miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 4 de diciembre

Las noticias de los diarios del miércoles 4 de diciembre


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Desata crisis cambio a INE
El IFE advirtió ayer que la reforma política aprobada en el Senado lo dejará en un estado vulnerable, complicará los procesos electorales y generará incertidumbre jurídica. Por lo pronto, los consejeros Lorenzo Córdova, María Marván y Marco Antonio Baños adelantaron que no participarán de nuevo en el procedimiento para ser miembros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). "Si algo tenemos es mucha responsabilidad porque hemos estado manteniendo el funcionamiento del IFE en situaciones extraordinarias, pero, además, tenemos mucha dignidad", sostuvo Córdova.
Desmienten megabono: fue 'bonito' y para todos
No fueron 14 millones los que se repartió la Comisión de Gobierno de la ALDF el año pasado. El órgano legislativo aclaró que sólo fueron 9 millones los que se autoasignaron, pero que en realidad se repartieron entre los 66 diputados de todos los partidos. En diciembre del 2012, dicha Comisión avaló un bono de fin de año por 150 mil pesos para cada uno de los asambleístas, así como un mes de sueldo para los titulares de las áreas administrativas.
Cercan hoy Senado y AMLO convalece
El cerco al Senado se hará, aunque Andrés Manuel López Obrador no lo encabece, debido al infarto al miocardio que sufrió ayer. Quien relanzó la convocatoria para protestar hoy a partir de las 10 horas contra la reforma energética que se debate en la Cámara alta fue el hijo del político tabasqueño, Andrés Manuel López Beltrán. "Se trata de una medida pacífica. Podemos tener el corazón muy caliente, pero debemos tener siempre la cabeza fría; por eso reitero que nuestro movimiento y la acción del cerco al Senado es y seguirá siendo una acción pacífica".
TEMPLO MAYOR
Ante el inminente nacimiento del frankenstein electoral llamado INE, los consejeros del IFE rompen lanzas. Ya dejaron en claro su postura de rechazo al desaseo con el que se elaboró la reforma política, y ahora van por más... o, más bien, por menos. Se sabe que ninguno de los cuatro consejeros que sobreviven aceptará someterse a concurso para ir al INE y salvar el pellejo. Tanto la presidenta, María Marván, como Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, están decididos a no prestarse al juego de convalidar el nuevo engendro. Lo curioso es que algunos de sus antecesores están más que dispuestos a sacrificarse por la patria y asumir tan honrosos -y dispendiosos- cargos. Por ahí dicen que los exconsejeros Arturo Sánchez y Alfredo Figueroa estarían listos para abordar el nuevo barco. ¿Será?

EL UNIVERSAL

Aprueba Senado reforma política
La Cámara de Senadores aprobó anoche en lo general la reforma política, que a través de cambios a la Constitución crean el Instituto Nacional Electoral (INE), permite la reelección de legisladores y alcaldes, y abre la puerta al gobernante en turno de optar por un gobierno de coalición. Además se avala la autonomía de la PGR, a través de la creación de la Fiscalía General Nacional. Con el fin del IFE y la creación del INE, no se desaparecen los institutos locales electorales; se les da el rango de organismos públicos locales, pero operarán sin autonomía, dependientes del nuevo instituto.
AMLO sufre infarto; cerco se mantiene
El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, permanecerá de dos a cinco días internado, luego de que ayer ingresó por su pie a un hospital por dolor en el pecho. El político fue sometido  a una intervención quirúrgica que duró unos 75 minutos y su evolución es favorable, señalaron los médicos. Andrés Manuel López Beltrán, hijo del dirigente de Morena, llamó a no claudicar y a iniciar este miércoles las movilizaciones y el cerco al Senado.
En sureste, mayor atraso educativo
Los resultados de la prueba que aplica el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló diferencias “sustantivas” entre el desempeño de los jóvenes que viven en el norte y el sur del país, esto es entre quienes ocuparon el primero y el último lugar de la clasificación nacional, (Aguascalientes y Guerrero). En el reporte detallado de la OCDE se advierte que mientras los jóvenes quinceañeros de Aguascalientes obtuvieron 437 puntos en matemáticas, los de Guerrero se ubicaron al final de la tabla al apenas alcanzar 367 puntos en promedio. El comparativo, que es representativo del país sólo mide 29 entidades y excluye a Oaxaca, Michoacán y Sonora, debido a que la tasa de participación de sus escuelas fue inferior a la requerida (65%).
BAJO RESERVA
El joven Andrés Manuel mantuvo un perfil discreto en la camáña presidencial de 2012, pero las nuevas circunstancias lo obligaron a salir. La hospitalización de Andrés Manuel López Obrador, por un problema cardiaco, hizo posible que saliera Andrés Manuel López Beltrán para dar a conocer que el plan de su padre continúa: el cerco a las instalaciones del Senado comienza este miércoles, justo cuando la Comisión de Energía arranca sus trabajos para dictaminar la reforma energética, un proceso legislativo que no rebasará los tres días en la Cámara de Senadores, para luego pasar a los terrenos de San Lázaro, nos dicen. Sin embargo, está claro que AMLO le dio el bastón de mando para esta tarea.


MILENIO

Rebasar 5% el tope anulará la elección
Con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el Senado aprobó anoche en lo general la reforma político-electoral que condicionó el Partido Acción Nacional como requisito para pasar a la discusión de la reforma energética, cuyo debate comienza hoy entre los grupos parlamentarios por la mañana y en comisiones por la tarde. Como resultado de semanas de intensas negociaciones, el Senado aprobó durante la madrugada de este martes medio centenar de ajustes al dictamen, donde el PRI cedió en temas que había rechazado, como las causales de nulidad que permitirán anular una elección, que también los legisladores plurinominales puedan ser reelectos y que todo el gabinete sea ratificado por las cámaras del Congreso si el Presidente opta por un gobierno de coalición, a excepción de los titulares de las fuerzas armadas, entre otros.
AMLO se recupera tras sufrir un infarto
En conferencia de prensa el cuerpo médico que atiende a Andrés Manuel López Obrador informó que el excandidato presidencial sufrió durante la madrugada un infarto al miocardio, se encuentra estable y evoluciona exitosamente. En el hospital Médica Sur le practicaron un cateterismo cardiaco para poder liberar una arteria que se encontraba obstruida. López Obrador requerirá reposo durante algunas semanas. Los doctores dijeron que AMLO se encuentra despierto, incluso, señalaron que llegó al hospital “por su propio pie”.  El hijo de López Obrador, quien es integrante del Morena informó que el cerco al Senado programado para mañana a las 10 de la mañana continuará aunque su padre no asista. “Queremos informar que esta actividad no se cancela, que esta actividad sigue en marcha y vamos a cercar el Senado en cuanto inicie la dictaminación”.
Propuesta de Diego, personal: Cordero y Gil
Los senadores panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil afirmaron que la propuesta de Diego Fernández de Cevallos en el tema energético es a título personal y reafirmaron que ellos apoyarán la propuesta de su partido. Cordero dijo que el excandidato presidencial tiene razón en advertir que hay riesgos en dejar a la legislación secundaria algunas redacciones, pero insistió que la iniciativa del PAN "no deja lugar a ninguna duda". "Por supuesto que tiene razón Diego en el sentido de que tiene que haber certeza de hacia dónde va la legislación secundaria, por eso también la reforma que vamos a empezar a discutir, pues efectivamente desde la Constitución quedará muy claro hacia dónde se va a enfocar la ley secundaria", señaló. Gil señaló que el PAN no cambiará su postura por la opinión "a título personal" del también exsenador.
TRASCENDIÓ
Que si bien los panistas dicen que honrarán su palabra y comenzarán la discusión de la reforma energética de inmediato, tras la votación de la político-electoral, lo cierto es que adelantan que la discusión en el Senado será prolongada. Es más, el excoordinador de la bancada del PAN Ernesto Cordero calcula que la votación final puede irse hasta el sábado.


EXCÉLSIOR

Prohibirán las denuncias frívolas
El pleno del Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la minuta de reforma político-electoral, luego de que esta madrugada fue aprobada en lo general y en lo particular, en medio de debate de más de cerca de 10 horas, entre otras cosas, en el documento se plantea que el Congreso de la Unión expida las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los procedimientos y delitos electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014, así como las normas que establezcan las “sanciones aplicables a la promoción de denuncias frívolas”.
Hospitalizan a AMLO por infarto
Con un fuerte dolor en el pecho y sudor frío, Andrés Manuel López Obrador ingresó por su propio pie al Hospital Médica Sur alrededor de las 2:30 de la madrugada de este martes; los médicos le informaron que estaba sufriendo un infarto agudo al miocardio. Minutos después, los cardiólogos sometieron al dos veces candidato presidencial a “una intervención coronaria cutánea” la cual tuvo un resultado exitoso. Detallaron que fue sometido a una angioplastia con colocación de un stent, un dispositivo metálico que se introduce en la arteria coronaria para mantenerla abierta y que el flujo sanguíneo quede restaurado. La intervención duró alrededor de una hora y 15 minutos.
Anticipan pago de dividendos extraordinarios
Si a mediados de noviembre se planteaba que las empresas  que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagarían 21 mil 281 millones de pesos en dividendos extraordinarios, en cuestión de días la cifra se disparó 82 por ciento,  hasta 38 mil 895 millones, y todavía podría superar los 83 mil 881 millones de pesos, cantidad que se buscará otorgar antes de que sea gravada con un impuesto de diez por ciento como parte de la Reforma Hacendaria. José María Flores, analista de Grupo Financiero BX+, comentó que hasta ahora ya son 25 las empresas que han hecho oficial el pago de dividendos adelantados, sin embargo hay otras 14 emisoras que podrían hacer lo mismo en cuestión de días. Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana están pagando por adelantado sus obligaciones, pues, por última vez, quieren estar libres del impuesto de diez por ciento a la distribución de dividendos que se empezará a aplicar en 2014 como parte de la reforma fiscal.
FRENTES POLÍTICOS
La ruindad. Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, aprovechó la conferencia de prensa sobre la salud de su padre para anunciar acciones de resistencia pacífica. Suena a politiquería. De por sí en las primeras horas la noticia de la hospitalización trascendió como bruma y nadie lo confirmaba. Erróneamente los suyos lo negaron. Y con la atención volcada sobre la figura de su padre, el cachorro de López Obrador aprovechó el foro; se proclamó como uno de los dirigentes (¿el heredero?) de Morena y anunció que, a partir de hoy, tendrán bajo asedio el Senado. ¿A eso le llaman resistencia pacífica? Por cierto, enterados de lo ocurrido a AMLO, Enrique Peña Nieto se solidarizó con él y su familia, y le deseó un pronto restablecimiento. Lo mismo hizo Felipe Calderón.


LA JORNADA

Cámaras, Pemex, CFE y SG, bajo blindaje de la PF
En vísperas de la discusión de la reforma energética en el Senado se reforzaron los cercos que rodean ese órgano legislativo y la Cámara de Diputados. Además, anoche se instaló un campamento en la calle aledaña a la Secretaría de Gobernación para la pernocta de cientos de elementos de la Policía Federal (PF). Además, se montaron operativos especiales de seguridad en edificios considerados estratégicos, como la torre de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. En las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos se mantiene una alerta policiaca. Información obtenida por este diario indica que la PF mantiene unos mil 400 agentes en las diversas instalaciones federales, y también en estado de alerta ante las eventuales protestas por la discusión legislativa que se espera a partir de este miércoles.
Exitosa cirugía a López Obrador tras el infarto
La madrugada de este martes fue intervenido quirúrgicamente Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a causa de un infarto agudo al corazón. El procedimiento fue exitoso y su evolución es favorable, informó el cardiólogo Patricio Ortiz Fernández, quien tuvo a cargo la atención del político tabasqueño. Explicó que de continuar así, sin complicaciones, López Obrador –quien recientemente cumplió 60 años– permanecerá los siguientes dos a cinco días en la unidad coronaria del hospital Médica Sur, adonde llegó por su propio pie a las 2:30 de la mañana.
Firme, el cerco al Senado expresa hijo de López Obrador
Aunque estaba comprometido con encabezar afuera del Senado las protestas contra la reforma energética –este miércoles a partir de las 10 de la mañana–, Andrés Manuel López Obrador, fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no estará presente. Se lo impide el infarto agudo al miocardio que sufrió la madrugada del martes y por el cual se encuentra hospitalizado. De cualquier manera, la protesta se llevará a cabo, afirmó ayer Andrés Manuel López Beltrán, hijo del político tabasqueño, durante la conferencia de prensa que se dio en el Hospital Médica Sur para informar sobre el estado de salud del ex candidato a la Presidencia. En nombre de su familia agradeció a las personas que han expresado cariño y solidaridad a causa de la enfermedad de su padre. Reconoció de igual forma la labor de los médicos y la atención de excelente calidad que han recibido.


LA RAZÓN

Gasto educativo subió 97%, pero caímos 5 lugares
En los últimos diez años (2002-2012) el gasto educativo en México aumentó 97 por ciento, pero no se reflejó en la calidad de la educación pública. Ello de acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2012, que presentó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Tan sólo en el sexenio del presidente panista Felipe Calderón se destinó para el ramo educativo un presupuesto de cinco billones 729 mil 630 millones de pesos, es decir el 77 por ciento del total de lo que se invirtió en los últimos 10 años.
Reforma electoral, aprobada por PRI, PAN y PRD
Diez senadores perredistas se unieron al PRI, PAN y PVEM para aprobar en lo general la reforma político-electoral. Fueron 106 votos a favor, 15 en contra de legisladores del PRD y PT y una abstención de Mónica Arriola, del Panal. Los perredistas Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Luz María Beristain, Angélica de la Peña, Fidel Demédicis, Alejandra Barrales, Luis Sánchez Jiménez, Isidro Pedraza, Benjamín Robles y Adolfo Romero, votaron a favor de la reforma que contempla candidatos independientes, reelección de legisladores y presidentes municipales, la transformación del IFE en Instituto Nacional de Elecciones (INE) y los gobiernos de coalición optativos.
AMLO sufre infarto; recuperación total en 30 meses
Por un dolor agudo en el pecho Andrés Manuel López Obrador ingresó a las 2:30 horas de ayer al Hospital Médica Sur. Ahí le diagnosticaron un “infarto agudo al miocardio”, por lo que debieron operarlo. Su recuperación tardará aproximadamente 30 semanas, señaló el doctor Patricio Ortiz en conferencia de prensa. Pasadas las 2:00 horas de ayer, un sudor inusual acompañado de un dolor agudo en el pecho despertó al líder nacional de Morena, quien trató de no agitarse para evitar mayores complicaciones. Acompañado de su familia se trasladó al Hospital Médica Sur, donde ingresó caminando al área de urgencias.
ROZONES
La nota perredista en el Senado fue que diez de esa bancada votaron a favor de la reforma político electoral. Alejandra Barrales, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Luz María Beristáin, Angélica de la Peña, Fidel Demédicis, Isidro Pedraza, Benjamín Robles, Adolfo Romero y Luis Sánchez Jiménez aprobaron junto con PRI y PAN el dictamen. Fueron 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención de la senadora del Panal, Mónica Arriola.


EL PAÍS

La educación española se estanca lejos de la media de la OCDE
Dice la OCDE que la educación es más urgente que nunca dado el enorme desempleo juvenil. Tal aserto es crucial para España. Los datos del Informe PISA 2012 que evalúa los conocimientos de matemáticas (y, en menor medida esta vez, lengua y ciencias) indican, sin embargo, que los resultados de los estudiantes españoles apenas se han movido en los últimos años y siguen inmediatamente por debajo de la media de los 65 países evaluados, a pesar de que ha aumentado el estatus socioeconómico de los alumnos. El caso español encierra una gran paradoja: el gasto en educación se ha incrementado en un 35% desde 2003 y ello no se ha traducido en mejoras notables como las logradas por otros países.
Detroit sufre la mayor bancarrota pública de la historia de EE UU
Detroit es oficialmente la mayor ciudad en la historia de EE UU en declararse en bancarrota. El juez Steven Rhones dio la autorización para que sus gestores empiecen a buscar la manera de meter la tijera a las cuentas públicas, para equilibrarlas y reducir su abultada deuda. Y todo esto mientras se teme por una revuelta de los funcionarios, que están abocados a ver cómo les recortan sueldos y las pensiones que se ganaron durante años de trabajo. A los empleados públicos poco debe consolarles en este momento que inversores como Warren Buffett vean en Detroit una oportunidad para dirigir su dinero y ayudar a reflotar la metrópoli. Como señalan desde la AFSCME, el sindicato que representa a los empleados públicos municipales, la situación es “desesperante” y sus miembros están “preocupados por si podrán mantener sus casas”. El conflicto, por tanto, está servido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario