. Surge la pregunta: ¿puede ser considerado un barco una plataforma petrolera? En segundo lugar, en el artículo penal se trata de un ataque con el objeto de apoderarse de un patrimonio ajeno. Esto es, en este caso, discutible: ¿fue empleada la violencia o no? Me parece que mucho más simple es hablar de la violación de la frontera estatal de la Federación de Rusia.
El artículo sobre piratería fue incluido en el Código Penal de Rusia a mediados de la década del 90. Ello estuvo vinculado la práctica y a las exigencias de la legislación internacional moderna, explica Paul Kalinichenko, docente de la cátedra de derecho europeo de la Academia estatal de leyes:
—Desde el momento de la aparición de este cargo, la práctica de su aplicación no numerosa, por decir lo menos, y en los hechos, no existe experiencia alguna. De ahí que, incoar un proceso por el cargo de piratería es bastante complicado. A mi entender, este no es más que gamberrismo corriente. Y es necesario instruir un sumario por este cargo justamente.
En tanto, representantes de Greenpeace, en contra de la legislación naval universalmente aceptada, consideran que la acción se llevó a cabo no en una zona económica exclusiva de la Federación de Rusia, sino en aguas internacionales del Ártico. Nadie atacó el rompehielos Sunrise”, asevera Polina Málisheva, directora de medios de difusión de Greenpeace:
—Conocemos perfectamente nuestros derechos en aguas internacionales. Esta fue una acción pacífica. Nuestros activistas no portaban armas.
En Murmansk se encuentra actualmente todo un equipo de juristas de Greenpeace. En la víspera, representantes de embajadas extranjeras fueron autorizados para reunirse con los activistas detenidos en el “Arctic Sunrise”. Cabe suponer que el caso será examinado tomando en cuenta todos los argumentos. En la cumbre internacional ártica, inaugurada el 25 de septiembre en Salejard, Vladímir Putin destacó que, aunque los activistas de Greenpeace atropellaron las normas del derecho internacional, no son piratas. A juicio del dignatario ruso, “mucho mejor sería que representantes de Greenpeace estuvieran en esta sala y expusieran lo que piensan sobre los problemas que se debaten”.
sb/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario