miércoles, 23 de octubre de 2013

Dos áreas de Calderón en Los Pinos, a investigación

Dos áreas de Calderón en Los Pinos, a investigación

La Policía Federal y el Cisen serán los encargados de investigar a los mexicanos implicados en el espionaje realizado por los Estados Unidos a México
Las primeras investigaciones por el espionaje de Estados Unidos contra México se enfocarán en dos áreas del Ejecutivo Federal: la Coordinación general de Administración y el Estado Mayor Presidencial que dirige un área técnica que opera como espejo de las redes de información internas.

Especialistas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Policía Federal (PF) estarán a cargo de la auditoría técnica, para determinar el manejo y eficiencia del uso de redes, y de la actuación de ciudadanos, funcionarios y ex funcionarios del gobierno federal que por omisión, negligencia o  intencionalmente permitieron la vigilancia por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), sobre objetivos sensibles en el gobierno mexicano.

En una breve conferencia de prensa, ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que las indagatorias se inician por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

“La investigación deberá determinar si existen evidencias sobre el espionaje, así como la probabilidad de que hubiera participación de ciudadanos o funcionarios públicos –de esos años- que intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro motivo, hayan desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones del entonces gobierno federal (de Felipe Calderón), del ex presidente de la República, funcionarios y el candidato Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores”, sostuvo.

Fuentes del gobierno federal explicaron que, a partir de los primeros resultados, las indagatorias podrán extenderse a otras oficinas dentro de la Presidencia o la Secretaría de Gobernación, como el propio CISEN y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que entre sus responsabilidades tienen el monitorear las comunicaciones y redes, para garantizar sus seguridad y detectar posibles ataques de espionaje y contraespionaje dentro del gobierno federal.

“El gobierno invirtió mucho dinero en inteligencia contra los criminales”, afirmó un ex colaborador del Calderón en Los Pinos. “No se puede saber todavía hoy, que tipo de tecnología pudieron utilizar para penetrar nuestros sistemas”.

El fin de semana pasado, la revista alemana Der Spiegel, dio a conocer que la Casa Blanca autorizó penetrar, de forma sistemática la red informática completa de la Presidencia de la República e intervenir el correo electrónico de Felipe Calderón y su gabinete, lo que le permitió al gobierno de Estados Unidos evaluar a profundidad la estabilidad del país, su capacidad militar y la forma como observaban los derechos humanos.

En mayo de 2010 se dio luz verde a la ASN para implementar la operación bajo la cual se realizó el espionaje a la Presidencia de la República que se llamó Flatliquid y que entró “con éxito” a los servidores de la Presidencia donde encontraron “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo, que dieron una visión interna continua al sistema político mexicano y su estabilidad interna”.

Las dos oficinas 

Una de las primeras áreas bajo investigación es la Coordinación General de Administración de la Presidencia, que en la época del gobierno de Felipe Calderón estaba a cargo de José Víctor Valencia Zavala, porque de ella se desprende la Dirección General de Tecnologías de la Información, entonces a cargo de Jorge Alejandro Arciga Anzo, quien se incorporó a ese cargo en febrero de 2007 y de acuerdo a su currículum cuenta con dos maestrías una en México y otra en Francia, ambas vinculadas con tecnologías, redes y sistemas de información.

En esa dirección se concentran las tareas de mantenimiento, modernización y vigilancia de los sistemas informáticos y de comunicaciones de la Presidencia de la República ,y para ello cuenta con cuatro direcciones, las más importantes son la de Informática, de Infraestructura y Telecomunicaciones, y de Operación y Control. En el directorio aparece con 22 plazas entre directores, subdirectores y jefes de departamento, aunque no incluye al personal técnico y de apoyo.

La segunda área bajo revisión será el Estado Mayor Presidencial, que tiene entre sus responsabilidades dirigir una oficina en la que se respaldan y supervisan las redes y comunicaciones de la Presidencia.

Las indagatorias incluirán, entre otras cosas, la revisión de servidores, programas y sistemas de protección, el mantenimiento y vigilancia que se tenía, así como las personas que participaban en ello y sus tareas específicas.

Sistemas reforzados

Osorio Chong precisó ayer que las pesquisas estarán a cargo de la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos –adscrita a la división científica de la Policía Federal- y el Cisen.

De acreditarse que hay algún o algunos relacionados con espionaje, aseveró, se deslindarán responsabilidades.

El encargado de la política interna de México explicó que desde el inicio de la actual administración se reforzaron los mecanismos de seguridad de las comunicaciones de voz y datos, así como la red de software y sistemas de codificación y encriptamiento utilizados por el Presidente Peña Nieto y todas las áreas de seguridad del gobierno de la República.

Faltan elementos para averiguación: PGR

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó que el Ministerio Público Federal no ha iniciado alguna averiguación previa por el tema del supuesto espionaje realizado por el gobierno de los Estados Unidos a comunicaciones privadas en el país, pues aseguró que faltan elementos.

“(Para abrir la averiguación) tendría yo que tener mas elementos para determinar si tengo competencia aquí o no”, indicó Murillo.

El titular de la PGR recordó que, en septiembre pasado, durante una reunión de trabajo con el procurador de los Estados Unidos Eric Holder, hizo el reclamo correspondiente por la presunta intervención ilegal que se mencionaba en medios internacionales.

“El me aseguró que se iniciaría una investigación (por el Departamento de Justicia) y estamos a la espera”, indicó.

Es un abuso de confianza: Meade

Después de dos días de que saliera a la luz un nuevo caso de espionaje por parte de Estados Unidos hacia México, el gobierno federal endureció su discurso y anunció que tomará medidas al respecto.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que el acto se trata de un “abuso de confianza entre países socios” por parte de los Estados Unidos, nación que ha dado una respuesta insuficiente e inadmisible a las solicitudes de México para que se realice una investigación sobre el presunto espionaje cometido por la NSA al presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores citará al embajador de ese país, Anthony Wayne.

“El presidente Enrique Peña Nieto me instruyó a citar a mi regreso a México de Ginebra, al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para exigir se nos mantenga informados de los avances en la investigación”, afirmó el canciller mexicano José Antonio Meade durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.

Meade reiteró, en nombre de México, “la más enérgica protesta” contra el espionaje cometido por Estados Unidos y señaló que ya se han sostenido diversos intercambios por la vía diplomática con distintas instancias del gobierno de ese país.

“Con toda oportunidad hemos reiterado, y volvemos a reiterar hoy, nuestra condena más enérgica y nuestro llamado a que, a la brevedad, se proceda a la investigación comprometida por el presidente Barack Obama con el presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó.

Recordó que dicha investigación fue prometida por el presidente Obama en una llamada telefónica  con Peña Nieto el pasado 5 de septiembre. Este planteamiento se refrendó en una reunión entre ambos mandatarios celebrada al margen de la cumbre del G-20.

“Hoy, frente a estos nuevos elementos y ante una respuesta aún insuficiente y por lo mismo inadmisible, el gobierno de México quiere señalar con toda firmeza y claridad la necesidad” de la realización de tres acciones sobre el caso, declaró el canciller.

Pidió que con la nueva información dada a conocer por el semanario alemán Der Spiegel el domingo pasado, se amplíe la investigación comprometida por Obama.

En segundo lugar, solicitó que la indagatoria concluya en un plazo breve y, finalmente, que se deslinden responsabilidades y se tomen las determinaciones necesarias para asegurar que no se darán más casos de este tipo.

“El gobierno de México insiste que frente a la violación de la norma no caben explicaciones, sino investigación oportuna, deslinde de responsabilidades claro y medidas correctas expeditas” expuso Meade.

México está convencido de que las prácticas de espionaje comentadas constituyen una violación a la norma, un abuso de la confianza construida entre países socios y no hace honor a la amistad histórica entre nuestras naciones”
José Antonio Meade,
Secretario de Relaciones Exteriores
Múltiples delitos

El artículo 2 del Código Penal Federal establece que hay jurisdicción del Ministerio Público sobre los delitos que se “inicien, preparen o cometan” aún desde el extranjero, siempre que se produzca o pretenda que tengan efectos en territorio nacional, lo que según los especialistas consultados aplica en este caso.

Sobre los ilícitos, con la información que se ha hecho pública, indicaron que deben indagarse posibles violaciones al artículo 177 sobre la intervención ilegal de comunicaciones privadas, así como al artículo 210 sobre revelación de secretos.

Otras violaciones puede encuadrar en el artículo 211 Bis 1 relativo al acceso “ilícito” a sistemas y equipos de informática.
El artículo 129, relativo al espionaje, sanciona al que teniendo conocimiento de la operación de “espías” no lo hagan saber a las autoridades.

Se trata, de acuerdo a los especialistas, de delitos que se persiguen de oficio, es decir, no requieren querella. El artículo 117 del Código federal de Procedimientos penales además subraya la obligación de personas en el ejercicio público, como son los agentes del MP, de denunciar estos ilícitos.

DATOS

Según el Código Penal Federal todos estos delitos se siguen de oficio
Art. 2 Compete al MP indagar delitos que tengan efecto en territorio aun cuando se cometan desde extranjero.
Art. 177 Es delito intervenir comunicaciones privadas sin orden judicial
Art. 210 Es delito revelar secretos o comunicaciones privadas que conozca por motivo de su función o cargo.
Art. 211Bis 1 Es delito conocer o copiar sin autorización información en sistemas o equipos informáticos protegidos
Art. 129 Conocer actividades de un espía y no denunciarlo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario