domingo, 22 de septiembre de 2013

Kenia Shopping Mall Ataque de Al-Shabaab deja 59 muertos

Kenia Shopping Mall Ataque de Al-Shabaab deja 59 muertos

Pistoleros de Al-Qaeda vinculados a cabo un número indeterminado de personas como rehenes en un centro comercial de lujo en la capital de Kenia, Nairobi, tras un ataque de ayer en el que murieron al menos 59 personas.
Más de 175 personas resultaron heridas en el asalto, Kenia Interior Secretario Joseph Ole Lenku a los periodistas hoy en la ciudad. La seguridad nacional del consejo asesor del país se reunió el día de hoy y la operación para liberar al pueblo restantes aún dentro del edificio está en una fase "muy delicada", dijo. Más de 1.000 personas han sido rescatadas.
  Kenia Ataque centro comercial de al-Qaeda vinculados al Militantes deja 39 muertos
Los heridos reciben asistencia de bypassers después de pistoleros enmascarados rociados disparos de los compradores y el personal en el centro comercial Westgate, en Nairobi, Kenia, matando al menos a 30 el 21 de septiembre de 2013. Fotógrafo: Simon Maina / AFP via Getty Images
  Kenia Ataque centro comercial de al-Qaeda vinculados al Militantes deja 39 muertos
Un policía lleva a un bebé a un lugar seguro después de pistoleros enmascarados rociados disparos de los compradores y el personal en el centro comercial Westgate, en Nairobi, Kenia, matando al menos a 30 el 21 de septiembre de 2013. Fotógrafo: Simon Maina / AFP via Getty Images
  Kenia Ataque centro comercial de al-Qaeda vinculados al Militantes deja 39 muertos
Un hombre herido, se rumorea que un sospechoso, es conducido en una ambulancia con escolta policial después de que hombres armados y enmascarados rociados disparos de los compradores y el personal en el centro comercial Westgate, en Nairobi, Kenia, matando al menos a 30 el 21 de septiembre de 2013. El fotógrafo Tony Karumba / AFP via Getty Images
  Kenia Ataque centro comercial de al-Qaeda vinculados al Militantes deja 39 muertos
Un cadáver yace en el suelo como policías armados tratan de entrar en el centro comercial Westgate después de pistoleros enmascarados rociados disparos de los compradores y el personal, matando al menos a 30 en Nairobi, Kenia, el 21 de septiembre de 2013. Fotógrafo: Simon Maina / AFP via Getty Images
  Kenia Ataque centro comercial de al-Qaeda vinculados al Militantes deja 39 muertos
El personal militar movilizan fuera del centro comercial Westgate, en Nairobi, Kenia, donde pistolero enmascarado mató al menos a 30 personas el 21 de septiembre de 2013. El fotógrafo Tony Karumba / AFP via Getty Images
"La situación sigue siendo muy, muy frágil", dijo Ole Lenku. "Nuestra prioridad es que se ahorra la mayor cantidad posible de vidas y eso es lo que hace que esta operación muy, muy delicado."
El incidente de ayer fue el ataque más mortífero en Kenia desde el bombardeo de 1998 de la Embajada de EE.UU. en el centro de Nairobi, en el que murieron 213 personas. El grupo militante islamista al-Shabaab en la vecina Somalia amenazó con llevar a cabo ataques en Kenia después de que el país desplegó su ejército hacia el sur de Somalia en octubre de 2011 para luchar contra el grupo. En 2010, los militantes mataron a 74 personas en un atentado en un restaurante y un club deportivo en Uganda .
El presidente de Kenia Uhuru Kenyatta prometió perseguir a los autores del atentado y dijo que perdió "muy cerca" parientes en el asalto.
"Nuestras fuerzas de seguridad están llevando a cabo una respuesta interinstitucional a este ataque en estos momentos y estamos en el proceso de neutralización de los atacantes y asegurar el centro comercial", Kenyatta dijo ayer. "Vamos a perseguir a los responsables dondequiera que corren al. Debemos castigarlos por este crimen atroz ".

'Inmovilizado'

Las fuerzas de seguridad de Kenia heridos un hombre armado y han "varios otros inmovilizado", dijo Kenia Inspector General de Policía David Kimaiyo en su cuenta de Twitter.
Se está celebrando un número indeterminado de rehenes en el supermercado Nakumatt en el centro comercial, Abbas Gullet, Secretario General de la Kenia de la Cruz Roja, dijo ayer en una entrevista telefónica desde Nairobi.
Los EE.UU. "condena en los términos más enérgicos el ataque terrorista despreciable contra civiles inocentes", y ha ofrecido al gobierno de Kenia "todo nuestro apoyo" para llevar a los agresores ante la justicia, según un comunicado de la Casa Blanca. Ciudadanos estadounidenses resultaron heridos en el asalto, según el comunicado. Dos canadienses, incluyendo un diplomático femenina, y dos ciudadanos franceses se encontraban entre las víctimas, de acuerdo con sus gobiernos.

Explosiones Shooting

El ataque en el centro comercial Westgate en Westlands, a 3 kilómetros (1,8 millas) al noroeste del centro de la ciudad de Nairobi, comenzó a las 12:30 horas de ayer. Kenianos de clase media y los expatriados frecuentes del centro comercial que cuenta con más de 80 tiendas, incluyendo sucursales bancarias, un cine, casino, restaurantes y zona de juegos para niños.
Dos explosiones se escucharon dentro de unos cinco minutos de diferencia, cuando comenzó el ataque, obligando a los clientes en pánico a buscar refugio incluida la zona de aparcamiento en la azotea del edificio de cuatro pisos. Los atacantes, que lanzaron granadas, dijo a los musulmanes que podrían salir en libertad y que los no musulmanes eran el objetivo, la Associated Press , citando a un testigo presencial.
Los hombres armados entraron por la puerta principal del centro comercial y fue en un tiroteo, moviéndose desde el nivel del suelo a las plantas superiores, según un comunicado enviado por correo electrónico desde Artcaffe, un restaurante en el centro comercial.
"Al oír los disparos, los clientes y el personal en el centro comercial se pusieron a cubierto en todos los niveles", dijo la compañía.

Escenas de pánico

Emisoras locales como TV Nation ayer mostraron imágenes de las personas que huyen del centro comercial bajo la protección de agentes de seguridad armados, mientras que algunos niños agarró y rompió a llorar. Algunos de los heridos fueron llevados a cabo por otros sobrevivientes o empujados en carritos de la compra de ambulancias y los cuerpos muertos de espera se cargaron en una camioneta. Imágenes en directo desde el exterior del centro comercial de hoy funcionarios de la policía y el ejército de Kenia muestran que montaban guardia y acordonar calles de los alrededores.
Una mujer que se escapó del edificio a las 9:30 am dijo hoy a los reporteros en la escena que cuando comenzó el ataque dejó caer al suelo en Nakumatt.
"Estaba completamente sola. Corrían balas sobre mi cabeza ", dijo. Horas más tarde, se metió en una oficina y cerró la puerta, donde permaneció durante toda la noche hasta que la policía le permitió el paso seguro del edificio.
Naciones Unidas el Secretario General Ban Ki-moon habló con Kenyatta y expresó su preocupación y ofreció su solidaridad a las autoridades kenianas tratado el incidente.
"El secretario general está siguiendo de cerca y con la alarma del ataque a un centro comercial en Nairobi", según un comunicado publicado en el sitio web de la organización.
El gobierno del Reino Unido se mantiene "en estrecho contacto con las autoridades de Kenia sobre el ataque", el Secretario de Relaciones Exteriores británico , William Hague, dijo en su cuenta oficial de Twitter. "Consternado por el ataque y mis pensamientos están con todos los afectados por ella", dijo.
Para ponerse en contacto con los periodistas en esta historia: Eric Ombok en Nairobi en eombok@bloomberg.net ; Sarah McGregor en Nairobi en smcgregor5@bloomberg.net
Para ponerse en contacto con los editores responsables de esta historia: Paul Richardson en pmrichardson@bloomberg.net ; Shaji Mathew en shajimathew@bloomberg.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario