miércoles, 2 de octubre de 2013

ACTUALIZA 1-Producción petróleo de Libia lograría capacidad plena en días, si se calman pugnas políticas

ACTUALIZA 1-Producción petróleo de Libia lograría capacidad plena en días, si se calman pugnas políticas

miércoles 2 de octubre de 2013 09:02 CDT
 
]
(Agrega más información y detalles)
Por Lin Noueihed
LONDRES, 2 oct (Reuters) - Las exportaciones petroleras de Libia podrían retomar su capacidad plena en días, una vez que terminen las huelgas que han agitado el este del país, dijo el miércoles el ministro del Petróleo, Abdelbari Arusi.
Pero las demandas de los manifestantes por lograr un mayor poder local están relacionadas con la transición política y podrían tomar tiempo en resolverse, agregó Arusi.
Para mantener a las petroleras internacionales en el país durante la agitación política, Arusi dijo que Libia ya está trabajando para mejorar los términos negociados con los actuales inversionistas y las condiciones para una próxima ronda de licencias.
"Esperamos resolver este tema en cualquier momento. Al resolver este tema, podemos tener una producción de petróleo de vuelta en 1,6 millones de barriles al día", dijo Arusi en una conferencia de energía en Londres.
"Nuestro problema en Libia ahora es un problema político, no técnico", agregó.
Una combinación de huelgas, milicias y activistas políticos han bloqueado la mayoría de los yacimientos petroleros y puertos de Libia durante más de dos meses, y, según Arusi, ha resultado en la pérdida de más de 5.000 millones de dólares en ingresos petroleros. El presupuesto de Libia, miembro de la OPEP, depende de las exportaciones petroleras.
Libia dio sus primeros pasos hacia un reinicio de la producción desde el oeste del país a mediados de septiembre tras alcanzar un acuerdo con grupos locales.
Arusi dijo que un comité parlamentario está negociando con grupos en el este del país y que sólo un reducido número de manifestantes todavía se resiste a ceder. Debido a que son los puertos y no los yacimientos los que están bloqueados en el este, agregó, la producción podría volver a la normalidad en tres o cuatro días una vez que las huelgas hayan sido resueltas.
Las negociaciones para reabrir las principales terminales exportadoras de petróleo de Es Sider y Ras Lanuf en el este de Libia han tomado tiempo, ya que algunos manifestantes sólo exigen mejores beneficios, mayor inversión local y más empleos, mientras que otros han vinculado sus demandas a las discusiones políticas sobre la futura estructura de Libia.
Manifestantes en el este del país quieren que Libia sea un estado federal con mayores poderes y que la sede central de la estatal National Oil Company (NOC) sea transferida a Bengasi, la capital del este y lugar donde se originó la revolución del 2011 que derrocó a Muammar Gaddafi del poder.
Está previsto que el Parlamento escriba una nueva constitución para Libia, pero diferentes grupos están imponiendo sus propias agendas. El Gobierno carece de los medios militares para reprimir a los manifestantes armados y en cualquier caso, dijo Arusi, se resiste a usar la fuerza al tiempo que busca construir una nueva democracia.
"Algunos en (las terminales de) Ajdabiya, Brega y Ras Lanuf están exigiendo la formación de un sistema federal y si te agrada eso entonces debes colocarlo en la constitución", dijo Arusi. "Estamos trabajando en la constitución", agregó.
La producción de crudo de Libia alcanza actualmente cerca de 700,000 bpd desde que los yacimientos en el oeste del país reanudaron sus operaciones el mes pasado, dijo Arusi.
La peor interrupción desde la guerra del 2011 hundió la producción por debajo de los 200.000 barriles por día el mes pasado. Antes del comienzo de grandes interrupciones a fines de julio, Libia estaba bombeando cerca de 1,4 millones de bpd.
(Reporte adicional de Peg Mackey en Londres. Traducido por Patricio Abusleme y Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario