martes, 15 de octubre de 2013

¿Qué nos impide destruir al virus de la viruela?

¿Qué nos impide destruir al virus de la viruela?

¿Qué nos impide destruir al virus de la viruela?

Por todos es sabido que actualmente la viruela natural es la única infección altamente contagiosa que el hombre ha logrado erradicar completamente gracias a las campañas masivas de vacunación. Quedan reservas del virus solamente en dos laboratorios del mundo: uno ruso y otro norteamericano. Según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los últimos restos del virus de la viruela natural deberán ser destruidos en el año 2014. Pero EEUU y Rusia tienen planes completamente distintos al respecto. ¿Quién y por qué se trata de salvarlos a cualquier precio?

En el año 1980, la OMS anunció oficialmente la erradicación del virus de la viruela. ¡La humanidad se regocijó! Finalmente una de las enfermedades más antiguas y peligrosas, que había robado millones de vidas, había sido vencida. El último caso de viruela natural fue registrado en Somalia, en el año 1977. Desde entonces el mundo ha respirado con tranquilidad.
En la actualidad es complejo imaginarse cómo era una ciudad en la que reinaba la viruela, hasta que fue creada la vacuna. Nadie podía sentirse seguro. Y si usted es de los que sueña con haber nacido en la época de los miriñaques y las pelucas empolvadas, debería pensarlo dos veces.
Solamente imagínense que cuando en el París del siglo XVII la policía buscaba a una persona, entre sus principales señas personales siempre se recordaba que el mismo no poseía las marcas de viruela. Los médicos ingleses y rusos consideraban que “todo el mundo debería enfermar de viruela, aunque fuera una vez”. Entre tanto hasta el comienzo del siglo XIX en Europa habían muerto por este virus más de 1,5 millones de personas. La viruela natural acabó con más de un cuarto de todas las muertes de aquel periodo y quien lograba sobrevivir como premio le quedaban el cuerpo y la cara marcados y en algunos casos la ceguera total o parcial.
Los síntomas de la viruela natural están detalladamente descritos en muchos textos médicos, pero quisiera recordarles los principales: escalofríos intensos, desgarradores dolores en las extremidades y la cintura, sed, vómitos, dolor de cabeza y mareo. Después de algunos días aparecen laceraciones circulares en el cuero cabelludo, en la cara, en las extremidades y en el tronco. Al principio se presentan como manchas, las cuales se convierten en pápulas y luego en ampollas y pústulas. Después de la formación y desprendimiento de la costra aparecen unas monstruosas cicatrices que, desde ese momento, marcan a la persona para toda la vida.
Pero lo que es aún más terrible, sobre lo que seguramente no han escuchado: la viruela se forma, además de en la piel, en todas la mucosas, causándo al enfermo sufrimientos infernales, ya que las pústulas explotan en la boca, la nariz, en la garganta, la tráquea y los bronquios. También en el intestino grueso y en las vías urinarias. Todo esto se convierte en erosiones incurables. Si la persona no muere del intenso dolor y de las hemorragias cutáneas, puede considerar que ya pasó por lo peor de su existencia.
Volvamos a la actualidad. Los horrores que hemos descrito más arriba, fueron padecidos por la humanidad durante unos cuantos siglos y finalmente fue liberada de ellos. Guardamos al genio en su botella. Ahora lo hemos olvidado felizmente al haber decidido que nos libramos de él, para siempre. Pero no todo es tan simple, considera la viróloga Natalia Románova:
—El virus de la viruela natural fue erradicado en el año 1980. Tras dos años, se detiene la vacunación de la población contra esta infección ya que deja de ser necesario. El virus es conservado para fines científicos e investigación en un depósito de Rusia con base en CCE VB Vector (Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología) y en un depósito análogo en EEUU.
Este asunto tiene otra arista. Para los científicos resulta de interés estudiar el virus desde el punto de vista científico. Más aun, el mismo puede aportar beneficios a la lucha contra muchas enfermedades terribles, señala Natalia Románova:
—Hace relativamente poco tiempo fueron descubiertas características útiles de la vacuna de la viruela para la lucha contra el cáncer triple negativo de las glándulas mamarias. Se presupone que la eficacia de la viruela natural es aún mayor. De este modo la indicación de la OMS para su destrucción en el próximo año parece ser bastante extraña, ya que en la comunidad científica no han finalizado los experimentos con este virus.
¿Podría suceder que este eterno terrible enemigo de la humanidad se convierta en ayudante contra enfermedades incurables? Se demostrará con el tiempo. Aunque, destruir el virus de la viruela natural, podremos siempre.
fs/as/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario