martes, 15 de octubre de 2013

Yaser Arafat pudo ser envenenado con polonio, según expertos suizos

Yaser Arafat pudo ser envenenado con polonio, según expertos suizos

  • Analizaron objetos personales que se compararon con otros sin contaminar
  • Lo han avanzado en la revista médica británica The Lancet.
  • El polonio-210 es una sustancia altamente radiactiva
El líder palestino Yaser Arafat en una imagen de archivo.El líder palestino Yaser Arafat en una imagen de archivo.REUTERS
 
RTVE.es/ EFE 14.10.2013Una investigación de un grupo de científicos suizos admite la posibilidad de que la muerte del histórico líder palestino Yaser Arafat, que falleció en París en 2004, se pudo deber a un envenenamiento con polonio-210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus objetos personales. Así lo avanzan en un artículo publicado en el último número de la revista médica británica The Lancet.
Los expertos del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana realizaron análisis radiotoxicológicos sobre 38 objetos personales de Arafat que se compararon con otras 37 muestras sin contaminar. Entre los objetos analizados había ropa interior, un cepillo de dientes y ropa deportiva.
En un artículo titulado "Mejora de la investigación forense sobre envenenamiento por polonio", los investigadores del centro suizo, que en 2012 ya presentaron una investigación en ese sentido, afirman haber encontrado un "inexplicable" mayor contenido de polonio-210 en las pertenencias de Arafat, algunas manchadas de sangre y orina.
Por todo ello, el estudio redactado por el grupo de investigadores liderado por François Bochud afirma que "estos hallazgos apoyan la posibilidad de que Arafat fuera envenenado con polonio".

Es una sustancia altamente radiactiva

El polonio-210 es una sustancia altamente radiactiva que fue utilizada para acabar en 2006 en Londres con la vida del antiguo espía ruso convertido en opositor al Kremlin, Alexander Litvinenko.
Desde que los restos de Arafat, fallecido a los 75 años, se exhumaron en noviembre de 2012, tres equipos de científicos están analizando el cuerpo, su ropa y muestras de tierra.
Según afirmaron los investigadores en el estudio, "una autopsia habría sido útil en este caso, porque, aunque un envenenamiento por polonio podría no haber sido identificado en ese procedimiento, se habrían conservado muestras corporales sobre las que se podrían hacer pruebas más adelante".

Restos de polonio en ropa y utensilios de Arafat

La muerte de Arafat fue denunciada en julio de 2012 ante un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre por su viuda, Suha, después de que un instituto científico suizo, descubriera restos de polonio-210 en algunas de las ropas y utensilios más privados del mítico líder palestino.
El líder palestino falleció en un hospital cerca de París el 11 de noviembre de 2004 después de varias semanas de agonía. El rápido deterioro de la salud de Arafat y las acusaciones por su médico de cabecera alentaron todo tipo de teorías conspiratorias sobre un posible envenenamiento.
Los restos de Arafat fueron exhumados en noviembre del año 2012 y están a la espera de que un equipo de expertos suizos y franceses determinen las causas de la muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario