miércoles, 25 de septiembre de 2013

Irán aplica los frenos a los planes estadounidenses en Oriente Medio

Irán aplica los frenos a los planes estadounidenses en Oriente Medio

Teherán se pronuncia en contra de reuniones del presidente en la ONU


    Por
  • JAY SALOMÓN
  • y
  • CAROL E. LEE
  • Fuente The Wall Street Journal 
Dirigiéndose a la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes, el presidente Obama dijo que el mundo es un "lugar mejor" para la participación de Estados Unidos en la resolución de conflictos en el exterior y que reducir esa participación "sería un error."
NACIONES UNIDAS-El presidente Barack Obama defendió el caso EE.UU. antes de los líderes mundiales para resolver los conflictos más profundos de Oriente Medio, pero retroceso de Irán atenuado las esperanzas que se habían ido acumulando para un rápido salto hacia adelante.
La decisión del presidente iraní, Hasan de Rouhani contra el cumplimiento de Obama, o incluso intercambiar un apretón de manos-en la Asamblea General de la ONU en Nueva York el martes agrió lo que funcionarios estadounidenses y europeos esperaban que marcaría un avance en los esfuerzos para bajar las tensiones.
Sr. Rouhani siguió ese rechazo con un discurso ante la ONU en la que se emitió sus esperanzas de reconciliación mientras se mantiene firme en el derecho de Irán a enriquecer uranio y criticar algunos aspectos de la política exterior de Estados Unidos, incluidas las sanciones económicas contra Teherán.
John Moore / Getty Images
El presidente iraní, Hasan Rouhani transmitió su esperanza de reconciliación con Occidente, en un discurso en la ONU el martes.
La dirección del señor Obama a principios de este martes se enmarca como una explicación de su acercamiento a Oriente Medio y cómo va a participar de la región durante el resto de su tiempo en el cargo.
"Algunos pueden estar en desacuerdo, pero creo que Estados Unidos es excepcional", debido a su voluntad de participar en el mundo exterior, dijo-un reproche directo a la crítica por el líder ruso Vladimir Putin de la llamada de Obama a la acción en Siria.
El mandatario planteó la guerra civil siria como una prueba para el mundo corporal instando a una resolución del Consejo de Seguridad esta semana exigiendo el desmantelamiento de Damasco armas químicas arsenal-y pidió a Rusia e Irán de utilizar su influencia con el presidente sirio Bashar al-Assad a forzar un proceso político para poner fin al conflicto.
Algunos funcionarios estadounidenses ven un deshielo potencial con Irán como una forma de ganar influencia en traer una solución a la guerra civil siria y el conflicto árabe-israelí.
La decisión iraní en contra de una reunión entre los presidentes se detuvo lo que estaba construyendo como un potencial avance diplomático entre Washington y Teherán después de más de 30 años de conflicto .
Los funcionarios estadounidenses se comprometieron a impulsar hacia adelante con la diplomacia iraní el martes, luego de que Obama dijo en la reunión anual de los líderes del mundo que había ordenado a la secretaria de Estado John Kerry para supervisar el compromiso con Teherán.
Esos esfuerzos están listos para comenzar su lugar el jueves en una reunión entre el Sr. Kerry, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif y otros enviados que participan en las negociaciones nucleares.
Sr. Rouhani pronostica un deshielo en su propia dirección de la ONU, que llegó el martes por la tarde, horas después del discurso de Obama.
"Irán está tratando de resolver los problemas, no crear problemas. No hay ningún problema o tema que no se puede resolver con la esperanza, la moderación, el respeto mutuo y el rechazo a la violencia", dijo el Sr. Rouhani.
Sin embargo, su falta de voluntad para cumplir con el Sr. Obama reavivó las preocupaciones dentro de la Casa Blanca que el presidente de Irán puede ser demasiado débil para hacer un trato.
Funcionarios estadounidenses dijeron que creían que el nuevo presidente iraní, elegido en junio, no estaba de acuerdo en una reunión por temor a que pudiera ser atacado políticamente por la línea dura de nuevo en Teherán.
"Hemos dicho públicamente y también nos dijo en privado a los iraníes, que estamos abiertos a tener discusiones sobre los márgenes [de la ONU] discusiones informales, no una reunión bilateral. Eso resultó ser demasiado complicado para los iraníes que hacer en este momento ", dijo un alto funcionario de la administración Obama.
El funcionario dijo que la relación entre Irán y los EE.UU. es "claramente muy diferente" de otros países.
Las autoridades iraníes trataron de restar importancia a las perspectivas de una reunión, diciendo que no se había anunciado formalmente. Los funcionarios señalaron que el señor Rouhani sostenía uno-a-uno conversaciones con los líderes occidentales, como el presidente francés, François Hollande y el Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, Directora Gerente.
Esto marcó una ruptura con el predecesor de Rouhani, Mahmoud Ahmadinejad, quien evitó en gran medida las reuniones con los funcionarios europeos.
Sr. Rouhani, dirigiéndose a la Asamblea General el martes, golpeó una línea más conciliadora que el señor Ahmadinejad, que enajenó los líderes occidentales a través de sus discursos que cuestionaban el Holocausto y el papel de Al Qaeda en el del 11 de septiembre de 2001 los ataques.
Sr. Rouhani ganó las elecciones presidenciales en el compromiso de reducir las sanciones contra Irán y poner fin a su aislamiento internacional. El nuevo presidente de Irán directamente se acercó a Washington y dijo que un acuerdo podría ser alcanzado en el programa nuclear. E indicó que su gobierno actuar con rapidez para resolver los problemas que está tratando de construir armas atómicas, algo que Teherán ha negado en repetidas ocasiones.
El presidente iraní, Hasan Rouhani dijo en una reunión de la Asamblea General de la ONU que el mundo debe oponerse a la violencia y el extremismo en todas sus formas y que la paz está "al alcance".
En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas martes, el presidente iraní, Hasan Rouhani dijo que tiene capacidades de armas nucleares contravendría "convicciones religiosas y éticas" del país y que Irán no quiere tensión con la comunidad internacional.
"Nuestros intereses nacionales hacen imperativo que eliminemos y poner fin a todas las preocupaciones razonables sobre el programa nuclear de Irán", dijo el Sr. Rouhani. "Podemos llegar a un marco para gestionar nuestras diferencias."
Pero la política nuclear de Teherán es controlada en última instancia por el líder supremo ayatolá Ali Jamenei, que pudo haber puesto límites al alcance del señor Rouhani, dijeron funcionarios estadounidenses y europeos.
Sr. Rouhani era inflexible en la posición de Irán que continuará para producir combustible nuclear, en un programa en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen Teherán detenga el enriquecimiento de uranio.
Insistencia de su derecho a enriquecer de Irán ha sido el tema principal de volcar casi una década de diplomacia tendiente a resolver la disputa nuclear.
"La ciencia nuclear en Irán se ha convertido en cosecha propia y de enriquecimiento nuclear ha alcanzado la producción en masa", dijo Rouhani. "Por lo tanto la idea de que la tranquilidad del programa nuclear de Irán puede garantizarse a través de medios ilegales de presión y bloqueo del programa es una fantasía y la realidad."
Funcionarios de la administración Obama dijeron que el tono del discurso del Sr. Rouhani no era sorprendente.
"Irán tiene un conjunto de referencia de las posiciones que han adoptado desde hace mucho tiempo", dijo el alto funcionario del gobierno. "Nosotros no esperamos que ellos cambien sus negociaciones en bolsa."
Associated Press
Presidente Obama compartió un brindis con otros líderes mundiales en las Naciones Unidas el martes.
Obama, en su discurso, dijo que los EE.UU. se mostró cauteloso al adoptar propuestas del Sr. Rouhani. Sin embargo, dijo que creía que una oportunidad única se había planteado si el señor Rouhani toma medidas concretas para frenar el programa nuclear de Irán.
Obama dijo que había pedido al Sr. Kerry para probar reciente postura conciliadora de Irán y ver si un acuerdo nuclear puede ser alcanzado.
"Estados Unidos e Irán han sido aislados el uno del otro desde la Revolución Islámica de 1979. Esta desconfianza tiene raíces profundas", dijo Obama.
"Debemos ser capaces de llegar a una solución que respete los derechos del pueblo iraní, al tiempo que el mundo la confianza de que el programa iraní es pacífico. Para tener éxito, las palabras conciliadoras tendrán que ir acompañadas de acciones que sean transparentes y verificables", que dijo.
Abordar el gran Oriente Medio, Obama dijo que una resolución de dos principales intenciones nucleares de Irán cuestiones subyacentes y las puertas entre israelíes y palestinos por el conflicto abriría para el progreso en la región.

Obama en la ONU

El presidente Barack Obama señaló su disposición a trabajar con Irán en su discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU. Peter Saidel informa sobre Descanso para comer. Foto: Getty Images.
Obama vuelve a pulsar los líderes mundiales a respaldar la insistencia de los EE.UU. para forjar un Estado palestino independiente. Alcanzar dicho acuerdo, dijo, tendría un impacto en la estabilización de la región.
"Todos debemos reconocer que la paz será una herramienta poderosa para derrotar a los extremistas, y envalentonar a los que están dispuestos a construir un futuro mejor", dijo Obama.
Dijo que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria debe ser seguido por una conferencia internacional destinada a la creación de un gobierno de transición post-Assad.
"Ahora, tiene que haber una resolución del Consejo de Seguridad fuerte para comprobar que el régimen de Assad está manteniendo sus compromisos, y debe haber consecuencias si no lo hacen", dijo Obama. "Si no estamos de acuerdo, incluso en esto, entonces se verá que la ONU es incapaz de hacer cumplir la más básica de las leyes internacionales".
Obama dijo que su administración se ha comprometido a seguir siendo profundamente involucrado en el Medio Oriente, así como los EE.UU. se basa reducir su presencia militar.
También respondió las críticas de los esfuerzos estadounidenses como demasiado involucrados o demasiado desenganchado.
Obama advirtió a los líderes de Medio Oriente que los propios estadounidenses se han cansado de financiar un importante papel estadounidense en la región. Dijo, sin embargo, que el Medio Oriente y el Norte de África podrían estar en riesgo si los EE.UU. tira mucho hacia atrás.
"El peligro para el mundo es que los Estados Unidos, después de una década de guerra, justamente preocupados por los problemas en casa y consciente de la hostilidad que nuestra participación en la región ha generado en todo el mundo musulmán, puede desconectar, creando un vacío de liderazgo que ningún otro país está listo para llenar ".
-Farnaz Fassihi en Beirut contribuyó a este artículo. Escribir a Jay Salomón en jay.solomon @ wsj.com y Carol E. Lee en carol.lee @ wsj.com
Una versión de este artículo apareció 25 de septiembre 2013, en la página A1 en la edición de EE.UU. de The Wall Street Journal, con el título: Irán aplica los frenos a los planes estadounidenses en Oriente Medio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario