domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Qué se necesita para ser un gran presidente de la Fed?

¿Qué se necesita para ser un gran presidente de la Fed?

Los candidatos tienen impresionantes credenciales pero difieren en su formación y reputación, así que ¿qué se necesita para ser un gran presidente de la Fed?
Publicado por Harvard Business School Publishing Corp. el Sábado 21-09-2013 Fuente: Walter Frick

¿Qué se necesita para ser un gran presidente de la Fed?

Publicado por Harvard Business School Publishing Corp. el Sábado 21-09-2013 Fuente: Walter Frick
Para finales de año, el Presidente Barack Obama probablemente tomará una de las decisiones económicas más importantes de su presidencia: designar un nuevo presidente de la Reserva Federal.
Los dos principales candidatos, según se informa, son Janet Yellen, vicepresidenta de la Fed, y Larry Summers, un exintegrante del equipo económico del Presidente y secretario del Tesoro durante la administración de Clinton. Ambos , generando la pregunta de exactamente qué se necesita para ser un gran presidente de la Fed.
En un documento de investigación de 2004 para la Revista de Perspectivas Económicas, Christina y David Romer, ambos de la Universidad de California, en Berkeley, analizaron la historia de la Fed moderna para identificar qué factores predecían mejor el éxito como presidente. A continuación la versión corta: “Los determinantes clave del éxito de la política han sido la visión de estos formuladores de política sobre cómo funciona la economía y qué puede lograr la política monetaria”.
Para llegar a esta conclusión, los autores analizaron testimonios ante el Congreso y otras declaraciones de los presidentes de la Fed y determinaron, de forma no sorpresiva, que lo que dijeron se relacionaba estrechamente con lo que la Fed terminó haciendo. Después, encontraron que declaraciones económicas realistas y bien razonadas se vincularon directamente con el éxito de la política. Posteriormente, el documento de investigación exploró un número de variables, buscando correlaciones con las “creencias sensatas” que llevan a mandatos exitosos.
Los autores examinaron primero historiales profesionales, pero encontraron poca relación: “Los estudios de economía, la experiencia en Wall Street, el servicio público no partidista en la formulación de políticas económicas y la participación política limitada se han correlacionado con creencias sensatas, pero hay excepciones para casi cada regla”, escribieron.
El documento continuó analizando los escritos y declaraciones públicas de presidentes de la Fed antes de su designación, y encontró que este método fue mejor para predecir el éxito: “Cada uno de los últimos presidentes de la Reserva Federal expresó muy claramente en la audiencia de confirmación, o antes, los puntos de vista que dominaron la formulación de políticas durante su mandato”.
Antes de aplicar estas conclusiones al caso actual, algunas aclaraciones son necesarias. Primero, analizar la formación profesional no es lo mismo que considerar temperamento y liderazgo. Uno no puede descartar la importancia de estas cualidades con base en este análisis. En segundo lugar, mucho ha cambiado desde 2004, incluyendo la caja de herramientas de la Fed.
Con Ben Bernanke como presidente, la Fed ha sido pionera en varias políticas “no convencionales” que apuntan a estimular la economía y reducir el desempleo. En el ambiente actual de incertidumbre y experimentación, la capacidad administrativa podría ser de particular importancia.
Sin embargo, vale la pena tener en mente esta investigación al considerar quién sería el mejor presidente de la Fed. El liderazgo, el temperamento y la formación sin lugar a dudas son importantes, pero deberían pasar a segundo plano ante los puntos de vista económicos de los candidatos.
Walter Frick es editor asociado de Harvard Business Review.
*livm

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario