martes, 26 de noviembre de 2013

No habrá cambio alguno en actividades nucleares de Irán

No habrá cambio alguno en actividades nucleares de Irán
Pic
Actualizado:
26/11/2013 15:28 GMT
Print

No habrá ningún cambio en las actividades nucleares ni en el proceso de enriquecimiento de uranio en el territorio persa, ha anunciado este martes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

En una rueda de prensa celebrada después de que tuviera lugar la XXI sesión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés), en Teherán, capital persa, Zarif ha explicado el contenido del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania).

En este sentido, ha asegurado que en este acuerdo se ha enfatizado explícitamente que, desde la primera hasta la última etapa del programa nuclear iraní, que incluye el enriquecimiento de uranio, se lleven a cabo dentro del territorio iraní.

Irán cuenta con buenos argumentos para eliminar cualquier tipo de preocupación relacionada con su programa nuclear, ha indicado Zarif, para después agregar que, según el contenido del acuerdo logrado en la ciudad suiza de Ginebra, como varios programas de Irán han sido temporales y limitados, las medidas de la contraparte, asimismo, son temporales y limitadas, y la más importante es la atenuación de las sanciones.

A este respecto, ha hablado del fin de varias prohibiciones ilegales, como la entrada a Irán del dinero procedente de la venta de petróleo, y la reactivación de las actividades y cooperaciones bancarias.

Si existe la voluntad política entre los negociadores del caso nuclear no habrá ningún problema para solventar esta cuestión, ha señalado.

En torno a los asuntos mencionados en el acuerdo, en particular los relativos al levantamiento de las sanciones, ha indicado que este acuerdo incluye el cese de todas las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), así como de las sanciones bilaterales y multilaterales relacionadas con el caso nuclear del país persa.

Calificando a la ECO de importante organización regional con grandes capacidades, Zarif ha enfatizado que lo que Irán hará en la etapa final es llegar a un acuerdo para eliminar cualquier tipo de preocupación respeto a que el programa nuclear iraní seguirá buscando fines pacíficos.

Refiriéndose a las actividades de la ECO en el campo de la banca, los seguros, el transporte y la energía, ha indicado que los países miembros de esta organización necesitan mucha cooperación y solidaridad económica entre sí, y ha expresado su deseo de que se aprovechen al máximo estas capacidades para las cooperaciones entre los países islámicos y regionales.

Por último, el canciller iraní ha expresado la disposición de su país a ayudar a las naciones regionales para que experimenten un mayor desarrollo, bienestar y seguridad.

sj/aa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario