martes, 4 de febrero de 2014

Los opositores ucranianos denuncian supuestas corruptelas de Yanukóvich

Los opositores ucranianos denuncian supuestas corruptelas de Yanukóvich

  • Los manifestantes protagonizan varias acciones para señalar al presidente
  • El mandatario y la oposición exploran un nuevo diálogo
  • EE.UU. y la UE preparan un plan conjunto para "ayudar" al país
Retrete dorado sobre el pedestal donde estaba la estatua de Lenin en KievRetrete dorado sobre el pedestal donde estaba la estatua de Lenin en Kiev.REUTERS/David Mdzinarishvili
  Protesta para denunciar la corrupción en UcraniaUn grupo se manifiesta ante la sede del Deutsche Bank en Kiev, al que acusan de hacer negocios oscuros con el entorno del presidente Yanukóvich.AFP PHOTO/ SERGEI SUPINSKY
Noticias relacionadas
RTVE.es 03.02.2014Pequeños grupos de la oposición ucraniana, que llevan más de dos meses de protestas contra el Gobierno, han protagonizado este lunes varias acciones para denunciar supuestas corruptelas del presidente, Viktor Yanukóvich.
Mientras, oposición y Gobierno exploran una nueva negociación tras el acuerdo parcial sobre amnistía de los manifestantes al que la semana pasada llegaron líderes de uno y otro lado y que luego rechazaron los opositores en el Parlamento y en las calles.
Además, se esperan nuevas iniciativas internacionales para desbloquear la crisis en la que se vio envuelto el país que se debate entre profundizar su relación con Rusia o con la Unión Europea.

Deutsche Bank, señalado

Este lunes, un grupo de opositores denominado Alianza Democrática se ha manifestado delante de la sede del Deutsche Bank en Kiev, al que han acusado de hacer negocios oscuros con el entorno del presidente Yanukóvich.
"Deutsche Bank parece que es usado para blanquear dinero ucraniano procedente de la corrupción”, ha dicho uno des manifestantes, Viktor Androusiv, citado por AFP. Según este grupo, que ha repartido algunos billetes manchados de sangre, el banco alemán opera con una banca que pertenece al hijo jefe del Estado, Oleksandr Yanukóvich.
Estas acusaciones no han sido probadas y el banco no ha dado detalles sobre esa supuesta relación. No obstante, el número dos de Deutsche Bank en Ucrania, Oleksy Rybenko, ha salido a la calle para decir a los manifestantes que trasladaría su mensaje a la dirección de la entidad en Francfort, según la misma agencia. "Más vale que Deutsche Bank reaccione ante las eventuales repercusiones para su imagen”, ha dicho.
Por otra parte, un grupo de activistas opositores ha colocado un retrete dorado sobre el pedestal vacío de la estatua de Lenin que fue derribada por manifestantes ucranianos el pasado diciembre en el centro de Kiev.
Los activistas del Euromaidán (la plaza donde se concentra la oposición proeuropea desde noviembre) lo han colocado allí en alusión a la leyenda urbana que señala que el presidente, Víktor Yanukóvich, tiene un retrete de oro en su residencia de Mezhigorie.

Enmienda a la ley de amnistía

Por su parte, el presidente Yanukóvich, que en el pasado ha negado las acusaciones de corrupción, se ha reincoportado al trabajo este lunes tras cuatro días de baja médica, según AFP.
El mandatario aún no ha comunicado al Parlamento ningún nombre para el puesto de primer ministro, vacante desde la semana pasada. Según los medios ucranianos, antes de nombrar a un candidato espera volver a reunirse con los líderes de la oposición, uno de los cuales ha rechazado por dos veces ese puesto ofrecido por el presidente.
Por su parte, la oposición ha anunciado que ha registrado un nuevo proyecto de amnistía que beneficiaría a todos los detenidos en las protestas populares que estallaron en noviembre pasado, cuando Yanukóvich renunció a firmar un acuerdo de asociación con la UE y en su lugar reforzó su relación con Rusia, su principal socio.
La ley aprobada la semana pasada no incluía a quienes estuviesen acusados de graves delitos y estaba condicionada a que los manifestantes desalojaran todos los edificios administrativos que controlan, entre los que figura el Ayuntamiento, la Casa de Sindicatos y la Casa Ucraniana, medida que han rechazado en sus asambleas.
Las protestas se recrudecieron en enero tras la aprobación de unas nuevas leyes que restringían los derechos civiles, y que han sido ya derogadas. Varias personas murieron en los enfrentamientos con la policía, que han parado en los últimos días.
Por otra parte, la oposición insiste en la reforma del sistema político y el retorno a la Constitución de 2004 con el fin de limitar las facultades del presidente y cedérselas a la Rada Suprema (Legislativo), algo que ha vuelto a rechazar este lunes el oficialismo, informa Efe.

Iniciativa 'transatlántica'

Por su parte, la Unión Europea y Estados Unidos, enfrentados con Rusia en este diferendo, “están desarrollando un Plan Ucrania para ayudar al país”, ha dicho en una entrevista con el Wall Street Journal la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que se espera que se reúna esta semana en Kiev con Yanukóvich.
Mientras, algunos países siguen ayudando activamente a la oposición. Así, una iniciativa ciudadana polaca ha anunciado este lunes que ha conseguido enviar alrededor de diez toneladas de ropa de abrigo, sacos de dormir, artículos médicos y otros objetos a los ucranianos concentrados en Kiev.
Finalmente, en Ucrania se ha publicado un sondeo de opinión del instituto Sotsiópolis según el cual Yanukóvich y el opositor Vitali Klitschkó están prácticamente empatados en la carrera por la Presidencia, todavía con cierta ventaja para el primero (18,4% por 17,6%).
Muy lejos figuran después el multimillonario Petró Poroshenko, estrecho aliado del expresidente Víctor Yúschenko (9,5%); el dirigente de la principal formación opositora, Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk (4,1%); el comunista Petró Simonenko (3,9%); y el líder ultranacionalista de Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok (2,9%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario