martes, 29 de abril de 2014

Cuarón critica la reforma energética de Peña Nieto

Cuarón critica la reforma energética de Peña Nieto

2014-04-28 14:05:00 Visitas: 154
JUAN DIEGO QUESADA, El País
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón publicó este lunes un desplegable en los periódicos cuestionando la reforma energética que está impulsando Enrique Peña Nieto en su país. El presidente está detrás de la iniciativa que permite a las empresas extranjeras explotar el petróleo local, un bien que había nacionalizado hace 75 años el general Lázaro Cárdenas como símbolo patrio de independencia. "De la reforma aprobada derivan contratos multimillonarios. En un país con un Estado de Derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?", se pregunta el autor de Gravity, una película que ganó ocho estatuillas en la última edición de los Oscar.
El cineasta (México DF, 1961) apareció la semana pasada en la lista de la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. En su carta, subida también a Internet en inglés, italiano, portugués, alemán y francés, "el ciudadano" Cuarón le formula directamente al presidente 10 preguntas que, a su juicio, podrían disipar algunas dudas sobre la reforma. El realizador considera fundamental que los mexicanos tengan claros algunos de los puntos básicos de esta iniciativa, "la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas". Dice dirigirse al político no tanto como un experto si no como un ciudadano preocupado por el destino de su país.
El artista mexicano se pregunta cuándo bajarán los precios del gas, la gasolina y la energía eléctrica, uno de los argumentos que ha usado el Gobierno para publicitar las bonanzas de la reforma. El Ejecutivo, mientras la reforma estaba pendiente de aprobación en el Senado, lanzó el mensaje en radio, televisión y en carteles colocados en las calles pero nunca dio una fecha concreta. En el documento también se cuestiona los efectos que tendrá en el medio ambiente la "explotación masiva" del suelo mexicano ahora que, además de Pemex, empresas privadas están pendientes de encontrar nuevos yacimientos. Las poblaciones cercanas a los pozos en regiones como Tabasco, donde abunda el suelo rico en petróleo, sufren problemas de contaminación que afecta a las tierras y al ganado de los vecinos.
A Cuarón no le salen las cuentas. Durante 70 años, Pemex, la empresa estatal, aportó más de la mitad del presupuesto federal. Con eso se construyeron carreteras, colegios y hospitales. "Ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?", plantea. La pregunta es oportuna pero viene respondida en la versión preliminar de la Ley de Petróleos Mexicanos que el Gobierno enviará al Congreso. Las aportaciones de Pemex al Estado no desaparecerán hasta 2026. Hasta esa fecha se irán reduciendo paulatinamente. Cuarón también muestra su preocupación por el poder que las transnacionales petroleras puedan afectar el desarrollo democrático en el que se encuentra el país.
El ganador de un Oscar a la mejor dirección en 2014 se une a otras voces críticas de sectores intelectuales que han criticado las reformas mexicanas. Los 23 ganadores del premio de Ciencias y Artes, una de las mayores distinciones a nivel nacional, entre los que se encontraban el escritor Fernando del Paso, Soledad Loaeza o los recientemente fallecidos Luis Villoro y José Emilio Pacheco, enviaron una carta a la Suprema Corte de Justicia la Nación para anunciar que interpondrían un recurso contra la reforma "`por violaciones graves" al procedimiento con que se aprobó. Los intelectuales criticaron con dureza que el reglamento se hubiera aprobado en tiempo récord y sin tiempo para que la gente y los propios legisladores reflexionaran sobre el tema.
De todos modos, los desencuentros entre Peña Nieto y Cuarón vienen de lejos. El cineasta había acusado al presidente de estar "vendiendo México". En una entrevista posterior, el periodista León Krauze se lo recordó a Peña Nieto y este disculpó a Cuarón, con cierta condescendencia, por no estar "bien informado". "En México no han faltado grupos que en oposición a estas reformas han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen a comprar [estos argumentos] o, con no suficiente información, simplemente no conozcan el alcance y el sentido de las reformas", se explayó el priista contra el cineasta.
Cuarón, en este nuevo mensaje, dijo que su supuesta falta de información no es atribuible a ningún grupo de oposición. La razón, en su opinión, es más simple: el proceso legislativo y democrático de esta reformas "fue pobre y careció de una discusión profunda". El realizador mexicano siente que la falta de información general sobre un asunto tan relevante se debe a que el Gobierno no ha compartido con los ciudadanos los elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas. "Le agradezco la atención a esta carta. Quedo, junto con muchos mexicanos, en espera de su respuesta. Respetuosamente, Alfonso Cuarón", termina. La pelota está ahora en el tejado del presidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario