martes, 1 de octubre de 2013

Por primera vez, el Vaticano transparenta sus finanzas

Por primera vez, el Vaticano transparenta sus finanzas
El banco del Vaticano (IOR) presentó su primer balance público en setenta años de actividad desde que fue creado por Pío XII en 1942.
papa francisco informe financiero xinhua
(Xinhua)
El Vaticano publicó el primer informe de su banco con el fin de transparentar sus finanzas; el documento proporciona información de propiedades y movimientos financieros desconocidos para la mayoría de los fieles.
El reporte indica que el Instituto de Obras Religiosas (IOR) aumentó en sus ganancias más de cuatro veces en 2012 cuando se recuperó de una pérdida en 2011.
El IOR declaró ganancias de 86.6 millones de euros cuando el valor de sus activos acumulados y vendidos ascendió a 51.1 millones de euros, de una pérdida de 38.2 millones en 2011.
Más de 50 millones de euros de esa ganancia fueron destinadas a obras de caridad encabezadas por el Papa Francisco, de acuerdo con el reporte.
Sin embargo, el alza de las tasas de interés han afectado las ganancias y los millones de euros destinados al proceso de mejora de la transparencia del banco, que incluye la contratación de servicios jurídicos, financieros y de relaciones públicas para modificar sus procedimiento, revisar su base de clientes y cambiar su imagen.
“En general, esperamos que en 2013 tengamos gastos extraordinarios debido al proceso en curso de reformas y solución de problemas, y los efectos del alza de las tasas de interés”, dijo el presidente de la institución, Ernst von Freyberg, en un comunicado.
Von Freyberg explicó que la publicación del informe cumple el compromiso transparencia.
En 2012 las reservas de El Vaticano en oro, metales y monedas preciosas, equivalía 41.3 millones de euros, además la Santa Sede tenía una empresa de bienes raíces y le donaron dos propiedades de inversión por valor de 1.9 millones de euros.
También ganó unos 25.8 millones de euros por concepto de préstamos en 2012.
El informe se publica en momentos que fiscales de Roma siguen investigando a Monseñor Nunzio Scarano, contador de El Vaticano, quien fue arrestado por un supuesto plan para traer 20 millones de euros de Suiza a Italia sin declararlos en la Aduana.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario