miércoles, 4 de diciembre de 2013

La reforma educativa es una reforma de Estado: Peña Nieto

La reforma educativa es una reforma de Estado: Peña Nieto

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"El Periódico de México"
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “la Reforma Educativa no sólo es una reforma transformadora, es una Reforma de Estado, por lo que su correcta implementación es una responsabilidad compartida que todas las autoridades debemos asumir con la máxima determinación”.
Al encabezar la ceremonia de presentación y firma de los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa, por los Gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del DF, el Primer Mandatario destacó que “en una República Federal como la nuestra, cada uno de los órdenes de Gobierno tiene una esfera de competencia específica, pero todos comparten la responsabilidad de mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.
“Todos y cada uno de nosotros protestamos guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Ello nos obliga a hacer realidad la Reforma Educativa en todo el país, sin excepción”, dijo ante los mandatarios de las 32 entidades federativas.
Añadió que “lograr una educación pública gratuita, equitativa y de calidad, además de ser una responsabilidad legal, es una obligación ética con la presente y las futuras generaciones”.
El Presidente Peña Nieto destacó que con estos Convenios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de las entidades federativas “se comprometen a conjuntar esfuerzos, coordinar acciones y establecer mecanismos de cooperación, a fin de cumplir con oportunidad, orden y eficacia los objetivos de la Reforma Educativa”.
Se trata, continuó, “de una hoja de ruta clara, con responsabilidades, acciones y plazos a cumplir para cada autoridad”.
Expresó su reconocimiento a la voluntad institucional de los Gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes así se comprometen, entre otros aspectos, a “observar las disposiciones normativas que emita la SEP en materia de Servicio Profesional Docente; aplicar los lineamientos para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y dar cabida a las decisiones que maestros y padres de familia tomen en cada escuela; así como a cumplir los elementos de normalidad mínima de cada ciclo escolar, aplicar los lineamientos que regularán el expendio y distribución de alimentos y bebidas dentro de las escuelas, así como operar los programas Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo, Escuela Digna, Escuelas de Tiempo Completo, y el de inclusión de alfabetización digital”.
Mencionó que otro de los compromisos signado es “actualizar los mecanismos de control de asistencia de los servidores públicos del Sistema Educativo Nacional, y en su caso, aplicar los descuentos correspondientes, con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios educativos”.
En síntesis, precisó, “se comprometen a trabajar con decisión para que la Reforma Educativa sea una realidad en cada aula y escuela del país. De esta forma, hoy los distintos órdenes de Gobierno damos un paso muy importante para que el derecho a la educación de calidad, recientemente incorporado en nuestra Constitución, sea una realidad de la vida diaria de los estudiantes de México”.
El Titular del Ejecutivo Federal expresó también su reconocimiento “a las maestras y maestros de México, quienes serán protagonistas centrales en la instrumentación de la Reforma Educativa, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por su invariable compromiso con los niños y jóvenes del país”.
Además, a “la valiosa colaboración de madres y padres de familia, quienes se organizan en cada comunidad escolar de muy diversas maneras para ser corresponsables de la educación de sus hijos”.
“Maestros, alumnos, padres de familia, directores, supervisores, académicos, miembros de la sociedad civil y autoridades educativas estamos unidos en un propósito común: velar por el futuro de nuestros niños y jóvenes”, apuntó.
El Presidente de la República aseguró que “resultados recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), confirman que las condiciones de la educación en México están aún muy lejos de la que merecen y necesitan nuestros estudiantes para competir y triunfar en un mundo cada vez más exigente y que demanda mayor competitividad”.
Señaló que ante el desafío de llevar a la práctica cotidiana los alcances de la Reforma Educativa y a las aulas las transformaciones que permitirán elevar la calidad de la enseñanza que reciben nuestros niños y jóvenes, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 uno de los rubros de mayores recursos aprobados es precisamente la educación.
“Para incrementar el beneficio social de esta inversión, utilizaremos la información del censo educativo realizado por el INEGI, que concluirá este mes. Gracias a este ejercicio, por primera vez contaremos con un diagnóstico claro de las necesidades y fortalezas de nuestro sistema educativo nacional”, indicó.
LA REFORMA EDUCATIVA NO ES PIEZA RETÓRICA; ES MANDATO, ES ACCIÓN
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa que hoy se firmaron, son “la vía para consolidar que los alumnos dispongan de escuelas y materiales dignos, sean enseñados por maestros que mejoren cada día, y que los padres de familia se agrupen en los Consejos de Participación Social, desde la escuela hasta el estado y a la República en general, para que defiendan el derecho del interés superior de la infancia, consagrado en el Artículo 4º Constitucional”.
Explicó que en nueve meses se promulgaron las modificaciones constitucionales, las leyes secundarias y la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), e informó que actualmente se llevan a cabo consultas internas en el sector para determinar parámetros e indicadores genéricos y complementarios con docentes, directivos y autoridades educativas del país, a fin de elevarlos a la consideración del INEE.
“La reforma no es pues, pieza retórica o puro pensamiento, es mandato, es acción, es verbo”, expresó. “No queremos leyes de letra muerta, ni prácticas gobernadas por la fuerza”.
Subrayó que la Reforma Educativa implica una movilización de la sociedad en su conjunto ya que no puede alcanzarse sin el concurso de todos: alumnos, padres de familia, maestros, pedagogos, ciudadanos en general, Gobierno Federal y gobiernos locales. “Es la sociedad la que, en resumen, habrá de llevar a cabo la reforma”.
EL SNTE APOYA A LA REFORMA EDUCATIVA PORQUE CONCILIA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN CON PLENO RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES
El Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que el Sindicato apoya la reforma Educativa porque concilia la urgencia de transformar la educación con el pleno respeto a los derechos laborales y a la superación profesional de las maestras y los maestros.
Esta reforma, continuó, está en sus inicios fundamentales, rompe la inercia, rompe lo estático y requiere avanzar para lograr sus objetivos. “Necesitamos avanzar en su materialización y concreción, asegurar su viabilidad, cuidar su implementación, garantizar su cumplimiento y detener sus desviaciones”, aseguró.
Subrayó que con el nuevo marco jurídico del Sistema Educativo “se inaugura una nueva etapa para la educación pública mexicana con miras al futuro”, y reiteró que el SNTE seguirá participando en la reforma con todos los medios a su alcance, ejerciendo sus derechos y asumiendo sus responsabilidades. “Tenemos el compromiso de lograr los mejores resultados para todos”, apuntó.
Destacó, asimismo, que el SNTE apoya las reformas en marcha porque “estamos convencidos de que con ellas el futuro de los mexicanos, y por ende de las maestras y maestros comprometidos con México, tendrán mayores y mejores posibilidades de desarrollo, y sobre todo porque no violentan los derechos de todos los que trabajamos por la educación”.
Díaz de la Torre señaló que después de muchos años de polarización y de ineficiencia de la democracia, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha logrado generar las condiciones para avanzar en la transformación del país.
EL RETO ES GARANTIZAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN TODO EL PAÍS
El Gobernador del estado de Puebla y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Rafael Moreno Valle Rosas, afirmó que “la educación en México ha dado un paso histórico” con la promulgación y puesta en marcha de la Reforma Educativa, por lo que, señaló, “ahora tenemos el reto de garantizar su implementación en todo el territorio nacional, porque de ello depende el futuro de las próximas generaciones”.
Al hablar en nombre de todos los gobernadores, dijo que “llegó la hora de unirnos alrededor de un objetivo común: la calidad educativa. Llegó la hora de la acción. Llegó la hora de la corresponsabilidad. Llegó la hora de vivir el orgullo de ser mexicanos, contribuyendo a la transformación del país”.
Además, al felicitar al Presidente Enrique Peña Nieto por su primer año de Gobierno, expuso que “gracias a su liderazgo, convocatoria y capacidad para construir acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, este año será recordado por los cambios profundos a nuestro marco jurídico en ámbitos prioritarios, como el laboral, financiero, hacendario y de telecomunicaciones”. Sin embargo, agregó, “en mi opinión, la reforma de mayor trascendencia, es la educativa”.
LOS PADRES DE FAMILIA A FAVOR DE UNA EDUCACIÓN CON CALIDAD: SIMONA RODRÍGUEZ
Al hablar en representación de los padres de familia, Simona Rodríguez Ríos señaló que “mientras esta Reforma pretenda los cambios que ayuden a los maestros para que brinden una mejor educación, una educación con calidad como lo dice la Constitución, contará con nuestro total apoyo”.
Por ello, enfatizó, entiendo que la educación no sólo debe ocupar al Gobierno, sino a toda la sociedad, más aún cuando se dice que estamos viviendo una época de crisis y pérdida de valores tanto a nivel familiar, como social.
Indicó que “los padres y madres de familia creemos y apoyamos una Reforma que se traduzca en acciones que aseguren el avance educativo que tanto necesitamos”.
Resaltó estar convencida de que un buen maestro brindará una educación de calidad y ésta permitirá formar mejores niños y mejores ciudadanos.

LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS ESPERÁBAMOS DESDE HACE TIEMPO DECISIONES QUE TRANSFORMARÁN EL SISTEMA EDUCATIVO
Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, enfatizó que “la mayoría de los mexicanos esperábamos desde hace tiempo decisiones que transformaran el sistema educativo”.
“Este cambio era y sigue siendo un clamor colectivo, y hoy es también, una responsabilidad compartida. En esta materia, ni la sociedad, ni el Gobierno pueden impulsar solos los cambios”, apuntó.
Destacó que toda Reforma Educativa tiene que “pasar por los maestros, para que tengan las habilidades necesarias que faciliten el aprendizaje. Necesitamos docentes altamente preparados, efectivos y comprometidos”.
SE REAFIRMA EL COMPROMISO DE TODOS POR TRABAJAR EN EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
Sylvia Irene Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dijo que el acto en el que los gobernadores signaron los convenios, “reafirma el compromiso, de todos los que aquí estamos, de trabajar de acuerdo con el nuevo marco legislativo en el mejoramiento de la educación”.
Añadió que el esfuerzo por mejorar la calidad y equidad educativas es de todos, ya que “estamos mandatados por un principio fundamental: el del derecho a la educación”, pues se trata de un derecho clave, que abre las puertas al disfrute de todos los demás derechos.
En ese sentido, consideró que la evaluación es una pieza importante en el desenvolvimiento esperado de la Reforma Educativa, pero es sólo un punto de partida, porque la evaluación por sí sola no puede mejorar la calidad de la educación.
Destacó que se requerirán decisiones de política educativa que, entre otras muchas cosas, se orienten a impulsar los procesos que ofrezcan apoyar y acompañar a los docentes y a los directivos, así como ofrecerles una formación de alto nivel, continua, pertinente, y será necesario ir modificando la forma como se distribuyen estos esfuerzos y los recursos educativos.

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