miércoles, 22 de enero de 2014

Las noticias de los diarios del miércoles 22 de enero

Las noticias de los diarios del miércoles 22 de enero


 

  @ADNPolitico
  
REFORMA
Cae por extorsión exjefe antilavado
José Luis Marmolejo García, extitular de la Unidad Antilavado de dinero en la PGR, fue encarcelado acusado de extorsión. Quien fuera funcionario de la SIEDO durante la gestión de Eduardo Medina Mora, pretendió obtener, con documentos falsos, 2 millones de pesos de un directivo de Obses, empresa para la cual trabajaba y que se dedica a la venta de equipos de espionaje. José Luis Ramírez Becerril, directivo y accionista de Obses, empresa que vendió a la PGR el spyware FinFisher, denunció a Marmolejo por presuntamente fabricar un citatorio de la SEIDO dirigido a su persona, para que compareciera en una investigación donde era sospechoso por lavado.
Avanza partido de evangélicos
Un grupo de evangélicos se perfila para constituir su propio partido. La Agrupación Política Nacional Encuentro Social, vinculada con iglesias evangélicas, avanza en el procedimiento ante el IFE para convertirse en partido político. De acuerdo con el último reporte del organismo electoral, hasta el momento ha reunido los requisitos -aunque falta la fase final- y se perfila junto con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para obtener el registro. En 2003, Encuentro Social se alió con Convergencia, y en 2006 firmó una alianza con Felipe Calderón durante su campaña presidencial.
Mandan a volar a la delincuencia
Los mineros del País están optando por trasladar los minerales que extraen por avión o helicóptero y así evitar a la delincuencia. Jesús Herrera Ortega, integrante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, informó a Notimex que los mineros están pagando transporte aéreo para evitar los asaltos. Informó que desde hace unos meses, en zonas mineras de Durango, Fresnillo, Ciénega, Michoacán, Coahuila, entre otras, cuentan con aviones o helicópteros para sacar y trasladar sin riesgo su producción, sobre todo de oro, plomo y zinc.
TEMPLO MAYOR
El panista Gustavo Madero sigue moviendo sus piezas rumbo a la reelección al frente del PAN. Anoche hubo relevo en la Asociación Nacional de Alcaldes, que es el nombre oficial del club de presidentes municipales panistas. Terminó su periodo el poblano Eduardo Rivera y lo sucederá el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien llega porque cuenta con la bendición y el visto bueno de Madero. Como parte de la dirigencia también estarán los munícipes de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz; y de La Piedad, el michoacano Hugo Anaya, quienes junto con Barrera hoy rendirán protesta. Falta saber si ganaron por las buenas ¡o si les pidieron moche!

EL UNIVERSAL

De títulos 'pirata', ni gobierno se salva
Con títulos y cédulas profesionales falsas, servidores públicos han encontrado empleo en la Administración Pública Federal. En el Poder Judicial, organismos autónomos (como el IFE), Pemex, la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social, o la Secretaría del Trabajo, los órganos internos de control de la Secretaría de la Función Pública han detectado títulos profesionales falsos que presentaron aspirantes para ingresar a esas dependencias. En 2011 la Secretaría de la Función Pública presentó ante la PGR 21 denuncias penales por el delito de usurpación de profesión contra 36 servidores públicos que entregaron títulos y cédulas profesionales falsas.
Caro Quintero gozó de 16 horas para escapar
La Procuraduría General de la República (PGR) fue notificada al menos 16 horas antes de que el narcotraficante Rafael Caro Quintero saldría en libertad, previo a que el capo abandonara el Reclusorio Preventivo de Guadalajara durante la primera hora del 9 de agosto de 2013, a pesar de que la dependencia aseguró que existieron irregularidades, ya que presuntamente se le informó su cambio de situación jurídica después de que fue excarcelado.
Bajará en 5 años costo de luz, no en uno: analistas
A diferencia del gobierno federal, que prevé una disminución en las tarifas de luz y gas este mismo año, como consecuencia de la reforma energética, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el efecto podría tomar entre cuatro y cinco años. El presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja, reconoció que los beneficios que se han anunciado con relación a la reforma energética "crean una expectativa que no será fácil de cumplir en los siguientes cinco o más años". Expuso que las tarifas de electricidad, bajo un mercado competitivo, podrían empezar a mostrar reducciones a partir de la inversión en nuevas plantas de electricidad.
BAJO RESERVA
Los dos exrepresentantes de la República panistas andan muy activos. En este espacio le dimos a conocer que Felipe Calderón está de vuelta en México y el mes entrante presentará una fundación de desarrollo sustentale. Ahora le podemos decir que Vicente Fox y la exprimera dama Martha Sahagún también organizan una reunión con quienes fueron integrantes del gabinetazo. Los dos están convocando el 15 de febrero a celebrar un encuentro en el rancho San Cristóbal. Y sí, adivinó usted, ella será la anfitriona. De hecho, algunos de los convocados, Jorge Castañeda, Pedro Cerisola y Ramón Muñoz, comieron en días pasados en un restaurante de Prado Norte. ¿Acaso el foxismo se reagrupa para las elecciones intermedias de 2015? Lo cierto, es que don Felipe y don Vicente andan muy activos, nos comentan.

MILENIO

Emociona a texanos la reforma: Tony Garza
México se encuentra ante una oportunidad de oro con su reforma energética y debe aprovechar el momento porque de lo contrario corre el riesgo de perder el tren de desarrollo acelerado al que se está subiendo una Norteamérica en plena revolución energética, sentencia Tony Garza, exembajador de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush y parte de la de Barack Obama y hoy consultor en White & Case". Con Texas produciendo más barriles de petróleo que nunca gracias a las técnicas de fractura hidráulica en el megayacimiento no convencional de Eagle Ford –algo que pone al espectro de la plena independencia energética estadounidense a la vuelta de la esquina–, Garza aclara: Estados Unidos se mueve a pasos agigantados hacia la autosuficiencia y es hora de dejar de pensar en el petróleo en términos de mitología. Añade: la Unión Americana está viviendo una revolución sin precedentes.
Alerta permanente en todos los estados y DF
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en que mantienen alerta permanente nacional y local a fin de evitar un efecto cucaracha de la situación que padece Michoacán. Entrevistados en actos distintos, los funcionarios destacaron la coordinación entre autoridades locales y federales para dar tranquilidad a la población. Osorio Chong puntualizó que el Gobierno de la República está en alerta permanente en todo el país, mientras asume la seguridad en la Tierra Caliente de Michoacán.
Cae fiscal antilavado de Calderón
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo al exfiscal antilavado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Marmolejo García, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada en pandilla por dos millones de pesos contra un empresario. Autoridades locales y federales confirmaron la detención del ex funcionario que laboró en la PGR durante la gestión de Eduardo Medina Mora.
TRASCENDIÓ
Que en la Procuraduría General de la República aseguran que el trabajo se les comienza a multiplicar debido a las nuevas investigaciones en curso contra el crimen organizado. En el equipo de Jesús Murillo Karam lo consideran una victoria, porque a la PGR se le devolvieron las facultades de investigación que el anterior sexenio panista les quitó, lo que llevó a mal puerto un sinnúmero de averiguaciones previas.

EXCÉLSIOR

Mineras eluden al narco con aviones
Debido al acoso de la delincuencia organizada, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México reveló que utilizan aviones y helicópteros para trasladar a su personal y la producción de minerales como oro, zinc y plomo. Jesús Herrera Ortega, integrante de la asociación, dijo que en el interior de las minas "se roban los minerales, a los empresarios se les está amenazando a cambio de su seguridad y se roban los tráileres cargados hacia zonas como Torreón". Informó que desde hace unos meses en zonas mineras de Durango, Zacatecas, Michoacán y Coahuila, entre otros, cuentan con transporte aéreo para sacar su producción.
Édgar Tamayo, en espera de un milagro
El mexicano Édgar Tamayo Arias espera que prospere un recurso de último momento para evitar su ejecución programada para este miércoles en la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Hunstsville, unos 250 kilómetros al sureste de Dallas. De no proceder ninguna de las peticiones y recursos interpuestos por sus abogados, Tamayo Arias recibirá la inyección letal en punto de las 18:00 horas de este miércoles en la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Hunstsville, 250 kilómetros al sureste de Dallas.
FRENTES POLÍTICOS
Compromiso. Al revelar los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y antes de viajar a Davos, Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que en un año el programa ha atendido a tres de los siete millones de mexicanos en situación de pobreza extrema y con carencia alimentaria. En Xochiatipan, Hidalgo, el mandatario informó que en este año se destinarán 346,000 millones de pesos a dependencias involucradas en el proyecto. Dio instrucciones para que la Cruzada haga mayores esfuerzos en Michoacán para atender de fondo las causas de la violencia. Un mexicano con hambre es inaceptable.

LA JORNADA

HRW: Peña carece de una política clara en seguridad
La organización internacional Human Rights Watch (HRW) presentó ayer su informe mundial 2014, en el cual asegura que la "débil aplicación de la ley" en México contribuyó al surgimiento de nuevos grupos de autodefensa ciudadana en algunas regiones. Además, señala las fallas del Estado mexicano y los pocos avances que ha tenido para resolver asesinatos, desapariciones forzadas y torturas realizadas por militares y policías en el contexto de acciones contra la delincuencia organizada.
Ganan ministros en retiro hasta $261,000 mensuales
Los cinco ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), designados a partir de la reforma constitucional de 1994, reciben una pensión mensual de 212, 034 o 261,908 pesos, dependiendo del año en que dejaron el cargo. Además, los ex juzgadores tienen a su disposición a cinco trabajadores, que son pagados por el máximo tribunal, así como gastos de alimentación, que llegan a superar 134,000 pesos anuales. En el caso de los ministros Guilleromo Ortiz Mayagoita y Sergio Salvador Aguirre, reciben 261 mil 908 pesos mensuales, de acuerdo con datos proporcionados por la SCJN tras la solicitud de información.
SG: escudo en varios estados para evitar 'rebote' de Templarios
El gobierno federal "no descarta" que el ataque a comercios en los estados de México e Hidalgo pudiera ser una respuesta de las organizaciones criminales asentadas en Michoacán ante la presencia del Ejército y la Policía Federal, pero hasta hoy no hay "pruebas específicas" de ello, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong. El funcionario señaló que las autoridades federales están "en alerta permanente, porque pudiéramos tener rebote de alguna manera con las acciones que cotidianamente venían haciendo en Michoacán y que ahora pudieran pensar hacerlo en otros estados y no lo vamos a permitir; por eso estamos tomando las acciones respectivas".


LA RAZÓN

El gobierno captura a 72 templarios en 7 días
A una semana de las acciones coordinadas entre el Gobierno Federal y el gobierno del estado han sido detenidas 72 personas, 59 en Tierra Caliente, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. En conferencia de prensa, informó que las fuerzas federales detuvieron ayer por la madrugada, en Zamora, a Gustavo Alberto Magaña Mosqueda, alias Panchito; Armando Patiño Valencia, en Tancítaro, y otras tres personas en Apatzingán, las cuales eran informantes de Los Caballeros Templarios.
La corrupción de la élite china
China se convirtió en los últimos años en el ejemplo de los países emergentes, su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 fue de 7.7%. La apertura comercial lo ha llevado a transformarse en una opción para los inversionistas y la convirtió en la segunda mayor economía del mundo, pero en medio de esa bonanza se destapan las actividades ilícitas de 13 familiares directos de funcionarios de la cúpula roja —incluidos el actual presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng—, quienes ocultan miles de millones de dólares en paraísos fiscales. 
Tres horas de tiros aislados en Parácuaro
"Estamos ya en los límites de donde están las madrigueras de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, ya los tenemos cercados", aseguró Estanislao Beltrán, alias Papá Pitufo, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán. Dijo que ése fue el motivo por el que los Templarios trataron de "emboscarlos" anoche, lo que desató un enfrentamiento a tiros que se prolongó por casi tres horas y media en caminos de terracería que conectan a las comunidades de El Carrizo y La Cofradía, municipio de Parácuaro. Papá Pitufo explicó que integrantes del grupo delictivo se desplegaron por los cerros y desde ahí comenzaron a disparar hacia donde se encontraban los comunitarios, quienes se agruparon y lograron contener el ataque que cesó pasadas las 22:00 horas.
ROZONES
Una presentación "de diez" fue la que tuvieron ayer en el cocktail de Mexico en la Feria Fitur, en Madrid, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el empresario Miguel Alemán Magnani, pues presentaron la campaña europea "México Vivir para Creerlo"  ante 600 hombres de negocios, periodistas y turisteros. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!

EL PAÍS

La cara oculta del régimen chino
China vive la mayor y más veloz transformación que ha experimentado un país en las últimas décadas. El proceso de apertura y reforma ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza, pero la brecha social ha alcanzado un nivel peligroso. El enriquecimiento acelerado de las élites ha erosionado la credibilidad de los mandatarios comunistas, cuyas promesas de acabar con la desigualdad y la corrupción se enfrentan ahora a un nuevo escándalo: el uso masivo de paraísos fiscales por parte de sus familiares directos. EL PAÍS, junto con otros medios internacionales como The Guardian, BBC, Le Monde, Süddeutsche Zeitung o Asahi Shimbun, ha tenido acceso a una base documental obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que revela que al menos 13 parientes de máximos dirigentes del régimen —incluidos el actual presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng—, así como 15 grandes empresarios y grandes compañías estatales han mantenido gran actividad en refugios fiscales.
Davos arranca con el vaso medio lleno
La 44 edición del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, no pasará a la historia por la destacada presencia de representantes españoles. En el lado empresarial, los rostros habituales se suceden por el centro de Congresos: Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; José María Álvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica; Rosa María García, presidenta de Siemens España; Francisco González, presidente de BBVA; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola... En su caso, las reuniones más interesantes tienen lugar en hoteles y salas privadas fuera del circuito oficial y algunos no han hecho acto de presencia en el centro de convenciones, aunque ya están en Davos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario