miércoles, 9 de octubre de 2013

Larga historia de pugna por la banda de 2.5 GHz

Larga historia de pugna por la banda de 2.5 GHz
Hacemos una cronología de algunos de los momentos clave en la "batalla" por la codiciada banda de frecuencias para servicios de alta velocidad en Internet.
Celebra MVS amparos de la Corte; "brindan certeza a inversiones"
En la imagen, el presidente de MVS, Joaquín Vargas. (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)
Este martes la empresa Cablevisión, filial de Televisa, tramitó un amparo para impugnar el refrendo parcial de la concesión de la banda de 2.5 gigahertz (GHz) a Grupo MVS.
El amparo busca anular la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tras una disputa legal de más de siete años.
Este es el último episodio de una larga historia de litigios y procedimientos judiciales que la empresa presidida por el empresario Joaquín Vargas ha tenido que enfrentar desde hace meses, para poder explotar la codiciada banda de frecuencias para servicios de alta velocidad en Internet.
A continuación, presentamos una cronología de algunos de los puntos clave en la pugna de la banda de 2.5 gigahertz:

08 de agosto de 2012
Mediante un comunicado, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, indicó que iniciará un proceso de reordenamiento para el rescate de todas las concesiones vigentes en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), incluidas las que están en manos de la empresa MVS Comunicaciones.

11 de agosto de 2012
El subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría informó que MVS Comunicaciones fue notificada formalmente sobre el procedimiento de ‘rescate’ de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) que anunció la SCT.

15 de agosto de 2012
El empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, fijo la postura de la empresa que encabeza en una rueda de prensa. Reveló cómo el Gobierno Federal condicionó a MVS la ratificación de las concesiones al despido de la periodista Carmen Aristegui, luego de hacer un comentario sobre el estado de salud del entonces presidente Felipe Calderón.
Video: Televisa presionó al gobierno para quitar la banda 2.5 GHz: Vargas
Por su parte, ese mismo día pero más tarde, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácomerechazó que en el rescate de la banda 2.5 gigahertz (ghz) haya existido chantaje o algún condicionamiento a la empresa.
También el entonces senador electo Javier Lozano acusó al presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, de utilizar a la periodista Carmen Aristegui para que el gobierno federal le autorizara el uso de la banda ancha 2.5 Ghz

16 de agosto 2012
La Secretaría de Hacienda aseguró que Joaquín Vargas ofreció 104 millones de pesos cuando según sus cálculos, el monto total de la concesión es de 27 mil millones.

19 de agosto 2012
“La venganza de Calderón”, portada de ‘Proceso’ sobre caso MVS
La publicación cuestionó la decisión del mandatario de cancelar la concesión de MVS en la banda ancha 2.5 Ghz, como “castigo” por recontratar a Carmen Aristegui

22 de agosto 2012
Joaquín Vargas, dio a conocer una segunda postura sobre el retiro de su concesión de la banda de 2.5 Ghz.
El presidente de MVS Comunicaciones presentó detalles de las conversaciones telefónicas, chats y correos electrónicos que sostuvo con el ex secretario del Trabajo y con la vocera de la Presidencia sobre la polémica que surgió a partir de la salida de Carmen Aristegui, en febrero de 2011.

28 de agosto 2012
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que dejaba ”a la próxima administración” constancia documental y recomendaciones sobre el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), para que se tome la mejor determinación con base en el uso eficiente de esta parte del espectro.

28 de agosto 2012
Un juzgado del distrito federal negó a MVS un amparo para evitar la suspensión provisional del ‘rescate de sus frecuencias en la banda 2.5 Ghz.

03 de septiembre 2012
La jueza federal Rafaela Franco Flores negó la suspensión definitiva solicitada por la empresa MVS para detener el ‘rescate’ de la banda de 2.5 Gigahertz. La resolución implica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá seguir adelante con el procedimiento.

05 de septiembre 2012
Los abogados de MVS solicitaron a un tribunal colegiado de circuito que revise la resolución de la juez federal Rafaela Franco Flores, quien negó a la empresa la suspensión definitiva para frenar el procedimiento de ‘rescate’ de la banda 2.5 Ghz, realizada por la SCT.

06 de noviembre 2012
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió reservar por tres años la toma de nota del presidente Felipe Calderón en torno al proceso de rescate de la banda de 2.5 Giga hertz, como respuesta a una petición que hizo  el Observatorio Ciudadano (Observatel).

05 de diciembre 2012
El nuevo titular de la SCTGerardo Ruiz Esparza, señaló que el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz), podría suspenderse en caso de lograr condiciones equitativas para el Estado mexicano y que éstas las acepten los concesionarios.

17 de enero 2013
El gobierno federal debe recuperar la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) porque durante algún tiempo no ha sido utilizada a toda su capacidad, consideró la OCDE.

03 de abril 2013
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso por dos semanas la discusión de los cuatro proyectos de amparo de MVS contra la Secretatía de Comunicaciones y Transportes (SCT), por la negativa de prórroga en las concesiones de la banda 2.5 Ghz.

05 de abril 2013
Concesionarios afectados por ‘rescate’ de banda 2.5 Ghz piden interlocución de EPN

17 de abril 2013
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Grupo MVS para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resuelva de nueva cuenta si concede la prórroga de las concesiones de esa empresa para explotar la banda de 2.5 Gigahertz (GHz).
Amparos de la Corte brindan certeza a inversiones: MVS

11 de septiembre 2013
Video: Se perfila un arreglo para la banda 2.5 GHz.- Aristegui

12 de septiembre 2013
La empresa Dish México y MVS Comunicaciones dieron a conocer que como resultado del Pacto por México en relación a la Reforma en Telecomunicaciones, inició la retransmisión de las señales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca.

15 de septiembre 2013
Televisa exigió a un tribunal federal que sus canales 2,5 y 9 de televisión abierta no sean transmitidos a través de la cadena Dish, hasta que lo autorice el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario