martes, 4 de febrero de 2014

Ex guerrillero y derechista se alistan para segunda vuelta electoral en El Salvador

Ex guerrillero y derechista se alistan para segunda vuelta electoral en El Salvador

 

2014-02-03 17:03:00 Visitas: 60
Por Anahí Rama y Nelson Rentería
SAN SALVADOR (Reuters) - El ex guerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén dijo el lunes que buscará tejer nuevas alianzas con fuerzas de centro para derrotar a su rival de derecha Norman Quijano en una segunda vuelta por la presidencia de El Salvador, tras arañar la victoria en un primer round este fin de semana.
Quijano, cuya plataforma incluyó un discurso de mano dura contra la violencia de las pandillas, adelantó un cambio de estrategia para acortar la brecha de casi 10 puntos con su rival en los comicios del domingo.
Sánchez obtuvo un 48,93 por ciento de los sufragios, por debajo del 50 por ciento necesario para imponerse en primera vuelta. Quijano logró un 38,95 por ciento, según datos oficiales con un 99,3 por ciento de los votos procesados.
La autoridad comicial dijo que de inmediato comenzará una campaña para que la participación de los votantes no decaiga en la segunda vuelta el 9 de marzo, en un país traumatizado por la violencia de las maras o pandillas juveniles, que respetaron una tregua y no se hicieron presentes en el proceso electoral.
Sánchez, un ex comandante guerrillero de 69 años, dijo que intentará conseguir el apoyo del ex presidente Antonio Saca, que quedó tercero con su alianza Unidad, en su búsqueda por retener el poder para el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Y aseguró que continuará defendiendo los logros del primer gobierno del FMLN en la atención a los más vulnerable, en el país centroamericano con una economía endeudada y que crece poco por falta de inversión.
"Este Gobierno rescató el tema de los derechos, ha hecho valer los derechos del niño, del joven, de la mujer (...) un Gobierno que sentó las bases de una transformación donde las leyes son determinantes para seguir adelante", dijo Sánchez, de hablar pausado y aspecto bonachón.
El abanderado de la izquierda, quien es el actual vicepresidente del país, dirigió en su juventud la mayor fuerza rebelde de las cinco que integraban el FMLN.
Sobre el apoyo de Saca a Sánchez en el balotaje, analistas han dicho que los votantes de esa tendencia son en su mayoría de derecha, por lo que ven que probablemente más de la mitad se van a ir con Quijano y un 25 por ciento con el FMLN.
"Yo me inclinaría por Quijano, por sus propuestas, porque siento que tiene mayor credibilidad y está mejor preparado", dijo Eduardo Alas, un estudiante de leyes de 24 años, luego de votar el domingo.
Sánchez, visto con recelo por algunos sectores por su pasado violento durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992) que dejó unos 75.000 muertos, dice que buscará un gobierno de unidad para el pueblo.
"Vamos a trabajar estos días por unirnos más (...) y vamos a construir nuevos entendimientos, nuevas alianzas", dijo Sánchez, de 69 años, refiriéndose al eventual apoyo de Saca.
Saca, quien obtuvo un 11,44 por ciento de los votos, no ha dado declaraciones luego de los comicios.
CAMBIO DE ESTRATEGIA
Quijano, un odontólogo de 67 años, ha prometido mano dura contra la delincuencia en el país más pequeño de Centroamérica y el más densamente poblado que arrastra crónicos problemas como el de la violencia de las maras, integradas por cerca de 60.000 jóvenes.
Para ello movilizaría a todo el Ejército, si es necesario, y aplicaría el código militar a los pandilleros, a pesar de que las dos principales organizaciones delictivas, la Mara Salvatrucha y Barrio 18, se encuentran en una tregua que hizo bajar drásticamente los homicidios.
Pero hay analistas que consideran que muchos salvadoreños ya están desengañados de las estrategias de mano dura que no han dado resultados en el pasado, con lo cual para la segunda vuelta sería necesario un cambio de planteamiento de Arena.
"Lo que hemos hecho es jugar el primer tiempo y hoy tenemos que jugar el segundo tiempo y en el segundo tiempo, como se hace en un partido de fútbol, hay que hacer replanteamientos", dijo Quijano el lunes a la cadena TCS.
El candidato apuntó ahora sus baterías a la sustentación de sus planes de Gobierno, que dijo tienen financiamiento real y no como asegura hace su rival, de quien dice financiaría sus planes con los ahorros que supuestamente Venezuela podría proporcionar a través de la alianza petrolera Petrocaribe, creada por el fallecido presidente Hugo Chávez.
La posibilidad de que Saca apoye a Quijano es muy baja, dado que el ex mandatario, que gobernó por Arena entre el 2004 y el 2009, fue expulsado del partido en medio de agrias disputas.
Tanto el FMLN como Arena tienen sus raíces en la guerra civil.
El fundador del partido derechista, Roberto D'Aubuisson, también dirigía parte de los escuadrones de la muerte que operaron durante el conflicto y fueron acusados de las peores atrocidades como el asesinado del obispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, en marzo de 1980.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario