jueves, 13 de marzo de 2014

El Salvador: Declaran ganador a FMLN

El Salvador: Declaran ganador a FMLN

El TSE da el gane en segunda vuelta al ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, pero todavía no lo puede declarar presidente electo. La derecha pide la nulidad de las elecciones.
Salvador Sánchez Cerén celebró su triunfo de manera anticipada. Aún no es declarado presidente electo.
Salvador Sánchez Cerén celebró su triunfo de manera anticipada. Aún no es declarado presidente electo.

El partido ARENA, perdedor por estrecho margen de la elección presidencial del domingo, se reincorporó al escrutinio final, pero mantiene se demanda de anular la elección.
Tamaño del texto
Voz de América - Redacción
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró ganador de las elecciones presidenciales al ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, pero todavía no le declara presidente electo, pendiente de una solicitud de nulidad de las elecciones interpuesta por el partido ARENA.

Con el 100 por ciento de los votos contados, el TSE dijo a media noche del miércoles que Sánchez Cerén obtuvo el 50,11% de los votos, contra 48,89% del derechista partido ARENA. La diferencia fue de solo 6.364 votos.

Fue necesario un recuento de votos luego de que el Tribunal decidió que el resultado del escrutinio preliminar era demasiado estrecho como para indicar un ganador.

El escrutinio definitivo inició hasta el miércoles y aunque fue suspendido en dos ocasiones, fue finalizado a la medianoche, y las cifras oficializadas a las dos de la mañana.

En votos, el FMLN alcanzó 1,495,815 votos, y ARENA 1,489,451. Los votos impugnados suman 3,198 y los nulos 19,579.

El candidato perdedor, Norman Quijano, ha dicho que la elección les fue robada, aunque no ha presentado pruebas contundentes, pero ha advertido que saldrán a las calles para demandar el recuento voto por voto.

El ministro de Defensa, general David Munguía Payés, dijo en conferencia de prensa que el ejército no quiere participar en la disputa.

No está claro que pasos siguientes tomará el partido ARENA, pero la disputa podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario