miércoles, 9 de octubre de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 9 de octubre

Las noticias de los diarios del miércoles 9 de octubre













  @ADNPolitico
  
REFORMA
Aligera Cámara a la clase media
La reforma fiscal que los diputados perfilan dictaminar no incluirá el IVA en colegiaturas, en rentas e intereses hipotecarios, lo que aligera el paquete hacendario que impactaría a la clase media. El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo públicos ayer los acuerdos para la reforma fiscal y cuestionado sobre las negociaciones entre la cúpula empresarial y Hacienda para suavizar las medidas, recalcó que el Congreso es el único legitimado para modificar el proyecto.
Capturan a federales ¡plagiarios!
El vocero de seguridad del Gobierno, Eduardo Sánchez, informó que se detuvo a una banda de secuestradores que operaba en Acapulco, en la que participaban 13 miembros de la Policía Federal. En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el grupo de presuntos plagiarios constaba de 18 integrantes. Sánchez indicó que los detenidos son también probables responsables de delitos contra la salud, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, entre otros.
Da FMI a México pobre diagnóstico
La expectativa de crecimiento económico en México va de mal en peor. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó ayer sus perspectivas para el país este año a 1.2%. Apenas en julio, su previsión era de 2.9%. “La inesperada desaceleración en México, está relacionada con un menor gasto gubernamental, una caída en la industria de la construcción y la lenta demanda proveniente de EU”, informó.
TEMPLO MAYOR 
Mientras todo el mundo anda en la grilla de altura sobre los consejeros electorales, en los pasillos del IFE comienza a gestarse una inquietud laboral con visos de revuelta institucional. Se trata de la preocupación de los 10 mil empleados del Instituto por la inminente desaparición de su fuente de trabajo con la creación del Instituto Nacional de Elecciones. Si bien se da por hecho que el INE sustituirá al IFE, no queda del todo claro si los trabajadores pasarán de una institución a otra así como así... o si habrá nuevos procesos de contratación. A esto se suma la inquietud entre los empleados de los institutos electorales estatales sobre quién les pagará su liquidación cuando sean borrados del mapa presupuestal. Y no es cualquier cosa, pues se calcula en algo así como 5 mil el número de personas que laboran a nivel nacional en estos institutos. ¡Qué tal!

EL UNIVERSAL

Alerta FMI de debilidad en la economía 
El Fondo Monetario Internacional recortó de 2.9% a 1.2% la perspectiva de crecimiento económico de México para 2013, con lo que se ubicó como una de las naciones en el mundo con menor dinamismo este año. De no ser porque la mayoría de las economías europeas siguen en recesión o con un marginal crecimiento en 2013, la mexicana es una de las que se ubican en la parte más baja de las estimaciones de dicho organismo internacional. 
Implicado en fraude a Fovissste asesora a Senado
Manuel Pérez Cárdenas, extitular del Fovissste, dependencia que otorgó casi 45 mil crédito irregulares entre 2008 y 2011, es ahora el nuevo coordinador de asesores de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el líder de la bancada del PAN Jorge Luis Preciado. En entrevista con El Universal, Pérez Cárdenas rechaza haber cometido algún ilícito en el otorgamiento de créditos para vivienda y asegura que cuando él llegó a esa institución -a fines de 2006- "ya estaba totalmente amenazada" por esas prácticas.
Acuerdan PRI y PRD modificar iniciativa
Los coordinadores del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, respectivamente, dieron a conocer que hay un acuerdo en las bancadas para modificar la propuesta de reforma hacendaria, pero el PAN desconoció tal consenso. Según Beltrones, hay un acuerdo para retirar la reforma enviada por el gobierno. 
BAJO RESERVA
Incomodísimos andan los diputados negociadores de la reforma fiscal con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, por su activismo contra el contenido de la propuesta del gobierno federal. Pero lo que más molesta a los legisladores no es el rechazo al contenido del documento, principalmente aquello de acabar con los regímenes de excepción, sino porque no guarda mucha discreción. Así las discusiones y los acuerdos se caen como fichas de dominó, nos dicen. Ahora, lo señores de San Lázaro están cancelando reuniones privadas y públicas a los empresarios que no están guardando la secrecía que requieren los encuentros, en una etapa crucial para la confección de dictamen  de la reforma  fiscal que está siendo descafeinada, nos comentan.

MILENIO 

Se amparan padres contra CNTE y Cué
Las organizaciones de padres de familia de Oaxaca que pugnan por que se cumpla el ciclo escolar en la entidad interpusieron amparos ante jueces federales como una estrategia legal para evadir el bloqueo a sus demandas y peticiones por parte de autoridades estatales y de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En entrevista, Luisa García, dirigente de la Coordinadora de Padres de Familia de Oaxaca, aseguró que han perdido la confianza en autoridades y comités de padres, pues en todas las instancias locales existe el control del magisterio oaxaqueño, situación que los obligó a buscar nuevas vías para garantizar que sus hijos acudan a clases.
Ejército y PF, a resolver crisis en Tierra Caliente
El vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, informó que se instruyó a la Policía Federal y el Ejército mexicano atender el cierre de gasolineras en cinco municipios de la Tierra Caliente en Michoacán. En conferencia de prensa, dijo que el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, “ha girado instrucciones por lo que respecta a la Policía Federal” para que “se hagan cargo del tema y lo atiendan de inmediato”. La misma instrucción tienen los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encuentran en esa zona.
Revisaremos IVA a hipotecas: Beltrones
Las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron “ajustar y corregir” la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto para discutirla y, en su caso, aprobarla la próxima semana. Así lo reveló el coordinador de los legisladores priistas, Manlio Fabio Beltrones, quien indicó que hay coincidencias en frenar el pago de IVA en colegiaturas y en renta de casas e intereses hipotecarios. En conferencia de prensa enfatizó que el Congreso de la Unión es el único legitimado para modificar las leyes y lamentó que los grupos de interés crean que tienen esta facultad con el único fin de posicionar sus figuras.
TRASCENDIÓ
Que Gabino Cué se comprometió en la Segob a devolver a la sección 22 de la CNTE por lo menos siete escuelas que los profesores de la sección 59 abrieron a petición de padres de familia, tras semanas de permanecer cerradas por el plantón en el DF. El gobierno de Oaxaca deberá cumplir la minuta que firmaron el 19 de septiembre el propio Cué, el subsecretario Luis Enrique Miranda y Rubén Núñez, líder de la sección 22.


EXCÉLSIOR

Detienen a 13 federales plagiarios
El gobierno federal informó ayer sobre la detención de 13 policías federales que se dedicaban al secuestro en Acapulco, Guerrero. Se les acusa, además, de delitos contra la salud, homicidio y delincuencia organizada.  Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de Seguridad, indicó que en lo que va del año 94 elementos de la policía federal, incluidos estos 13, han sido consignados ante un juez por diversos delitos.
México se une al bloque de economías emergentes
Como parte de la estrategia de acercamiento a las economías más dinámicas de Asia, México ha decidido formar parte del bloque conocido como MICTA, integrado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, compuesto  por economías emergentes con un tamaño similar, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en conferencia de prensa. En la conferencia que dio después de participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el mandatario recordó que durante su visita a Indonesia se reunió con los mandatarios de Indonesia, Corea y Australia para buscar un mayor acercamiento comercial.
Habrá Feria del Libro: Mancera
Dicen que sí, pero no dicen cuándo. La XIII Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, afirmó ayer el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, se realizará en el Zócalo capitalino “cuando haya condiciones”. Sin embargo, la Secretaría de Cultura aún sigue esperando respuesta a su única condición: que se retire la vigilancia de la Plaza de la Constitución y se garantice el paso libre para poder montarla. El número 13 fue de mala suerte para el encuentro librero que el año pasado convocó a un millón 200 mil visitantes. Planeado para reunir del 11 al 20 de octubre la oferta editorial de 350 sellos en 200 stands y a 208 escritores nacionales e internacionales, el lunes pasado se anunció de manera inesperada que se posponía debido a que el Zócalo está ocupado con un Centro de Acopio de apoyo a los damnificados por los huracanes y las lluvias en el país.
FRENTES POLÍTICOS
Con el tiempo encima. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se instalará hoy en sesión permanente para dictaminar tanto la reforma hacendaria como la Ley de Ingresos 2014. Los legisladores están obligados a concluir los dictámenes de la reforma hacendaria y las partidas presupuestarias a más tardar el 16 de octubre, para aprobarse antes del día 20, aseguró el legislador José Isabel Trejo Reyes. Así lo confirmó, además, Ricardo Anaya, presidente de la Cámara, quien garantizó el cumplimiento de los plazos legales para votar y aprobar el paquete fiscal. Dicen que no será una aprobación fast track, pero en 12 días habrán discutido y aprobado lo relativo a todos los ingresos.


LA JORNADA

EL IVA a vivienda y colegiaturas, fuera de la reforma fiscal
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron con la Secretaría de Hacienda corregir el paquete fiscal –propuesto por Enrique Peña Nieto– para no gravar con IVA colegiaturas, rentas, compra y venta de casas habitación, e incluir medidas adicionales para que los grandes contribuyentes paguen al fisco en la medida que obtienen importantes ganancias, y compensar los ingresos que se perderían al restringir la aplicación del gravamen. El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que el acuerdo ya tiene varios días, por lo que ni otros partidos ni organizaciones empresariales pueden arrogarse la modificación del proyecto.
Interpondrá INAH denuncia por daños a El Caballito
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable de los daños irreversiblesque sufrió la estatua ecuestre de Carlos IV, obra de Manuel Tolsá (1757-1816), luego de que por instrucciones de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la escultura fue intervenida por Arturo Javier Marina Othón, presunto restaurador, como adelantó La Jornada (2/10/13). El secretario técnico del INAH, César Moheno, señaló a La Jornadaque la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos de la institución trabaja en la formulación de la denuncia correspondiente para incluir los elementos probatorios necesarios.
Exige la IP 'ir más a fondo' en la reforma energética
Las cúpulas del sector empresarial manifestaron en el Senado su abierto respaldo a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, pero exigieron ‘‘ir más a fondo y que se les otorguen concesiones –para explorar y explotar hidrocarburos–, se dé certeza jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros y se instituya un fondo soberano intergeneracional con la renta petrolera’’. Al continuar los foros sobre la reforma energética, convocados por PRI y PAN en la Comisión de Energía del Senado, las principales cúpulas empresariales definieron como ‘‘urgente, vital, estratégica y crucial para el futuro económico del país’’ la apertura al capital privado de los sectores eléctrico y petrolero.


LA RAZÓN

Autorizan casas GEO sobre río... y causan tragedia
El agua sólo recuperó su lugar: el 80 por ciento de las viviendas afectadas en Acapulco, Guerrero, por el paso del huracán Manuel fue construida sobre humedales, áreas que eran sólo de uso agrícola hasta 2003, cuando la empresa GEO comenzó a edificar en ellas, gracias al cambio de uso de suelo autorizado por la alcaldía y la Conagua. “Es conveniencia de las constructoras, nunca nos dicen la verdad, qué consecuencias puedan pasar en casos como éstos”, afirmó una mujer damnificada tras el paso de las tormentas tropicales.
Y todo esto es igual a... La partícula de Dios
La Real Academia de Ciencias anunció ayer que el Premio Nobel de Física es este año para François Englert y Peter Higgs por la existencia del bosón de Higgs, teoría que realizaron hace 50 años sobre la existencia de una partícula subatómica conocida como la partícula de Dios, que es la que le da masa a toda la materia. La teoría fue comprobada el año pasado por la Organización Europea para la Investigación Nuclea pero no fue considerada para el premio. El reconocimiento cae colateralmente a la ciencia mexicana, pues Heriberto Castilla Valdez, del Departamento de Física del Cinvestav, junto con Gerardo Herrera Corral, Eduardo de la Cruz y Ricardo López, trabajó en la creación del Gran Acelerador de Hadrones, túnel de 27 kilómetros que ayudó a encontrar la partícula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario