lunes, 28 de octubre de 2013

EU debe reparar relaciones con Alemania, Francia y México por espionaje

EU debe reparar relaciones con Alemania, Francia y México por espionaje

Congresistas estadounidenses consideran que las revelaciones sobre espionaje "están haciendo daño significativo" a las relaciones bilaterales con dichos países.
EU debe reparar relaciones con Alemania, Francia y México por espionaje
(Foto: Xinhua)
Estados Unidos debe buscar la manera de reparar sus relaciones con países a los que ha espiado como Alemania, Francia y México, y definir qué es apropiado espiar contra países aliados, afirmaron hoy legisladores estadounidenses.
La senadora demócrata de Nueva Hampshire, Jeanne Shaheen, sostuvo que el Congreso estadounidense tiene la obligación de inquirir a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobre lo que realmente está ocurriendo con sus programas de vigilancia extranjera.
“Las relaciones de los secretos que se han revelado están haciendo daño significativo a nuestras relaciones bilaterales con Alemania, con México, y con otros países donde se sugiere que los hemos estado escuchando”, dijo al programa Face The Nation de la cadena CBS.
“Así que creo que tenemos trabajo de reparación que hacer”, externó la legisladora.
El presidente del comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano de California Darrell Issa, consideró inapropiado que Estados Unidos cometa actos de espionaje contra los jefes de Estado de países aliados.
“No creo que escuchar a un jefe de Estado de un país aliado sea jamás apropiado”, dijo Issa a la cadena.
“Y espero que si ocurrió, el presidente (Barack Obama) se encuentre tan molesto como lo estamos todos en el Congreso”, remató.
El ex director nacional de Inteligencia, John Negroponte, propuso esta semana a la administración Obama evaluar la posibilidad de excluir a un grupo selecto de países aliados de la lista de blancos de espionaje.
“Tenemos que hacer una evaluación seria del tipo de actividades de inteligencia que estamos realizando con los países aliados y decidir si debemos tener el mismo tipo de arreglo que tenemos con nuestros aliados de la OTAN”, dijo Negroponte en entrevista con la cadena CNN.
Estados Unidos mantiene desde la Segunda Guerra Mundial el llamado acuerdo de los “Cinco Ojos” con otros cuatro países de habla inglesa -Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda- para compartir información y evitar espiarse entre ellos.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario