lunes, 7 de octubre de 2013

Gran Bretaña lanza la NCA, una unidad "al estilo FBI" para combatir el crimen organizado

Gran Bretaña lanza la NCA, una unidad "al estilo FBI" para combatir el crimen organizado

  • Se centrará en narcotráfico, corrupción, cibercrimen y abuso de menores
  • El director de la unidad ha amenazado con acción "exhaustiva y contundente"
La Agencia Nacional del Crimen británica tendrá el cibercrimen entre sus tareasLa Agencia Nacional del Crimen británica tendrá el cibercrimen entre sus tareasNCA
  Imagen de agentes de la NCA facilitada por su departamento de comunciaciónImagen de agentes de la NCA facilitada por su departamento de comunciaciónnoticias
RTVE.es / REUTERS 07.10.2013 - 04:15hLa Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica, una nueva unidad de policía contra el crimen organizado, comienza este lunes a trabajar, con poder para movilizar múltiples recursos de inteligencia y dirigir a fuerzas de la policía de todo el país para enfrentarse a organizaciones de narcotráfico, corrupción, cibercrimen y abuso de menores.
Con más de 4.000 oficiales, la NCA, una versión británica de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense, se hará cargo de muchas de las responsabilidades de su muy criticado predecesor, la Agencia contra el Crimen Organizado Grave (SOCA), además de incorporar nuevos poderes.
Sin embargo, a diferencia del FBI, la NCA no participará en seguridad nacional o lucha antiterrorista, aunque en el futuro, una vez estabilizada la unidad, esto podría cambiar.
El director general de la NCA, Keith Bristow, ha prometido establecer una nueva relación con el sector privado para combatir el crimen "de cuello blanco" (cometido por banqueros, administrativos y oficinistas, mayoritariamente).
Según las estimaciones de la agencia, hay cerca de 37.000 individuos repartidos en unos 5.500 grupos involucrados en el crimen organizado en Gran Bretaña, cuyo fraude cuesta anualmente al país más de 9.000 millones de libras (alrededor de 10.600 millones de euros).
El gobierno del primer ministro David Cameron tomó la decisión de reemplazar a la SOCA poco después de llegar al poder en 2010.

Lucha contra el crimen "de cuello blanco"

Bristow ha asegurado que quiere establecer una relación diferente con el sector privado para entender mejor áreas del crimen como el fraude que permanece inferior al real y poco documentada.
"Los bancos, por ejemplo, son conscientes del fraude... y por diversos motivos, pueden o no informar a las fuerzas de la ley", ha explicado Bristow, que fue jefe de policía en Inglaterra central.
"Ese es un buen ejemplo de dónde debemos mejorar en nuestro trabajo con los bancos", ha puntualizado.

Una respuesta "más contundente y exhaustiva"

La NCA dispondrá del primer centro nacional de inteligencia, una unidad nacional para combatir el cibercrimen, y tomará el mando en la coordinación de respuesta policial al narcotráfico que cruza las fronteras del país, complejos fraudes internacionales y abuso y acoso de menores en Internet.
"No habrá nadie fuera del alcance de las fuerzas de la ley o que escape del alcance de la NCA", ha explicado Bristow a los periodistas en una comparecencia con motivo del lanzamiento de la nueva unidad.
"Todo aquel que esté implicado en las peores actividades, puede esperar la respuesta más contundente y exhaustiva", ha asegurado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario