miércoles, 22 de enero de 2014

IFE espera informe sobre presunta filtración del Padrón Electoral

IFE espera informe sobre presunta filtración del Padrón Electoral

 

2014-01-21 11:43:00 Visitas: 98
México, 20 Ene. (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) espera el resultado de las investigaciones de la PGR sobre la presunta filtración de la base de datos, vía Internet, del Padrón Electoral por la empresa Buscardatos, con sede en Suecia.
El presidente provisional del Consejo General del IFE, Lorenzo Córdova, recordó que en noviembre se determinó suspender la entrega del Padrón Electoral y la Lista Nominal a partidos políticos y autoridades electorales, hasta que concluyan las pesquisas, con excepción de Nayarit y Chihuahua, donde habrá comicios este año.
Recordó que en dicha página de Internet, con sólo teclear el nombre del ciudadano, se podía obtener el número de la credencial de elector, la Clave Única del Registro de Población (CURP), edad, domicilio y Registro Federal de Contribuyente (RFC).
En vísperas de la transición de IFE a Instituto Nacional Electoral, Córdova Vianello resaltó que el organismo ha seguido de cerca las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) y actualizado periódicamente la denuncia “con los addendums que hemos estado haciendo”.
De tal suerte que los consejeros “estamos esperando que haya una convocatoria formal de la PGR. No tenemos ninguna comunicación oficial del avance de esa indagatoria y nosotros tarde o temprano tenemos que cerrar nuestras pesquisa”.
El consejero electoral abundó que la Dirección Ejecutiva del Registro del IFE realiza, a su vez, una investigación interna basada en tres hipótesis: la primera, que “alguien que tiene acceso al Padrón Electoral tomó la base de datos y la circuló, la difundió”.
El segundo supuesto es “que fue hackeado nuestro sistema de información y alguien desde afuera obtuvo la base; o bien algún partido político cedió esa base porque tienen acceso. Son las únicas posibles hipótesis y sobre esas se están conduciendo las investigaciones en el IFE”, comentó.
Por lo pronto, reiteró, el instituto está en espera del resultado de la PGR con miras a poder ampliar la demanda “o, en todo caso, comunicaremos por las vías legales correspondientes a la PGR para que siga la vía penal, pero ahí los tiempos, son tiempos que no le corresponden al Instituto”.
“Lo que nos preocupa ahorita es cerrar bien, concluir esta indagatoria de ser posible y, remitir a la autoridad correspondiente lo que hayamos detectado, lo demás es exceder de nuestras responsabilidades ojalá y se resuelva pronto, ojalá y las pesquisas de la PGR estén avanzando, pero hasta ahí”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario