Maquiladoras piden un ISR más prudente
Los empresarios del sector dicen que el gravamen les restaría capacidad de atraer nuevas inversiones al país, y les quitaría competitividadPublicado por Jorge Ramos el Lunes 28-10-2013
Maquiladoras piden un ISR más prudente
Publicado por Jorge Ramos el Lunes 28-10-2013
CIUDAD
DE MÉXICO, 28 de octubre.- El nuevo régimen fiscal aprobado por la
Cámara de Diputados para la industria maquiladora y manufacturera de
exportación quitará competitividad al sector y le restará capacidad para
atraer nuevas inversiones al país, advirtieron industriales y
consultores de KPMG, Ernest & Young y Baker&McKenzie.
A propuesta de la Secretaría de Hacienda, los legisladores aprobaron recientemente una reforma hacendaria que gravará con 16 por ciento de IVA las importaciones temporales de las empresas, y elevará de 17.5 a 37 por ciento la tasa de ISR que pagan por dividendos.
También reducirá de 100 a 47 por ciento la proporción de los sueldos, salarios y prestaciones que pueden deducir de impuestos, lo que afectará directamente a dos millones 300 mil trabajadores que emplea en seis mil 283 establecimientos que operan en prácticamente todo el país.
Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), sostuvo que aun cuando los diputados flexibilizaron la disposición que gravará con IVA las importaciones, generará un costo de mil 150 millones de dólares anuales a las empresas.
Al respecto, es necesario aclarar que la Secretaría de Hacienda propuso gravar a partir de 2014 de manera indiscriminada a todas las empresas de la industria para cerrar el paso a abusos para beneficiarse de la exención vigente.
Sin embargo, a propuesta de INDEX, los diputados determinaron que se realizará un censo para certificar a las verdaderas maquiladoras de exportación, las cuales tendrán derecho a un crédito fiscal del SAT hasta por ciento por ciento del valor del IVA que tendrían que pagar.
De esa manera, la autoridad fiscal tendrá control de sus importaciones temporales sin causarles el costo financiero que implicaría la aplicación de la medida en los términos originalmente propuestos por la Secretaría de Hacienda.
Aguirre Lang reconoció que la definición de las reglas para la certificación de las empresas llevará algunos meses, por lo que el gravamen a las importaciones temporales de las maquiladoras no entrará en vigor de inmediato, sino quizá un año después.
No obstante, sostuvo que la medida implicará costos financieros y administrativos adicionales para las empresas, que se sumarán a los costos operativos de manufacturar productos de consumo mundial en México, lo que será como poner un obstáculo a la competitividad de la industria local.
En entrevista exclusiva con Excélsior, afirmó que el conjunto de todas las disposiciones antes mencionadas pone en riesgo a la capacidad del sector para atraer y retener inversiones, lo que a su vez implica el riesgo de que se pierdan los empleos que genera la industria manufacturera.
Index espera que el Senado de la República eche para atrás la reforma aprobada por los diputados, y deje en el régimen fiscal de la industria maquiladora y de exportación los términos vigentes, es decir, importaciones temporales exentas de IVA, ISR de 17.5 por ciento y deducibilidad de ciento por ciento de las percepciones de los trabajadores.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación está apoyándose en expertos para convencer a los legisladores de flexibilizar la reforma al régimen fiscal de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.
En una reunión de trabajo con los legisladores, socios de las firmas de consultoría KPMG, Ernst & Young y Baker&McKenzie afirmaron que el régimen fiscal propuesto por Hacienda para el sector es confuso y genera incertidumbre, lo que podría inhibir e incluso ahuyentar inversión.
Ernesto Ocampo, de Ernst & Young, dijo que el impacto del nuevo régimen fiscal que pretende imponerse a las maquiladoras tendrá un costo económico muy alto para las compañías, e incluso para la propia Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Si se considera que el valor de las importaciones temporales de la industria es de aproximadamente 156 mil millones dólares anuales, las empresas tendrían que pagar conservadoramente unos 25 mil millones de pesos al año, sólo por concepto de IVA a dichas importaciones, estimó el especialista.
Pero además, explicó, como las empresas no disponen de ese flujo de efectivo, tendrían que contratar financiamiento, lo que les generará un costo adicional de 750 millones de dólares para pagar el impuesto a las importaciones temporales.
Adicionalmente, tanto las unidades productivas como el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrían que contratar más personal para administrar todo lo relacionado con el nuevo régimen fiscal de la industria maquiladora.
Dijo que también existía el riesgo de que las unidades productivas no recuperaran el impuesto pagado por importaciones temporales al acreditar que fueron exportadas nuevamente, como supuestamente será obligación de la Secretaría de Hacienda.
Al respecto, Luis Carbajo, de Baker&McKenzie expuso que muchas empresas importan maquinaria y equipo que permanece en el país hasta 30 años, lo que significa que en el mejor de los escenarios sólo podrán recuperar el impuesto pagado hasta el final de ese plazo, cuando lo regresen al mercado externo.
Mario Hernández, de KPMG, comentó que la reforma es estrictamente recaudadora y genera costos adicionales que restan competitividad a la industria.
Se busca no dañar el ingreso de las firmas con un crédito del SAT
La iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que presentó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados propone eliminar la exención del gravamen a la introducción temporal de mercancías, sin afectar los ingresos de las empresas, toda vez que el IVA pagado podrá ser acreditable en la declaración mensual del pago, y solicitar la devolución cuando se tengan saldos a favor.
De igual forma, con el fin de reducir el costo financiero de pagar el IVA y posteriormente acreditarlo, como lo hace el resto de las empresas o, en su caso, solicitar su devolución y así evitar posibles problemas de liquidez en el sector, se menciona que el gobierno federal establecerá programas para otorgar financiamiento a las empresas maquiladoras.
En consecuencia, se destaca la necesidad de realizar diversas adecuaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a efecto de que se pague el gravamen en la introducción al país de bienes que se destinen a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamblaje y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.
No obstante, toda vez que el propósito de gravar la introducción de los bienes a los regímenes aduaneros antes mencionados no persigue fines recaudatorios sino de control, para evitar los abusos de algunas empresas que introducen mercancías al país mediante dichos regímenes y luego no retornan las mercancías al exterior, con lo cual se quedan en el país sin haber pagado IVA, propone:
-Quienes introduzcan los bienes a los regímenes aduaneros que se propone gravar, puedan obtener una certificación por parte del SAT, cuando reúnan los requisitos que mediante reglas de carácter general que al efecto emita dicho órgano desconcentrado y que permitan un adecuado control de las operaciones realizadas al amparo de los regímenes mencionados.
-La certificación permitirá a las empresas contar con un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al ciento por ciento del IVA que deba pagarse por la importación temporal, el cual se podrá aplicar contra el gravamen que deba pagarse por las citadas actividades. De esta forma, dicha facilidad evitará a las empresas el efecto financiero que provoca la exención, al tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado y esperar recuperarlo.
Reforma a Ley del ISR
Se eleva de 17.5 a 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en México. Se reduce de 100 a 47 por ciento la proporción de las percepciones de los trabajadores que pueden deducir las empresas del sector. Con estas medidas, la tasa real del Impuesto Sobre la Renta que pagarán las unidades productivas se eleva hasta 37 por ciento.
La industria maquiladora y manufacturera de exportación en cifras:
A propuesta de la Secretaría de Hacienda, los legisladores aprobaron recientemente una reforma hacendaria que gravará con 16 por ciento de IVA las importaciones temporales de las empresas, y elevará de 17.5 a 37 por ciento la tasa de ISR que pagan por dividendos.
También reducirá de 100 a 47 por ciento la proporción de los sueldos, salarios y prestaciones que pueden deducir de impuestos, lo que afectará directamente a dos millones 300 mil trabajadores que emplea en seis mil 283 establecimientos que operan en prácticamente todo el país.
Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), sostuvo que aun cuando los diputados flexibilizaron la disposición que gravará con IVA las importaciones, generará un costo de mil 150 millones de dólares anuales a las empresas.
Al respecto, es necesario aclarar que la Secretaría de Hacienda propuso gravar a partir de 2014 de manera indiscriminada a todas las empresas de la industria para cerrar el paso a abusos para beneficiarse de la exención vigente.
Sin embargo, a propuesta de INDEX, los diputados determinaron que se realizará un censo para certificar a las verdaderas maquiladoras de exportación, las cuales tendrán derecho a un crédito fiscal del SAT hasta por ciento por ciento del valor del IVA que tendrían que pagar.
De esa manera, la autoridad fiscal tendrá control de sus importaciones temporales sin causarles el costo financiero que implicaría la aplicación de la medida en los términos originalmente propuestos por la Secretaría de Hacienda.
Aguirre Lang reconoció que la definición de las reglas para la certificación de las empresas llevará algunos meses, por lo que el gravamen a las importaciones temporales de las maquiladoras no entrará en vigor de inmediato, sino quizá un año después.
No obstante, sostuvo que la medida implicará costos financieros y administrativos adicionales para las empresas, que se sumarán a los costos operativos de manufacturar productos de consumo mundial en México, lo que será como poner un obstáculo a la competitividad de la industria local.
En entrevista exclusiva con Excélsior, afirmó que el conjunto de todas las disposiciones antes mencionadas pone en riesgo a la capacidad del sector para atraer y retener inversiones, lo que a su vez implica el riesgo de que se pierdan los empleos que genera la industria manufacturera.
Index espera que el Senado de la República eche para atrás la reforma aprobada por los diputados, y deje en el régimen fiscal de la industria maquiladora y de exportación los términos vigentes, es decir, importaciones temporales exentas de IVA, ISR de 17.5 por ciento y deducibilidad de ciento por ciento de las percepciones de los trabajadores.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación está apoyándose en expertos para convencer a los legisladores de flexibilizar la reforma al régimen fiscal de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.
En una reunión de trabajo con los legisladores, socios de las firmas de consultoría KPMG, Ernst & Young y Baker&McKenzie afirmaron que el régimen fiscal propuesto por Hacienda para el sector es confuso y genera incertidumbre, lo que podría inhibir e incluso ahuyentar inversión.
Ernesto Ocampo, de Ernst & Young, dijo que el impacto del nuevo régimen fiscal que pretende imponerse a las maquiladoras tendrá un costo económico muy alto para las compañías, e incluso para la propia Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Si se considera que el valor de las importaciones temporales de la industria es de aproximadamente 156 mil millones dólares anuales, las empresas tendrían que pagar conservadoramente unos 25 mil millones de pesos al año, sólo por concepto de IVA a dichas importaciones, estimó el especialista.
Pero además, explicó, como las empresas no disponen de ese flujo de efectivo, tendrían que contratar financiamiento, lo que les generará un costo adicional de 750 millones de dólares para pagar el impuesto a las importaciones temporales.
Adicionalmente, tanto las unidades productivas como el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrían que contratar más personal para administrar todo lo relacionado con el nuevo régimen fiscal de la industria maquiladora.
Dijo que también existía el riesgo de que las unidades productivas no recuperaran el impuesto pagado por importaciones temporales al acreditar que fueron exportadas nuevamente, como supuestamente será obligación de la Secretaría de Hacienda.
Al respecto, Luis Carbajo, de Baker&McKenzie expuso que muchas empresas importan maquinaria y equipo que permanece en el país hasta 30 años, lo que significa que en el mejor de los escenarios sólo podrán recuperar el impuesto pagado hasta el final de ese plazo, cuando lo regresen al mercado externo.
Mario Hernández, de KPMG, comentó que la reforma es estrictamente recaudadora y genera costos adicionales que restan competitividad a la industria.
Se busca no dañar el ingreso de las firmas con un crédito del SAT
La iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que presentó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados propone eliminar la exención del gravamen a la introducción temporal de mercancías, sin afectar los ingresos de las empresas, toda vez que el IVA pagado podrá ser acreditable en la declaración mensual del pago, y solicitar la devolución cuando se tengan saldos a favor.
De igual forma, con el fin de reducir el costo financiero de pagar el IVA y posteriormente acreditarlo, como lo hace el resto de las empresas o, en su caso, solicitar su devolución y así evitar posibles problemas de liquidez en el sector, se menciona que el gobierno federal establecerá programas para otorgar financiamiento a las empresas maquiladoras.
En consecuencia, se destaca la necesidad de realizar diversas adecuaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a efecto de que se pague el gravamen en la introducción al país de bienes que se destinen a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamblaje y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.
No obstante, toda vez que el propósito de gravar la introducción de los bienes a los regímenes aduaneros antes mencionados no persigue fines recaudatorios sino de control, para evitar los abusos de algunas empresas que introducen mercancías al país mediante dichos regímenes y luego no retornan las mercancías al exterior, con lo cual se quedan en el país sin haber pagado IVA, propone:
-Quienes introduzcan los bienes a los regímenes aduaneros que se propone gravar, puedan obtener una certificación por parte del SAT, cuando reúnan los requisitos que mediante reglas de carácter general que al efecto emita dicho órgano desconcentrado y que permitan un adecuado control de las operaciones realizadas al amparo de los regímenes mencionados.
-La certificación permitirá a las empresas contar con un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al ciento por ciento del IVA que deba pagarse por la importación temporal, el cual se podrá aplicar contra el gravamen que deba pagarse por las citadas actividades. De esta forma, dicha facilidad evitará a las empresas el efecto financiero que provoca la exención, al tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado y esperar recuperarlo.
Reforma a Ley del ISR
Se eleva de 17.5 a 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en México. Se reduce de 100 a 47 por ciento la proporción de las percepciones de los trabajadores que pueden deducir las empresas del sector. Con estas medidas, la tasa real del Impuesto Sobre la Renta que pagarán las unidades productivas se eleva hasta 37 por ciento.
La industria maquiladora y manufacturera de exportación en cifras:
- Establecimientos en el país: 6,283
- Empleos formales directos: 2,320,474
- Empleos formales indirectos: 6,800,000
- En 2012 generó ingresos por 41 mil millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario