miércoles, 9 de octubre de 2013

Economía mexicana, la cuarta con mayor caída: FMI

Economía mexicana, la cuarta con mayor caída: FMI

El crecimiento económico esperado para este año ha pasado de 3.4 por ciento en abril, a 2.8 por ciento en julio y 1.2 por ciento en octubre
Publicado por Alicia Salgado el Miércoles 09-10-2013

Economía mexicana, la cuarta con mayor caída: FMI

Publicado por Alicia Salgado el Miércoles 09-10-2013
WASHINGTON, D.C., 8 de octubre.— Sin estar su sistema financiero, o la estabilidad macroeconómica, México es la cuarta economía que más cayó en la perspectiva de crecimiento económico para este 2013 que elabora el FMI.
El crecimiento de la economía esperado para este año ha pasado de 3.4 por ciento en abril, a 2.8 por ciento en julio y 1.2 por ciento en octubre, siendo “una sorpresa” aún para el equipo de Investigación Económica del FMI.
El ajuste que se observa en la economía mexicana, cuyo PIB corriente de 1 billón 355 mil 660millones de dólares, es el cuarto más importante después de Italia, España e India, pues cayó de 3.4 por ciento a 1.2 por ciento entre abril y octubre de este año, esto es, perdiendo 2.2 por ciento de su crecimiento potencial, en un entorno internacional aún incierto, accidentado.
La inesperada desaceleración en México, hacia niveles de 1.25, está relacionada con el efecto que produjo en el primer semestre del año una caída en el gasto púbico que no se anticipó y la contracción de la construcción, particularmente asociada al problema financiero que presentan las principales constructoras de vivienda, afirmó Thomas Helbling, jefe de la División del World Economic Outlook (WEO).
Al preguntar Excélsior por qué les sorprendió el ajuste de la economía mexicana y si la reforma fiscal que se analiza en el Congreso pudiera acentuar la contracción dada la tendencia de debilidad,  respondió: “En el caso de México hemos realizado un ajuste importante a la baja en las proyecciones de crecimiento para el 2013”.
Y agregó: “las razones que subyacen para ese ajuste drástico en parte se relacionan con Estados Unidos, su vecino, donde la demanda ha sido más débil de lo que originalmente se anticipó por el efecto que causa el “sequester” sobre la demanda, pero las razones más importantes del ajuste son de carácter económico”.
Pero también y de forma más importante,  “el debilitamiento económico se explica por razones domésticas, pues tanto el debilitamiento del sector de la construcción por los problemas financieros que han presentado las principales constructoras de vivienda, y,  un gasto público menor al estimado, fueron las causas que impulsaron la caída”.
Sin embargo, el FMI estima que la desaceleración será temporal pues para el futuro cercano (2014-15) se anticipa una “notable” recuperación de la economía mexicana hacia tasas de crecimiento del PIB del orden de 3 a 4 por ciento.
Respecto al posible efecto de la reforma fiscal, sin abordar expresamente el punto, Helbling respondió: “las reformas que está impulsando México son buenas  y sabemos que algunas más están por concretarse dado el número importante de iniciativas que hay en el Congreso, incluyendo la del sector energético. Hacia delante, tenemos confianza en que la implementación de las reformas permitirán apoyar un crecimiento de la economía todavía superior”.

Hay margen de maniobra

Jorg Decressin, subdirector del Departamento de Investigaciones Económicas del FMI, dijo que en México aún hay estabilidad.

En entrevista separada, Jorg Decressin, subdirector del Departamento de Investigaciones Económicas, subrayó la precepción de que la economía mexicana, por la estabilidad y reformas realizadas en el pasado, cuenta con las alternativas y buffers para recuperar la dinámica económica, e incluso enfrentar una eventual reversa de flujos de capital y episodio de volatilidad cambiaria. El tipo de cambio no está sobre valuado y por el contrario, hoy aumenta las condiciones de competitividad de la economía y el Banco de México, dada la baja tasa de inflación impulsada por menor demanda, podría bajar las tasas de interés. Tienen margen de maniobra para hacerlo”, dijo.
Sin comentar nada sobre el efecto concreto que tendría sobre la economía la reforma fiscal dijo: “la aplicación de reformas estructurales durante tiempos de crisis. Debo decir que México es uno de esos casos donde se han instrumentado varias reformas estructurales por la urgencia de los problemas, como por ejemplo, la del sector de energía, ya que la limitante que tiene el país para mantener su producción bajo el actual marco de acción la conoce todo el mundo y, existe muy pocas posibilidades de que se resuelva la declinante producción si se mantiene el marco institucional actual.
Por ello, las reformas se impulsan, y creemos que hoy será el mismo caso, que se tomarán los pasos indispensables para fortalecer la producción”.
En este escenario, se estima que el valor de la producción de la economía mexicana alcance el billón 327 mil 21 millones de dólares para colocarla en la posición número 14 del mundo, mientras que China se afirma en el segundo lugar con 8 billones 939 mil 237 millones de dólares, con lo que del 2008 a la fecha ha duplicado el valor de su producción, mientras países como Brasil lo han mantenido (2 billones 190 mil 218 millones de dólares), y otros han contraído como Japón que es todavía la tercera economía a pesar del estancamiento, Gran Bretaña que cayó a la sexta posición, Rusia a la octava, y la India que de séptima pasa a la onceava y España que el año pasado fue superada por México, recupera la doceava posición por su tamaño.
El PIB mundial alcanza un valor de 73 billones 454 mil 493 millones de dólares y Estados Unidos mantiene el primer sitio por su tamaño al representar el 22.8 por ciento de la producción mundial. De hecho su economía vale 16 billones 724 mil millones de dólares, prácticamente igual al saldo de su deuda pública.
Economías Avanzadas cambian tendencia
En este escenario, Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI y consejero económico, subrayó que la economía global tiene una mejor perspectiva, pero mantuvo un tono extremadamente cauteloso.
Cabe recordar que el FMI recortó por cuarta ocasión consecutiva en el año la perspectiva de crecimiento de la economía global, en gran parte impulsada por el ajuste en las economías de emergentes de medio punto porcentual al bajar a 4.5 por ciento, la lenta recuperación en Estados Unidos y, la incipiente recuperación en Europa, que mantuvo el tono cauteloso de Blanchard, apuntando la tensión que levanta la posibilidad de un "accidente fiscal" en Estados Unidos.
En conferencia de prensa en la que reafirman que la economía global crecerá 2.9 por ciento, un 0.3 por ciento menos de lo proyectado en junio, porque los países emergentes han perdido dinamismo, incluyendo China, Brasil, Rusia y México.   El mundo emergente a crecerá 4.5 por ciento contra 5.1 esperado apenas en julio y, recoge el efecto de la volatilidad en mercados financieros.
Las economías avanzadas están creciendo a una tasa de 1.2 por ciento este año, en tanto que el próximo se espera que lo hagan a una tasa de 2 por ciento, impulsadas por la ligera recuperación en la zona euro.
“La economía global ha entrado en otra transición, pues ahora los mercados emergentes están creciendo menos de lo que previmos en julio y a los avanzados recuperarse un poco, aunque sin resolver los problemas bancarios, fiscales y estructurales de las economías más impactadas y, con países periféricos más debilitados”.
Esta evolución –emergentes/está generando tensiones, pues los mercados emergentes están sorteando dos desafíos,  el debilitamiento de sus economías y el cambio en las condiciones de financiamiento globales porque los bancos centrales que han aplicado políticas no convencionales en países desarrollados están comenzando a abandonar las políticas de abundante liquidez y tasas de referencia con valor cero”.
Aunque el documento lo consigna como un evento “de reducida probabilidad”, el equipo de economistas del FMI subrayan que el principal desafío que enfrenta la economía global en esta coyuntura es un fracaso del Congreso y Ejecutivo estadounidense para elevar el techo de la deuda, pues al ser un “major event”,  y dependiendo de su duración, estima que podría conducir a una consolidación fiscal extrema con graves consecuencias para Estados Unidos y el Mundo.



Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario