miércoles, 22 de enero de 2014

Autodefensas y Templarios chocan por cuatro horas en Tierra Caliente

Autodefensas y Templarios chocan por cuatro horas en Tierra Caliente

Reporte de los testimonios obtenidos de guardias comunitarios durante los enfrentamientos de esta tarde en Tierra Caliente

Retén de autodefensas en Úspero, Michoacán, a las 18:45 horas de ayer. Foto: Jorge Villalpando | Enviado
Alrededor de las cinco de la tarde, en el puente de El Carrizo-La Cofradía, en la zona limítrofe entre Apatzingán y Parácuaro, Michoacán, se suscitó un choque armado entre grupos de autodefensas y personas armadas que identificaron como Caballeros Templarios.

La confrontación se dio entre las comunidades de La Cofradía, municipio de Apatzingán, y El Carrizo, en Parácuaro, y se registró de manera intermitente, el intercambio de disparos duraba entre 10 y 15 minutos, para luego cesar y reanudarse por lapsos similares. Esta situación se prolongó por al menos cuatro horas.

Entre El Carrizo y La Cofradía iniciaron balaceras. (Audio)


De acuerdo con integrantes del Consejo de Autodefensas, el choque surgió porque las guardias comunitarios avanzaban hacia Apatzingán, lo que detonó que desconocidos les disparan desde uno de los cerros, por lo que respondieron la agresión. Dijeron que se había detectado que un líder Templario se encontraba en la zona.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación (Segob)  emitió un comunicado en el que sólo reconoció que se suscitaron disparos “aislados, sin que se haya producido enfrentamiento” en La Cofradía, a donde arribaron elementos de la Policía Federal para “realizar las primeras investigaciones, mientras que efectivos del Ejército se dirigían apenas al lugar.

Aunque Segob aseguró que no había muertos ni heridos, Arturo Barragán, integrante del Consejo de Autodefensas, aseguró que un comunitario resultó herido, sin dar más detalles.

En entrevista con 24 HORAS, Monte Alejandro Rubido, secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aseguró que la situación estaba en calma y subrayó que no fue un enfrentamiento sino “fueron disparos aislados en una zona de difícil salvaguarda”.

“Ya no hay disparos. No sabemos de qué calibre son, porque los disparos vinieron desde arriba, no hemos encontrado los casquillos, se buscarán mañana con la luz de día y será buscar una aguja en un pajar por las condiciones de la zona”, detalló.

El funcionario, que ha fungido como vocero para la operación Michoacán, explicó que sobrevolaron la zona primero helicópteros del Ejército y de la Policía Federal, en vuelos de reconocimiento y no de intervención, por lo que no realizaron disparos, como lo aseguraron las autodefensas.

Alrededor de las 22:00 horas,  Barragán confirmó la presencia en el lugar de unos 300 policías, que llegaron en unas 40 camionetas una hora antes, cuando no se realizaban más disparos, por lo que la situación se mantenía en aparente calma al cierre de esta edición; sin embargo, esperaban que en la madrugada se dieran nuevos ataques, ante la posibilidad de que en la zona se encuentren líderes importantes de Los Templarios, pues se trata de una de las regiones más importantes para esa organización.

Rubido García reconoció que las fuerzas federales tardaron en llegar al lugar, por lo difícil de la zona y por ello al cierre de esta edición los militares no habían arribado. El funcionario aseguró que las fuerzas federales se quedarían toda la noche.

Inician las balas


Hipólito Mora, líder comunitario en La Ruana, relató que alrededor de las cinco de la tarde le dispararon a un grupo de autodefensas, por lo que respondieron e inició el intercambio de balas, que no fue constante, sino en intervalos que se prologaron hasta las nueve de la noche, cuando las fuerzas federales comenzaron a sobrevolar la zona y arribaron por tierra los efectivos.

Esta es una zona serrana, rodeada de cerros. Son comunidades muy alejadas de las principales ciudades y a la que se puede acceder por caminos de terracería y que se intrincan por el río Las Playas, lo que forma barricadas naturales y espacios para poder esconderse en  la zona boscosa.

El lugar es considerado por los líderes de autodefensas como “territorio templario”, por lo que ellos  presumen que en la zona se esconde alguno de los líderes de esa organización. Mora, aseguró que durante el enfrentamiento Los Templarios solicitaron apoyo a sus aliados.

“Ahí está El Chayo, ahí se esconde ese wey por eso no quieren dejar entrar a nadie, y están tirando (disparando) a toda la gente que está cerca. Estamos nosotros y también hay gobierno (fuerzas federales). No quieren que estemos ahí, están molestos porque estamos nosotros y también hay gobierno (fuerzas federales)”, soltó a este diario, Arturo Barragán, del Consejo de Autodefensas.

Gobierno ausente


Alrededor de las 18:45 horas, cuando el enfrentamiento ya tenía más de una hora, en Morelia inicio la conferencia de prensa de Monte Alejandro Rubido, secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien no hizo mención del choque entre las autodefensas y Los Templarios, sólo reportó la detención de cinco personas, la erradicación de 14 plantíos de mariguana en los municipios de Aquila y Lázaro Cárdenas y la destrucción de un laboratorio en el Nuevo Parangaricutiro.

Fue hasta las 22:30 horas, cuando Gobernación emitió un comunicado de sólo cuatro párrafos, en el que reconoció el intercambio de disparos en la zona y el arribo de agentes federales y en el que se concluía que cuando se tuviera más información se comunicaría de inmediato.

Para los líderes de las autodefensas es importante penetrar en la zona, porque están escondidos integrantes de Los Templarios, por lo que adelantaron a este diario que dialogarán con las autoridades para ingresar y “limpiar la zona”.

jorgevillalpando_michoacan


Zona de alto riesgo


La zona es peligrosa. En los tres últimos años han ocurrido secuestros, emboscadas a policías federales y asesinatos.

El Carrizo y La Cofradía son pequeñas localidades que se ubican en Tierra Caliente. El primero está en Parácuaro y tiene 119 habitantes mientras; La Cofradía, en Apatzingán, tiene una población de 380 personas.

La carretera del poblado El Carrizo fue escenario de emboscadas en contra de elementos federales el 23 de julio del 2013, estos hechos dejaron al menos dos agentes y 20 delincuentes muertos.

En septiembre, en La Cofradía fueron encontrados dos personas sin vida; una mujer a orillas del río y otro cercano a un rancho  de la localidad. En marzo, un enfrentamiento dejó como saldo 2 civiles y un militar muertos.

En julio de 2011 se reportó la desaparición de 9 encuestadores: 6 de Consulta Mitofsky y 3 de Parametría, fueron liberados luego de tres días. Los empleados de Consulta Mitofsky llegaron a Morelia y los otros tres a la Ciudad de México.

Despacha por horas


Un par de horas estuvo el gobernador Fausto Vallejo en Apatzingán donde entregó apoyos a comerciantes y anunció la construcción de un Hospital Regional que estría listo para octubre de este año. Pese a que el lunes 13 de enero el ejecutivo estatal aseguró que despacharía desde esa ciudad, Vallejo Figueroa sólo ha ido en dos ocasiones a Apatzingán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario