miércoles, 16 de octubre de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 16 de octubre

Las noticias de los diarios del miércoles 16 de octubre



  @ADNPolitico
  
REFORMA
Mitigan impacto de Código Fiscal
La Cámara de Diputados suavizó ayer algunas medidas contempladas en la iniciativa de reforma fiscal y que la oposición calificaba de terrorismo por parte del SAT. El pleno de San Lázaro aprobó el dictamen en lo general de reformas al Código Fiscal de la Federación con 407 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones. El PAN, que ha manifestado su rechazo al paquete hacendario propuesto por el Presidente Enrique Peña, avaló este código con el argumento de que el PRI había reculado y aceptado correcciones. 'Corregimos pretensiones como establecer una cláusula antielusión', explicó la diputada panista Aurora de la Luz Aguilar.
Sale más barato liquidar CNTE
Un cálculo realizado con base en el estudio 'Mal gasto educativo 2013' de la fundación Mexicanos Primero, arrojó que la liquidación y sustitución del magisterio disidente agrupado en la CNTE costaría 3.46 por ciento menos que sus demandas. El cumplimiento de las demandas de la CNTE requeriría de 9 mil 97.2 millones de pesos, mientras que la sustitución de la plantilla de inconformes costaría 8 mil 782.4 millones de pesos. 'La operación de un rescate educativo sería definitivamente costosa, pero si este País se ha permitido rescatar a los bancos, tiene el deber de rescatar también su activo más valioso, que son los miles de niños que llevan ya casi dos meses sin clases', opinó David Calderón, director general de Mexicanos Primero.
Mima Hacienda al PRD y al GDF
La secretaría de Hacienda cedió ayer en la negociación de la reforma hacendaria frente a demandas de los partidos políticos, particularmente del PRD y del GDF. La dependencia acordó que el programa de pensión universal no afectará los apoyos de adultos mayores, incluidos los del Distrito Federal. Además la capital será contemplada en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, correspondiente al ramo 33, del cual no formaba parte.  
TEMPLO MAYOR
La situación se podría resumir así: el PAN se puso duro, y como a falta de pan, tortillas, el gobierno federal decidió pactar con el PRD. Esa es la deducción lógica luego de ver las ofrendas que presentó ayer Luis Videgaray ante el altar del sol azteca, cuyo principal beneficiario será el gobierno del Distrito Federal. Entre los 'acuerdos' está abrirle aun más al DF la llave de los recursos del Ramo 33, al incluirlo en el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social, el FAIS. A eso se suma la creación del Fondo de Capitalidad, que tanto peleó Miguel Ángel Mancera para 'compensar' a su gobierno por las molestias causadas por 'marchas y plantones'. La duda en todo esto es ¿por qué tantos apapachos en la reforma fiscal para los perredistas? ¿A poco están aceitando las cosas para que la reforma energética no se atasque en el chapopote? Es pregunta que nomás hace cuentas.

EL UNIVERSAL

Anuncia la SHCP recursos para DF
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció cinco acuerdos alcanzados entre los gobiernos federal y del Distrito Federal y los grupos parlamentarios del PRI y el PRD en torno a la reforma hacendaria y el paquete económico para 2014. Informó que entre los consensos alcanzados es que se establecerá en la Ley de Coordinación Fiscal un fondo compensatorio para las 32 entidades federativas que les permita recuperar los ingresos obtenidos por la administración del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). 'Se establecerá un fondo para los 31 estados y el DF que les permita subsanar el faltante que se tendrá al crearse el Régimen de Incorporación que sustituirá el de Repecos', dijo el secretario de Hacienda. Videgaray anunció además que el Distrito Federal será receptor del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), perteneciente al Ramo 33.
Lograr la paz puede tardar varias administraciones: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que pueden pasar varias administraciones para lograr que la seguridad en el país mejore, aunque confió en que los esfuerzos de su gestión contribuyan a crear un México en paz. Durante su discurso, el mandatario dijo que el tema se ha convertido en una de las principales demandas de los habitantes, lo que ha que llevado al gobierno federal a crear una agenda específicamente para el rubro. “Lograr que el Estado de derecho prevalezca en toda la geografía nacional es un desafío mayor que seguirá exigiendo del Estado mexicano: tiempo, determinación y amplios recursos materiales y humanos. Pero que no haya duda: estamos convencidos, ésta es la convicción que tiene el gobierno de la república de que sí es posible lograr el México de paz que nos hemos propuesto alcanzar”, dijo Peña Nieto durante su participación en el foro de seguridad organizado por Causa en Común.
Refuerzan candados a labor de cabilderos
La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a su reglamento interno para restringir la labor de los cabilderos en San Lázaro y prohibir que los legisladores reciban 'dádivas' —en especie o efectivo— por parte de los negociadores de empresas privadas para influir en las decisiones legislativas. El dictamen —que fue aprobado por unanimidad con 457 votos— también va contra el tráfico de influencias y establece que ningún familiar de los diputados —hasta en cuarto grado— ni su personal de apoyo podrán realizar trabajo de cabildeo en San Lázaro, lo que incluye a padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, e inclusive primos.
BAJO RESERVA
El anuncio ofrecido ayer por el secretario de Hacienda Luis Videgaray -con el que atiende diversos reclamos financieros, con honda carga política, del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera- manda la señal, nos dicen, de un pacto sellado entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRD para sacar adelante, junto con el PRI, la reforma hacendaria. La ausencia del PAN al evento en Palacio Nacional subraya un desaire que, nos aseguran, tensará el diálogo en este tema y en otro por venir. Destaca el papel jugado po Mancera como articulador y beneficiario directo.

MILENIO 

Cué pide ahora 4,500 mdp más para la CNTE
El gobierno de Gabino Cué solicitará al gobierno federal al menos 18 mil millones de pesos para cubrir el déficit de infraestructura escolar, así como de prestaciones y salarios a maestros de la CNTE, lo que representa 4 mil 500 millones extra de los más de 13 mil millones que recibe anualmente para educación. 'Nosotros siempre a fin de año tenemos que estarnos tronando los dedos para cubrir la nómina y tenemos que exigir apoyos extraordinarios para resolver los pagos a los maestros. Este año vamos a urgir hasta 4 mil 500 millones de pesos para atender el faltante, principalmente el aguinaldo, el pago de proveedores, mantenimiento, pago de servicios, teléfono, luz agua', expuso Manuel Antonio Iturribarría, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
'En varias partes, ver un policía crea temor'
El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que en varias partes del país 'ver a un policía genera temor, desconfianza y a veces invita a la población a apartarse de quien debiera prestarle confianza y seguridad'. Al inaugurar el foro Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías, en el Castillo de Chapultepec, el jefe del Ejecutivo aseguró que su administración busca cambiar ese paradigma y lograr una auténtica renovación en los cuerpos policíacos. La apuesta, dijo, es que 'ver a un policía signifique tranquilidad para la población y no lo contrario, como ocurre en varias partes (del país), donde su presencia solo genera temor y desconfianza. 'Buscamos una auténtica renovación de nuestras corporaciones policíacas, lograr mayores capacidades, mejores aptitudes, mayor profesionalización(...)", apuntó.
Pactan acuerdo de capitalidad
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que en el próximo presupuesto se le destinará a la Ciudad de México, por primera vez, un fondo especial por su condición como capital de la República, tal como lo había solicitado el Gobierno del Distrito Federal. En conferencia, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, explicó que los gobiernos federal y local, así como los grupos parlamentarios de PRD y PRI en la Cámara de Diputados, llegaron a este acuerdo y, dijo, será el ámbito legislativo el que determine el monto.
TRASCENDIÓ
Que según los cálculos del PRI en el Senado, la reforma política será aprobada en menos de diez días. Poco después, adelantan, pasará la energética y, de plano, está cancelada la posibilidad de una iniciativa en la materia de parte del Pacto por México, porque ya están muy avanzados los acuerdos entre el priistaEmilio Gamboa, el perredista Miguel Barbosa y los panistas José María Martínez y Roberto Gil Zuarth.

EXCÉLSIOR

Pactan mayores recursos al DF
Los gobiernos federal y de la Ciudad de México pactaron con las fracciones del PRD y del PRI en la Cámara de Diputados incluir a la metrópoli en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la creación de un fondo especial que la reconozca como capital del país. El acuerdo forma parte de un paquete de cinco puntos para avanzar en la aprobación de la iniciativa hacendaria, que incluye la eliminación de la propuesta del Ejecutivo federal para aplicar IVA a los espectáculos, y crear un fondo compensatorio para las 32 entidades que les permita subsanar el faltante que se genere cuando se cree el régimen de incorporación que sustituirá al de pequeños contribuyentes (conocido como Repecos).
Segob: no se cumplirá al 100% certificación policial
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que nunca se va a llegar a cubrir la totalidad de certificación de los cuerpos policiacos del país, por lo que es necesario cambiar de modelo. En el marco de la clausura del Foro Sumemos Causas por la Seguridad, aseguró la rotación de elementos y la contratación a nivel municipal que se lleva a cabo para cubrir una fuente de empleo y no como la formación de una institución para proteger a la ciudadanía.
Magisterio inicia paro en Michoacán
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó estallar hoy un nuevo paro indefinido de labores en Michoacán. Se trata del segundo movimiento de este tipo en lo que va del presente ciclo escolar. El anterior se prolongó por tres semanas y concluyó el pasado 10 de septiembre. El dirigente sindical, Juan José Ortega Madrigal, señaló que el nuevo paro laboral irá acompañado por la toma de las instalaciones de la Secretaria de Educación en la entidad (SEE). Apuntó que fueron las bases magisteriales en asamblea quienes dieron su visto bueno para suspender labores para manifestar su rechazo a la reforma educativa.
FRENTES POLÍTICOS
En menos de un año de gobierno, Miguel Ángel Manceraha logrado lo que las administraciones de Andrés ManuelLópez Obrador y Marcelo Ebrard no pudieron para darle sustentabilidad al desarrollo del Distrito Federal. La decisión del actual jefe de Gobierno de trabajar en coordinación con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo en materia fiscal, con Luis Videgaray, titular de Hacienda, le ha permitido asegurar recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 33. ¿Quién es el político, el que desestabiliza y no supera sus ambiciones personales, o quién ofrece resultados? Son preguntas.

LA JORNADA

Más recursos al DF en el paquete fiscal de 2014
El gobierno federal y las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados adelantaron acuerdos en cinco puntos en materia económica que forman parte del paquete económico 2014, así como de la reforma hacendaria, con los que la capital del país, en particular, dispondrán de mayores recursos para 2014, principalmente los derivados del llamado ramo 33. También se asignará a la ciudad de México un fondo con el que se reconoce su estatus de capital del país o de capitalidad.
Cabilderos en romería mientras se legislaba para regularlos
Mientras en el salón de plenos de la Cámara de Diputados se aprobaba la reforma al reglamento interior del Congreso para frenar el incesante cabildeo en contra de las reformas propuestas por el Ejecutivo y el Legislativo, en el restaurante Los Cristales, en las oficinas de diputados y los comedores Hacienda de San Lázaro y Hacienda de Jamaica, decenas de cabilderos se reunían con legisladores con objeto de convencerlos de no aprobar las propuestas hacendarias que ‘‘dañan’’ a los sectores productivos del país. Cabilderos de las principales refresqueras, también de la Alianza por la Alimentación, de la Coparmex, la Canacintra, entre otros, mantienen su activismo en pro de sus intereses, ofreciendo canonjías a quienes habrán de votar la propuesta hacendaria de la administración federal.
Sin esperarlo, el PRD se torna factor clave en las reformas 
La decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de no avalar el paquete fiscal del presidente Enrique Peña Nieto motivó que la negociación de la Secretaría de Hacienda se trasladara a las oficinas del coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, para ultimar los detalles del proyecto de dictamen que será entregado hoy a la Comisión de Hacienda. Diputados del PRD revelaron que, tras esa postura, su coordinador, Silvano Aureoles, se encerró por la tarde en su oficina con el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, junto con un grupo de diputados del sol azteca para acordar los términos de la postura perredista en torno al paquete fiscal. En contraste, señalaron, desde que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el paquete económico del próximo año, Aureoles no ha convocado a una sola reunión plenaria de la bancada para definir cómo se votará en un tema tan relevante como la reforma propuesta por el Presidente.

LA RAZÓN

Gracias Tío Sam
Sin ambición, hambre, orgullo ni alma, el Tri fue derrotado 2-1 en San José, Costa Rica, donde, por 10 minutos, estuvo fuera del Mundial... pero una milagrosa voltereta de Estados Unidos en Panamá, encabezada por un hombre con sangre mexicana en las venas, Michael Orozco, mantiene a México con vida en el camino rumbo Brasil. Ahora se tiene que jugar el pase contra Nueva Zelanda en un duelo de repechaje. Panamá abrió el marcador contra Estados Unidos con gol de Gabriel Torres; México sufría, pero mantenía la igualada en Costa Rica. El defensa central del Puebla Michael Orozco puso el 1-1 para EU y daba respiro al Tri. Cuando corría el minuto 84’, Luis Tejada puso al frente a su selección 2-1, lo que calificaba a los canaleros al repechaje, por tener una mejor diferencia de goles respecto a México, que en ese instante ya perdía 2-1 en San José.
ROZONES
Fue evidente la ausencia del PAN en el acto que encabezó el secretario de Hacienda,Luis Videgaray, para informar que se eliminó de la reforma hacendaria la propuesta de gravar espectáculos, conciertos y eventos deportivos, pues sólo estuvieron los líderes del PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, respectivamente, y el jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Lo evidente es que el PAN ya se aisló y se acerca cada vez más a AMLO. Sí, señor.

EL PAÍS

El bloqueo político deja EE UU al borde de la suspensión de pagos
La Casa Blanca y la oposición concentrada en una parte del Partido Republicano mantenían anoche el pulso que amenaza con llevar a la primera potencia económica a la suspensión de pagos. Si no hay acuerdo antes de la medianoche del miércoles para que EE UU pueda pagar su deuda, las consecuencias para la economía mundial son imprevisibles.
Mas esgrime una lista de agravios del Estado
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, elevó ayer la tensión en la escalada independentista con la presentación de su documental titulado "La deslealtad del Estado con Cataluña", que recoge una lista de supuestos agravios del Gobierno central hacia el territorio catalán: desde deudas computables hasta recortes que afectan a toda España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario