martes, 27 de mayo de 2014

Senado pone fecha a dictaminación energética

Senado pone fecha a dictaminación energética

Inicia junto con el Mundial
W Radio | Mayo 26 de 2014 Por Verónica Méndez

México.-
Las juntas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron el acuerdo para establecer el método de trabajo, así como el calendario para el análisis y discusión de las iniciativas en materia energética, presentadas por el titular Ejecutivo Federal, el pasado 30 de abril, al Senado de la República.

Según el acuerdo, avalado con cuatro votos a favor del PRI y el PAN y dos en contra por parte del PRD, para iniciar el proceso de análisis, discusión, dictaminación y, en su caso, aprobación de las iniciativas, se prevé que en la siguiente reunión, el próximo jueves 29, las comisiones unidas se declaren en sesión permanente.

De acuerdo con el calendario previsto, se espera que los próximos 6 y 7 de junio se analice, discuta y, en su caso, se apruebe el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman, diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Para el 9 de junio, se estima que se desahogarán los proyectos de decreto para expedir la Ley de Industria Eléctrica y la ley de Energía Geotérmica y que adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

El decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas se resolverían los días 11 y 12 de junio.

Por último, se espera que el 16 y 17 de junio se analice, discuta y, en su caso, se apruebe el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como el que expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

En el documento se aclara que cualquier modificación a la propuesta de calendario de dictaminación, será discutida y resuelta por las juntas directivas de las comisiones de Energía y de estudios Legislativos, Primera.

Además, se menciona que los proyectos de dictamen se deberán dar a conocer a los integrantes de las comisiones dictaminadoras por lo menos 48 horas antes de su discusión y, en su caso, aprobación.

A las reuniones de las comisiones se podrá invitar a servidores públicos especialistas en la materia de que se trate, con la finalidad de que los senadores puedan hacer los cuestionamientos necesarios para ilustrar su juicio en el despacho del tema en estudio.

Las juntas directivas también acordaron llevar a cabo una reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el 29 de mayo, a fin de discutir y, en su caso, aprobar dicho acuerdo.

En el debate, el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna Grub, precisó que las fechas del acuerdo parlamentario “no se están tomando como camisa de fuerza y señaló que el calendario de trabajo de las comisiones y del mundial del fútbol es una coincidencia, pero “yo lo respeto y no comparto el nivel de trascendencia de uno y de otro”.

En tanto, el presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Primera, Raúl Gracia Guzmán, coincidió en que las fechas no se establecieron de forma unilateral o arbitraria, sino que también fue un acuerdo de los coordinadores parlamentarios.

El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto se pronunció en contra del acuerdo al señalar que “es de muy mal gusto” trabajar en la discusión y posible aprobación de los dictámenes de la ley secundaria de la reforma energética cuando inicia el mundial de futbol y cuando la selección mexicana sostenga un encuentro en Brasil, pues “pareciera que se quiere hacer algo a sus espaldas”.

Pidió no trivializar el tema del mundial del fútbol por ser un tema de la “máxima importancia”, toda vez que es cuando la población se encuentra más distraída del acontecer nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario