jueves, 5 de septiembre de 2013

La Justicia dominicana investiga por pederastia al nuncio del Vaticano, destituido por Roma

La Justicia dominicana investiga por pederastia al nuncio del Vaticano, destituido por Roma

  • Según un reportaje, Jósef Wesolowski pagaba por mantener relaciones con menores
  • La Santa Sede ha destituido al nuncio y le ha llamado a Roma
El Vaticano se ha visto sacudido por otro caso de supuesta pederastia, que afecta a uno de sus representantes diplomáticos.
La Fiscalía de la República Dominicana informó este miércoles de que ha abierto una investigación por las denuncias periodísticas contra el nuncio apostólico (equivalente a un embajador) en el país, Jósef Wesolowski, por supuestos abusos de menores.
Wesolowski ya ha sido destituido por la Santa Sede y llamado a Roma para iniciar una investigación, según ha confirmado en Roma el portavoz de la misma, Federico Lombardi.
Las informaciones aseguran que Wesolowski, que ha sido nuncio en el país caribeño durante casi seis años, pagaba por mantener relaciones sexuales con menores.
La autora del reportaje televisivo, la periodista Nuria Piera, afirma que siguió los pasos del nuncio durante un año. "La verdad es que ya teníamos noticias de que en la Zona Colonial (de la capital dominicana) lo conocían muy bien, por ir en busca de menores", ha explicado Piera.

No hay denuncias formales

La Fiscalía ha explicado en un comunicado comunicado que investigará el asunto, pese a que no existen denuncias formales ante los tribunales de las posibles víctimas.
De acuerdo con la fiscal, Yeni Berenice Reynoso, los hechos que se atribuyen al recién destituido nuncio apostólico deben ser investigados y sancionados en el país y no en la Santa Sede.
"La normativa procesal penal dominicana establece que las acciones y omisiones punibles previstas en el Código Penal y en la legislación penal especial es de competencia exclusiva de las jurisdicciones penales", ha dicho la Fiscalía.
"El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un delito grave con secuelas terribles que por lo general marcan para siempre la vida de un ser humano", ha manifestado la fiscal, quien ha agregado que "los hechos denunciados deben ser investigados" al margen de "quiénes sean las víctimas o los agresores".
En declaraciones a los medios de comunicación dominicanos, monseñor Agripino Nuñez Collado, rector de la Universidad Católica de la República Dominicana, se ha mostrado sorprendido pero ha recordado que "la ley es igual para todos".
La Iglesia Católica se ha visto sacudida en los últimos años por denuncias de abusos sexuales y pederastia, en algunos casos de manera masiva, como en Irlanda o en Estados Unidos, que la jerarquía eclesiástica había ocultado.
Recientemente, el papa Francisco aprobó una reforma del código penal de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano amplía y define los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario