lunes, 7 de octubre de 2013

Seguirá dependencia petrolera en México

Seguirá dependencia petrolera en México

En los próximos seis años, los ingresos petroleros representarán 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando actualmente estos recursos significan 7.6 por ciento
Publicado por Excélsior el Lunes 07-10-2013 Fuente: Aura Hernández

Seguirá dependencia petrolera en México

Publicado por Redacción el Lunes 07-10-2013 Fuente: Aura Hernández
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.-Según la Secretaría de Hacienda en sus Criterios Generales de Política Económica 2014, las finanzas públicas del país continuarán dependiendo de los ingresos petroleros hacia 2019, aun así  se apruebe la reforma hacendaria y el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) propuestos por la presente administración.
En los próximos seis años, los ingresos petroleros representarán 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando actualmente estos recursos significan 7.6 por ciento, cerca de un tercio de los ingresos totales del país.
Los datos presentados por la Secretaría de Hacienda revelan que los ingresos petroleros serán menores únicamente en 2014 y 2015 como porcentaje del PIB, pero a partir de 2016 comenzarán a subir nuevamente hasta alcanzar 9.2 por ciento.
Esto último porque en ese año las autoridades esperan que se comience a observar el efecto generado por la reforma energética y se habrá consolidado el nuevo régimen de Pemex.
Ingresos, bajo la sombra petrolera
Las finanzas públicas del país continuarán dependiendo de los ingresos petroleros hacia el año 2019 aunque se apruebe la reforma hacendaria y el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) propuestos por la presente administración.
Información contenida en los Criterios Generales de Política Económica 2014, documento elaborado por la Secretaría de Hacienda, indica que en los próximos seis años los ingresos petroleros representarán 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando actualmente estos recursos significan 7.6 por ciento, cerca de un tercio de los ingresos totales del país.
“Se prevé que los ingresos petroleros suban 11.2 por ciento real promedio anual entre 2014 y 2019, resultado de un escenario moderado en los precios internacionales con un crecimiento de la plataforma de producción derivada de beneficios de la reforma energética”, destacó.
Lo anterior, porque se estima que la plataforma de producción de crudo de México aumente a 3 millones 83 mil barriles diarios al cierre de 2019, mientras que el precio del crudo de exportación mexicano se ubicará en 77 dólares por barril.
Aumentos
Los datos revelan que los ingresos petroleros serán menores únicamente en 2014 y 2015 como porcentaje del PIB, pero a partir de 2016 comenzarán a subir nuevamente hasta alcanzar 9.2 por ciento.
En ese año se espera que se comience a observar el efecto generado por la reforma energética y se habrá consolidado el nuevo régimen de Pemex, que si se aprueba entrará en vigor en 2015.
Para Ricardo Cantú, analista de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la reforma hacendaria no fue la esperada porque hay una alta dependencia petrolera.
Y es que uno de los objetivos de los cambios fiscales era recargar la generación de ingresos en la fuente tributaria, es decir, por medio de los impuestos que pagan los mexicanos.
Sin embargo los avances en dicha materia serán limitados en los siguientes seis años porque se espera que los ingresos tributarios se ubiquen en 10.96 por ciento del PIB en 2019, cuando actualmente aportan 10.42 por ciento. Esto significa sólo un incremento de 0.54 por ciento del PIB en los recursos tributarios derivado de la reforma.
Efectos
1.- La dependencia que se tiene también con Estados Unidos serán un factor para que la economía mexicana crezca, pues es a esta nación a la que se le vende la mayoría de los hidrocarburos locales.
2.- Se espera que con la aprobación de la reforma energética lleguen decenas de compañías internacionales interesadas en ganar contratos de exploración y explotación de campos.



Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario