miércoles, 2 de octubre de 2013

Educación mexicana, en el sótano; revelan estudios del WEF

Educación mexicana, en el sótano; revelan estudios del WEF

El informe mide la capacidad de los países para tener trabajadores preparados y competitivos
Publicado por Felipe Gazcón el Miércoles 02-10-2013

Educación mexicana, en el sótano; revelan estudios del WEF

Publicado por Felipe Gazcón el Miércoles 02-10-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de cotubre.- México está en el lugar 102 de una lista de 122 países en cuanto a la calidad del sistema educativo, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF).
La calidad de las escuelas primarias fue colocada en la posición 105, mientras que la enseñanza de matemáticas y ciencia están en el sitio 109 del primer Índice de Capital Humano (ICH) que realiza el WEF.
En el índice general, México fue ubicado en el lugar 58; en América Latina fue superado por Chile (lugar 36), Panamá (42), Uruguay (48)y Brasil (57).
El ICH mide la capacidad de los países de desarrollar y desplegar a trabajadores sanos, instruidos y capaces a través de cuatro pilares distintos: educación, salud y bienestar; trabajadores, empleo, así como el entorno facilitador. Suiza ocupa el primer lugar del ranking.
Enseñanza deficiente, un lastre
El World Economic Forum (WEF) colocó a México a media tabla en su primer Índice de Capital Humano, el cual mide el potencial de la fuerza de trabajo, pero reprobó al país en el rubro de la calidad del sistema educativo y particularmente en educación primaria, así como en la calidad de la enseñanza de ciencias y matemáticas.
El índice que tiene la finalidad de identificar a los países que están en mejores condiciones de transformar las inversiones en salud, educación y desarrollo de aptitudes, en una ventaja económica, ubicó a México en el lugar 102 en materia de calidad del sistema educativo, de una lista de 122 países, en donde el número uno es el mejor y el 122 el peor.
La calidad de las escuelas primarias fue evaluada entre los últimos lugares, en la posición 105, mientras que la enseñanza de matemáticas y ciencia fue evaluada aún peor, en el sitio 109.
El Human Capital Index mide la capacidad de los países de desarrollar y desplegar a trabajadores sanos, instruidos y capaces a través de cuatro pilares distintos: educación; salud y bienestar; trabajadores y empleo, y entorno facilitador.
El reporte colocó a Suiza en el primer lugar del índice, seguido de Finlandia, Singapur, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Dinamarca y Canadá, por lo que afirma que “en Europa ha surgido una clara división geográfica en términos de la capacidad de los países de aprovechar su capital humano”.
Deficiencias
Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que “no me sorprende el reporte del WEF, lo que me sorprende es que no estemos haciendo mucho para resolver el problema más rápidamente; estos resultados deben hacernos replantear el modelo de educación”.
“Lo que encuentro muy deficiente de la educación en México es que no da herramientas para comunicarse bien en español y menos en otros idiomas; en pensamiento crítico tenemos un modelo del siglo XIX, para tener obreros que obedecen instrucciones, y tampoco nos brinda buenas capacidades en matemáticas. Si la escuela nos diera estas tres cosas, pudiéramos transformar radicalmente nuestro modelo de educación”, agregó.
Años de rezago
Alberto Serdán, coordinador de activación ciudadana de Mexicanos Primero, afirmó que “evidentemente en materia educativa el mundo está avanzando a una velocidad muy grande y
México se está quedando atrás”.
“El promedio de escolaridad es bajo en México, de 8.6 años, mientras que en otros países es 14 años; pero no sólo vamos pocos años, sino que el tiempo no se usa de manera efectiva; tenemos 200 días de calendario escolar, pero de forma efectiva sólo se tienen 572 horas; en Corea, de cada ciclo escolar se tienen cerca de mil 200 horas”, precisó.
“Evidentemente se han notado más las marchas y plantones en los recientes días, pero es una práctica común que año con año usa la Coordinadora y grupos magisteriales en Michoacán, Oaxaca y Guerrero, que ocasiona que en los estados más pobres los alumnos vayan aún menos tiempo a la escuela”, enfatizó.
Alberto Serdán, reconoció que el nivel de aprovechamiento de los niños en matemáticas, deja mucho que desear “simplemente al ritmo de aprovechamiento de México se necesitarían 52 años para alcanzar al primer lugar mundial, siempre y cuando, el resto de los países no haga absolutamente nada. En comprensión de lectura tendrían que pasar 327 años, para que México alcance al primer lugar mundial.”
Serdán aseguró que se debe mejorar la profesionalización de los maestros en México, y en este sentido la reforma educativa es un primer paso.
“En México se gastan poco más de 600 mil millones de pesos del presupuesto público en educación, más de 20 por ciento del gasto programable, lo que nos coloca como uno de los países que más gasta en educación, pero esto no siempre llega a las escuelas, sino que hay condiciones estructurales que permiten desvíos de recursos”, precisó.
A su vez, Manuel Molano lamentó también que en nuestro país se tenga una educación cívica muy deficiente y no se induzcan valores, como el respeto por los demás, por la propiedad y por la vida.
EFECTOS
1.- Una baja calidad educativa inhibe la competitividad del país para competir contra economías desarrolladas.
2.- La falta de programas de enseñanza de idiomas ha sido una de las quejas de las empresas extranjeras que llegan al país.
3.- La corrupción que permea al sistema educativo evita que los recursos sean utilizados directamente en la calidad de la enseñanza.


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