RFC generalizado, contra informalidad
El SAT utilizará la CURP de los ciudadanos para crearles su Registro Federal de Contribuyentes y ampliar su base tributariaPublicado por Jorge Ramos el Miércoles 23-10-2013
RFC generalizado, contra informalidad
Publicado por Jorge Ramos el Miércoles 23-10-2013
CIUDAD
DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero de 2014, el Servicio de
Administración Tributaria (SAT) podrá utilizar la información de la
Clave Única del Registro de Población (CURP) para alimentar la base de
datos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que le permitirá
incorporar más personas al padrón y ampliar la base de contribuyentes.
Esto será posible gracias a que la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la fracción III del artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, la cual faculta al SAT, órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que genere el RFC de las personas con la información de su CURP.
"...La autoridad fiscal, para el mejor ejercicio de sus facultades y las de asistencia al contribuyente, podrá generar la clave del RFC con base en la información de la CURP a fin de facilitar la inscripción a dicho registro...”, dice el texto del artículo que se comenta.
Manuel Llaca, socio a cargo de la Práctica Legal de KPMG México, afirmó que la generación del RFC a partir de la CURP tiene el objetivo de ingresar a las personas al sistema tributario, incentivar la economía formal, que haya conciencia de que hay que pagar impuestos.
Dijo que la medida es positiva, pero podría no dar resultado, dado que las autoridades no han sido capaces de combatir la informalidad ni de reducirla mediante la incorporación de quienes se encuentran en ella al sector formal de la economía.
“Es una manera de simplificar el RFC. Su finalidad es clara, ingresar a quienes cumplan 18 años a la economía formal, pero esto puede llegar a ser letra muerta si consideramos que no hemos sido capaces de reducir la informalidad”, advirtió Manuel Llaca.
Fiscalización
Analistas consultados por Excélsior afirmaron que la nueva disposición es positiva porque, efectivamente, facilitará al SAT la asignación de una clave del RFC a los mayores de edad, que será prácticamente idéntica a la CURP, así como su incorporación al padrón de contribuyentes y ejercer una mejor fiscalización de los mismos.
Sin embargo, aclararon que el hecho de que prácticamente todos los mexicanos tenemos una CURP que nos es asignada al nacer o unos días después, no significa que todos, ni siquiera al cumplir la mayoría de edad, vamos a ser automáticamente dados de alta en el RFC ni mucho menos a comenzar a pagar impuestos.
Explicaron que la incorporación será gradual, pues el propio artículo prevé que el SAT deberá realizar recorridos, invitaciones y censos para informar y asesorar a los contribuyentes sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras, y promover su incorporación voluntaria o la actualización de datos en el RFC.
Aun en el supuesto de que todos, quienes desde su nacimiento sean inscritos con su CURP al RFC, permanecerán en calidad de pasivos, no necesariamente hasta que cumplan la mayoría de edad, sino hasta que tengan una actividad económica formal y activen dicho registro dando aviso al SAT.
“Cuando tú naces ya tienes tu Registro Federal de Contribuyentes, pero no porque lo tengas quiere decir que vas a empezar a pagar impuestos, porque primero lo tienes que activar mediante un trámite con el que avisas al SAT sobre qué actividad: honorarios, salarios, arrendamientos, etcétera”, dijo Herbert Bettinger.
Para el socio director de Bettinger Asesores, lo que planteó el legislador en el artículo 33 es sólo un medio de control para saber cuántas personas están en el padrón de contribuyentes y de éstas cuántas están activas y cuántas pasivas.
Sin embargo, reconoció que esta medida está orientada a combatir la informalidad, porque, uno de sus objetivos es ampliar la base de contribuyentes y fiscalizarlos mejor.
Para Aristóteles Núñez, la ampliación en el número de contribuyentes sí se va a lograr por la eliminación de los regímenes especiales, en donde se incorporará a 110 mil nuevos contribuyentes.
El SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, busca acabar con la informalidad. Foto: Claudia Aréchiga / Archivo
Impacta ISR a mayor ingreso
Las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) permitirán que las personas con más ingresos contribuyan más con la recaudación, en línea con el objetivo de la reforma hacendaria, consideró José Manuel Velderrain, director general de Velderrain, Sáenz y Asociados.
El Poder Ejecutivo había propuesto aumentar a 32 por ciento la tasa máxima del impuesto directo, la cual se aplicaría para aquellos contribuyentes con ingresos mayores a 500 mil pesos al año.
Sin embargo, los legisladores estimaron que esa tasa no era suficiente para dotar de mayor “progresividad” al esquema del ISR, es decir, que las personas que se ubican en el extremo medio y superior del decil más alto de ingresos contribuyan en mayor medida al financiamiento del gasto público.
Por esto aprobaron una tasa de 31 por ciento para aquellos con ingresos superiores a 500 mil pesos anuales, de 32 por ciento arriba de 750 mil, 34 por ciento para más de un millón de pesos y de 35 por ciento para ingresos mayores a tres millones.
Velderrain explicó que una persona física con ingresos por 800 mil pesos anuales, tomando en cuenta el esquema actual, pagaría 195 mil 850 pesos de ISR.
Con la propuesta del Ejecutivo el monto subiría a 201 mil 850 pesos, y con los cambios aprobados por los legisladores será de 199 mil 350 pesos.
Explicó que el impuesto a pagar con el esquema avalado por los diputados es menor que en la propuesta del Ejecutivo, porque si bien se tiene la misma tasa de 32 por ciento, el límite inferior para calcularlo es diferente por los escalones establecidos.
Si el Senado aprueba estos cambios, la progresividad del esquema se observará a partir de los ingresos superiores al millón y medio de pesos.
Si una persona tiene ingresos por dos millones de pesos anuales, en lugar de pagar ISR por casi 556 mil pesos, con lo aprobado pagará poco más de 603 mil pesos y, dicho monto sería de 585 mil 850 si hubiera pasado lo planteado por el gobierno.
Velderrain dijo que la modificación relacionada con el ISR afectará a todos los contribuyentes por igual es el establecimiento de límites en las deducciones.
Por ejemplo, una persona física ya no podrá deducir el ciento por ciento de sus cuentas, sino el monto que resulte menor entre el diez por ciento de sus ingresos anuales o cuatro salarios mínimos.
Las deducciones exentas de los trabajadores en donde entran los fondos de ahorro u horas extras, entre otras, serán deducibles para el patrón sólo en 47 por ciento.
Esto será posible gracias a que la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la fracción III del artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, la cual faculta al SAT, órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que genere el RFC de las personas con la información de su CURP.
"...La autoridad fiscal, para el mejor ejercicio de sus facultades y las de asistencia al contribuyente, podrá generar la clave del RFC con base en la información de la CURP a fin de facilitar la inscripción a dicho registro...”, dice el texto del artículo que se comenta.
Manuel Llaca, socio a cargo de la Práctica Legal de KPMG México, afirmó que la generación del RFC a partir de la CURP tiene el objetivo de ingresar a las personas al sistema tributario, incentivar la economía formal, que haya conciencia de que hay que pagar impuestos.
Dijo que la medida es positiva, pero podría no dar resultado, dado que las autoridades no han sido capaces de combatir la informalidad ni de reducirla mediante la incorporación de quienes se encuentran en ella al sector formal de la economía.
“Es una manera de simplificar el RFC. Su finalidad es clara, ingresar a quienes cumplan 18 años a la economía formal, pero esto puede llegar a ser letra muerta si consideramos que no hemos sido capaces de reducir la informalidad”, advirtió Manuel Llaca.
Fiscalización
Analistas consultados por Excélsior afirmaron que la nueva disposición es positiva porque, efectivamente, facilitará al SAT la asignación de una clave del RFC a los mayores de edad, que será prácticamente idéntica a la CURP, así como su incorporación al padrón de contribuyentes y ejercer una mejor fiscalización de los mismos.
Sin embargo, aclararon que el hecho de que prácticamente todos los mexicanos tenemos una CURP que nos es asignada al nacer o unos días después, no significa que todos, ni siquiera al cumplir la mayoría de edad, vamos a ser automáticamente dados de alta en el RFC ni mucho menos a comenzar a pagar impuestos.
Explicaron que la incorporación será gradual, pues el propio artículo prevé que el SAT deberá realizar recorridos, invitaciones y censos para informar y asesorar a los contribuyentes sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras, y promover su incorporación voluntaria o la actualización de datos en el RFC.
Aun en el supuesto de que todos, quienes desde su nacimiento sean inscritos con su CURP al RFC, permanecerán en calidad de pasivos, no necesariamente hasta que cumplan la mayoría de edad, sino hasta que tengan una actividad económica formal y activen dicho registro dando aviso al SAT.
“Cuando tú naces ya tienes tu Registro Federal de Contribuyentes, pero no porque lo tengas quiere decir que vas a empezar a pagar impuestos, porque primero lo tienes que activar mediante un trámite con el que avisas al SAT sobre qué actividad: honorarios, salarios, arrendamientos, etcétera”, dijo Herbert Bettinger.
Para el socio director de Bettinger Asesores, lo que planteó el legislador en el artículo 33 es sólo un medio de control para saber cuántas personas están en el padrón de contribuyentes y de éstas cuántas están activas y cuántas pasivas.
Sin embargo, reconoció que esta medida está orientada a combatir la informalidad, porque, uno de sus objetivos es ampliar la base de contribuyentes y fiscalizarlos mejor.
Para Aristóteles Núñez, la ampliación en el número de contribuyentes sí se va a lograr por la eliminación de los regímenes especiales, en donde se incorporará a 110 mil nuevos contribuyentes.
El SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, busca acabar con la informalidad. Foto: Claudia Aréchiga / Archivo
Impacta ISR a mayor ingreso
Las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) permitirán que las personas con más ingresos contribuyan más con la recaudación, en línea con el objetivo de la reforma hacendaria, consideró José Manuel Velderrain, director general de Velderrain, Sáenz y Asociados.
El Poder Ejecutivo había propuesto aumentar a 32 por ciento la tasa máxima del impuesto directo, la cual se aplicaría para aquellos contribuyentes con ingresos mayores a 500 mil pesos al año.
Sin embargo, los legisladores estimaron que esa tasa no era suficiente para dotar de mayor “progresividad” al esquema del ISR, es decir, que las personas que se ubican en el extremo medio y superior del decil más alto de ingresos contribuyan en mayor medida al financiamiento del gasto público.
Por esto aprobaron una tasa de 31 por ciento para aquellos con ingresos superiores a 500 mil pesos anuales, de 32 por ciento arriba de 750 mil, 34 por ciento para más de un millón de pesos y de 35 por ciento para ingresos mayores a tres millones.
Velderrain explicó que una persona física con ingresos por 800 mil pesos anuales, tomando en cuenta el esquema actual, pagaría 195 mil 850 pesos de ISR.
Con la propuesta del Ejecutivo el monto subiría a 201 mil 850 pesos, y con los cambios aprobados por los legisladores será de 199 mil 350 pesos.
Explicó que el impuesto a pagar con el esquema avalado por los diputados es menor que en la propuesta del Ejecutivo, porque si bien se tiene la misma tasa de 32 por ciento, el límite inferior para calcularlo es diferente por los escalones establecidos.
Si el Senado aprueba estos cambios, la progresividad del esquema se observará a partir de los ingresos superiores al millón y medio de pesos.
Si una persona tiene ingresos por dos millones de pesos anuales, en lugar de pagar ISR por casi 556 mil pesos, con lo aprobado pagará poco más de 603 mil pesos y, dicho monto sería de 585 mil 850 si hubiera pasado lo planteado por el gobierno.
Velderrain dijo que la modificación relacionada con el ISR afectará a todos los contribuyentes por igual es el establecimiento de límites en las deducciones.
Por ejemplo, una persona física ya no podrá deducir el ciento por ciento de sus cuentas, sino el monto que resulte menor entre el diez por ciento de sus ingresos anuales o cuatro salarios mínimos.
Las deducciones exentas de los trabajadores en donde entran los fondos de ahorro u horas extras, entre otras, serán deducibles para el patrón sólo en 47 por ciento.
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