martes, 26 de noviembre de 2013

Interpretación unilateral de EEUU del contenido de pacto Irán-G5+1

Interpretación unilateral de EEUU del contenido de pacto Irán-G5+1
Pic
Actualizado:
26/11/2013 11:10 GMT
Print

Lo que se ha publicado en la página Web del Departamento de Estado de Estados Unidos como una hoja de datos respecto al acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 se considera una interpretación unilateral del contenido del citado pacto, así lo ha afirmado la portavoz de la Cancillería persa, Marzie Afjam.

Según ha informado este martes la agencia iraní de noticias IRNA, Afjam ha indicado que algunas explicaciones y palabras publicadas en la hoja de datos (Fact Sheet) de la Casa Blanca contradicen el texto del acuerdo, titulado “Plan de acción conjunto”.

Al lamentar que algunos medios de comunicación han utilizado y publicado esta hoja de datos como el texto del acuerdo, la alta diplomática iraní ha asegurado que el pacto consta de cuatro páginas y es el resultado de los temas acordados durante intensas conversaciones celebradas en la ciudad suiza de Ginebra entre el país persa y los representantes del Sexteto.

Todas las frases y las palabras del texto han sido elaboradas cuidadosamente y teniendo en cuenta los intereses de todas las partes involucradas, lo que causó la prolongación de los diálogos, ha añadido.

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) cerraron el 24 de este noviembre un acuerdo provisional después de intensas conversaciones con el fin de allanar el camino para un acuerdo final que resuelva las cuestiones relacionadas al caso nuclear iraní.

El acuerdo del domingo reconoce el derecho inalienable de Irán al enriquecimiento de uranio, además de que suaviza algunas de las sanciones internacionales impuestas contra Irán y, a cambio, Teherán ha aceptado voluntariamente tomar algunas medidas con el fin de despejar las dudas sobre su programa pacífico de energía nuclear.


nj/nl/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario