martes, 4 de febrero de 2014

La UE comienza la lucha por Cuba

La UE comienza la lucha por Cuba

La UE comienza la lucha por Cuba
Ilustración: La Voz de Rusia

La Unión Europea declaró su disposición de comenzar una nueva fase en sus relaciones con Cuba. Oficialmente, el inicio de la colaboración será a partir del 10 de febrero, en la cumbre de ministros de Exteriores de la Unión Europea. 

Mientras en Ucrania imperan los desórdenes provocados por el proceso de integración europea del país, los europeos se apuran en desarrollar las relaciones en el otro hemisferio.
La Unión Europea continúa tratando de ampliar desesperadamente su área de influencia lejos del continente. Ucrania no puede arreglar con las consecuencias de la fallida integración europea, por lo que los funcionarios europeos consideraron oportuno intensificar el acercamiento con América Latina. Ahora se habla sobre Cuba. Este es un mercado productivo, de gran capacidad, relacionado con los otros países de la región y con una decena de puertos de aguas profundas. El especialista en América Latina, el periodista Mijaíl Beliat, considera que, desde el punto de vista económico, Cuba se convertirá en un verdadero tesoro:
–Si tomamos en cuenta a todos los países de la región del Caribe, un mercado con más de diez millones de personas es muy importante. Además, en Cuba hay muy buenas posibilidades desde el punto de vista del desarrollo de la industria. También desde Cuba se puede exportar prácticamente a todos los países de América Latina y a los Estados Unidos.
Pero la integración no es solo economía. A la Unión Europea le atrae con no menos fuerza la posición geopolítica del país. Al formalizar relaciones con Cuba, la Unión Europea puede obtener un centro estratégico importante muy lejos de sus fronteras. Aunque el director para los trabajos científicos del Instituto de los países de América Latina, Borís Martínov, nos señala que aquí se entrecruzan los intereses europeos con los de EEUU:
–Por ahora la UE tendrá que arreglárselas con EEUU, que ve esto con recelo. Estos planes van en contra de la política de EEUU. ¿Qué se esconde detrás de todo esto? Si esto es solo un intento de socavar la situación, más o menos como se hace en Ucrania, serán necesarios decenas de “entusiastas” con protestas para que los europeos se preocupen. Entonces esto sería una provocación que echaría a perder todo.
Durante mucho tiempo la Unión Europea no pensó comenzar las negociaciones sobre la asociación mientras en Cuba no cambiase el régimen y la situación de los derechos humanos. Hoy día los expertos señalan los éxitos de las reformas y el mejoramiento del clima de negocios. Martinov dice que lo principal ahora sería no exagerar en las reacciones:
–Pienso que las perspectivas de Cuba se ven lo suficientemente atractivas si, claro está, no se hacen movimientos bruscos sin sopesarlos. El riesgo principal, como en el resto del mundo, es la incapacidad para encontrar el equilibrio entre los intereses a corto y largo plazo. Esto se refiere a todos, tanto a Cuba, como a la UE, como, aunque en menor medida, a América Latina.
Cabe señalar que en los últimos tiempos cada vez hay más deseosos de acercarse a Cuba. Esto se refiere a Brasil, que está financiando la construcción de un nuevo puerto en Mariel (en la costa norte de Cuba) y México, que se apura en inundar con sus productos el mercado cubano. Por ahora, la Unión Europea, a la par que Venezuela, son los mayores socios comerciales de Cuba. Sin embargo, los países latinoamericanos tienen la intención de tomar la iniciativa. Evidentemente, Europa no está satisfecha con este desarrollo de la situación y por eso Bruselas decidió fortalecer sus lazos con La Habana.
ovm/lj/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario