martes, 15 de abril de 2014

Obama arremete contra Rusia en tensa conversación con Putin sobre Ucrania

Obama arremete contra Rusia en tensa conversación con Putin sobre Ucrania

2014-04-15 08:22:00 Visitas: 26
Por Jeff Mason y Arshad Mohammed
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que las acciones de Rusia en Ucrania no son conducentes hacia una solución diplomática en ese país, y la Casa Blanca advirtió que Moscú podría sufrir mayores costos por su comportamiento.
Obama habló con Putin por una petición de Rusia, dijo un importante funcionario en Washington, describiendo la llamada como "franca y directa", una frase diplomática que por lo general significa tensa.
"El presidente dejó en claro que el camino diplomático estaba abierto y es nuestra opción preferida para avanzar, pero que las acciones rusas no son consistentes con eso ni conducentes a eso", aseguró el funcionario.
Más temprano, funcionarios estadounidenses no anunciaron nuevas sanciones contra Rusia, pero dijeron que estaban en consultas con sus socios europeos sobre dichas perspectivas.
La Unión Europea acordó el lunes aumentar las sanciones contra Moscú expandiendo la lista de personas sujetas a sufrir una congelación de sus activos y prohibiciones de visas.
"Rusia continúa involucrándose en acciones provocativas en el este de Ucrania. La mera presencia de soldados, además de las otras cosas que han hecho en Ucrania, crea una amenaza de desestabilización dentro del país", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
"Puedo asegurarles que las provocaciones de Rusia, mayores transgresiones y provocaciones vendrán con un costo", agregó.
La próxima ronda de sanciones de Estados Unidos, que serían las cuartas impuestas desde que comenzó la crisis en Ucrania, probablemente apuntará a rusos cercanos a Putin, así como a entidades rusas, aseguraron el domingo tres fuentes con conocimiento de las discusiones.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, apuntó que su país estaba preparado para imponer sanciones sobre individuos e instituciones en los sectores de servicios financieros, energía, metales, minería, ingeniería y defensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario