miércoles, 4 de diciembre de 2013

La inflación en México es la tercera más alta del mundo: OCDE


  • Fuente: Notimex

La inflación en México es la tercera más alta del mundo: OCDE

La OCDE explica que esta desaceleración en la inflación se debió principalmente a menores precios de la energía y de los alimentos respecto a septiembre pasado.
 En octubre pasado, la inflación en México se ubicó como la tercera más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar una tasa anual de 3.4 por ciento, sólo debajo de Turquía e Islandia.
 De esta forma, la inflación anual en México representó más del doble que la de 1.3 por ciento para el conjunto de 34 países de la OCDE en octubre pasado, pese al descenso que ha tenido en los últimos seis meses y que la ubican dentro de la meta del Banco de México (Banxico) para 2013, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
 El organismo internacional refiere que la inflación anual en México fue resultado del fuerte incremento de 8.9 por ciento en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos aumentaron sólo 2.4 por ciento en octubre.
 En su reporte mensual, informa que la inflación anual en la OCDE se desaceleró por tercer mes consecutivo, a 1.3 por ciento en octubre de 2013, desde su reciente nivel máximo de 2.0 por ciento en julio pasado.
A su vez, añade, la inflación subyacente en la OCDE (que excluye los precios de los alimentos y la energía) también bajó a 1.5 por ciento anual respecto de 1.6 por ciento de septiembre previo.
 El organismo indica que en el décimo mes del año, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron Turquía con 7.7 por ciento, Islandia 3.6 por ciento, México 3.4 por ciento, Noruega 2.4 por ciento, Australia y Reino Unido, 2.2 por ciento en cada caso, e Israel 1.8 por ciento.
 En contraste, añade, los precios al consumidor bajaron en España y Suecia en 0.1 por ciento, en cada caso; Portugal 0.2 por ciento y Suiza 0.3 por ciento menos.
 Menciona que los países con tasas bajas de inflación anual fueron Irlanda con 0.1 por ciento, así como Bélgica y República Eslovaca con 0.6 por ciento, en cada caso.
 En su comparación mensual, agrega que los precios al consumidor en el área de la OCDE no registraron variación alguna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario