jueves, 12 de junio de 2014

Las noticias de los diarios del jueves 12 de junio

Las noticias de los diarios del jueves 12 de junio


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Destraban (por fin) Hueyatlaco
Líderes vecinales de distintos fraccionamientos de Huixquilucan confiaron en que la Vialidad de Barranca de Hueyatlaco sea, por fin, concluida, luego de que se mantuviera suspendida por diferencias entre los Gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal. Ayer, el Gobernador Eruviel Ávila y el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera convinieron en llevar a cabo la obra, en su trazo original. "Espero que esta vez sea en serio, las condiciones son muy diferentes a la época de Peña Nieto y Ebrard, quienes en 2008 acordaron un programa de obras para abrir la vía, entonces no había una segunda opción", consideró Luis Trueba, coordinador de la mesa de vialidad de la Mesa de Asociaciones de la Zona Residencial de Huixquilucan. Araceli Barroso, presidenta de la Asociación Amigos del Ciervo, recordó que en otras ocasiones se hicieron obras de mitigación, pero la vialidad seguía sin abrirse.
Ponen aeropuertos en jaque al Mundial
El sindicato de trabajadores aeroportuarios de Río de Janeiro declaró el inicio de un paro de 24 horas, a partir de la medianoche y justo el día que arranca el Mundial. El paro afectará los aeropuertos de Galeao, Santos Dumont y Jacarepaguá. Se espera que el Aeropuerto Internacional de Galeao en Río sea uno de los más activos del país durante el mes en que transcurre el Mundial mientras que el Santos Dumont proporciona servicio en vuelos nacionales, incluidos los que van a Sao Paulo, donde el partido inaugural se realiza el jueves. Sindicatos que representan a los trabajadores en los tres aeropuertos, incluidos los dependientes de los mostradores y los encargados de manejar el equipaje, están exigiendo alzas salariales de al menos 5.6%. "Nosotros también somos brasileños y apoyamos a Brasil para que conquiste el hexacampeonato", dijeron los trabajadores en un comunicado.

Apunta L-12 a Horcasitas y Bojórquez
La responsabilidad por las fallas de la Línea 12 apunta a exfuncionarios de la Administración de Marcelo Ebrard. Se trata de Francisco Bojórquez, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quien emitió las especificaciones técnicas de los trenes; y Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, quien definió la ingeniería básica. Al presentar su informe final, Systra, empresa francesa de ingeniería y consultoría en movilidad, -quien no señala a responsables de las fallas- confirmó que el origen de éstas ocurrieron por la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes y los rieles del sistema de vías. "El origen del problema no parece ser un defecto de los materiales (excepto del balasto). "Sino un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda donde se tiene un riel que responde al estándar Arema (normas americanas) y una rueda fabricada bajo estándares europeos", se lee en el documento de 160 páginas entregado por Systra a la Secretaría de Obras.
TEMPLO MAYOR
Varios calderonistas andan muy molestos con quien fuera su candidato a la dirigencia nacional del partido, Ernesto Cordero. La queja es que afirman estar pagando los platos rotos por un berrinche del senador en la reunión que sostuvo con Gustavo Madero. Cuentan que Cordero abrió el "diálogo" acusando a su interlocutor de estar rodeado de ladrones. Ante ello, Madero le hizo ver que él era el presidente del partido y que no le iba a consentir que lo insultara, por lo que el encuentro que buscaba limar asperezas duró sólo dos minutos y sacó más rebabas. La consecuencia, a decir de los calderonistas enojados, es que a partir de ese hecho Madero decidió no abrirles espacios en los órganos internos del partido. Si eso resulta cierto, vaya que le salió caro el rayón.

EL UNIVERSAL

Determinan 'pecado' de origen en L12
La empresa Systra concluyó que la causa de las fallas que provocaron la suspensión parcial de la Línea 12 es la incompatibilidad entre los rieles y la rodadura de los trenes. Este informe servirá como base para emprender el proyecto integral de rehabilitación de dicha línea. A su vez, formará parte de los elementos que la Contraloría local valorará para determinar quiénes son responsables de las fallas. La incompatibilidad mencionada provocó el desgaste ondulatorio que hace vibrar los convoyes al pasar por las vías. Un elemento determinante para este desgaste, según la empresa, es el trazado de la vía con curvas de radios inferiores a los 350 metros. También detectó otro deterioro en los rieles en forma de zig zag. "El origen del problema no parece ser de los materiales, sino un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda", puntualizó el informe.
Se queda cercano a Gutiérrez de la Torre con PRI-DF
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre retomó el control del PRI en el Distrito Federal a través de Israel Betanzos, quien este miércoles fue nombrado presidente interino del organismo político en la capital del país. En reunión del Consejo Político del PRI DF, Laura Arellano renunció ayer de manera definitiva a su cargo como presidenta interina. Ella era secretaria General del partido y asumió la dirigencia del PRI capitalino el pasado 2 de abril, luego de que a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se le obligó a solicitar licencia de su cargo ante las acusaciones públicas en su contra de encabezar una red de prostitución. Betanzos ha sido diputado local del PRI y siempre ha sido parte del equipo del exdirigente del tricolor en el DF. Este miércoles, dirigentes de sectores y organizaciones priístas en el Distrito Federal fueron convocados de urgencia por Arellano, para anunciarles su separación del cargo.
Reforma fiscal, cubetada de agua fría: IP
El sector privado volvió a manifestarse en contra de la reforma hacendaria, toda vez que los nuevos impuestos han frenado la dinámica económica, impactando el bolsillo de familias y la toma de decisiones de empresas, advirtieron. El presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Juan Ignacio Gil Antón, afirmó que la reforma fiscal fue una "cubetada de agua fría", ya que cuando parecía que la economía iba para arriba, este cambio estructural impactó negativamente sobre el consumo y la inversión, dos indicadores con bajo dinamismo. Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) nacional, Daniel Calleja, desde 2013 se generó un globo de expectativas positivas sobre el dinamismo económico de México, mismos que se desinfló ese mismo año, mientras que para 2014 las condiciones parecer repetirse.
BAJO RESERVA
La clase política nayarita conoce muy bien la ruptura entre el SNTE y el PRI. A pesar de la alianza del Panal con el tricolor, la estructura del sindicanto magisterial no juega con el "partido oficial", como lo rebautizó el gobernador priista Roberto Sandoval. Los profesores se unieron de manera discreta con la coalición de facto entre el PAN y el PRD, para la contienda del primer domingo de julio, que va por la renovación de las alcaldías y el Congreso local, nos dicen. Pero el SNTE no es el único que tiene problemas con el mandatario estatal, quien se ha estado inmiscuyendo en la contienda: la diputada local y líder sindical de los burócratas municipales y del estado, Águeda Galicia, está molestísima con don Roberto, porque el hombre relegó a los allegados de la legisladora. Tal parece que nada le sale bien al góber ranchero. ¿Qué cuentas entregará al partido?

MILENIO

Se harta el PAN y omite al PRD en debate energético
El Partido Acción Nacional desdeñó el debate en comisiones para negociar directamente en otra mesa con el gobierno y el PRI la reforma energética y los siete puntos que definió "irreductibles", al argumentar que no pretenden acudir a una discusión en comisiones donde el PRD recurre a prácticas dilatorias. De acuerdo con senadores consultados, Acción Nacional negocia los siete puntos con los subsecretarios de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa, y con el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, por lo que ayer dejaron solo una representación "intermitente" en los trabajos de las comisiones dictaminadoras que recayó en el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, y Jorge Luis Lavalle, que se presentó en los trabajos vespertinos. En entrevista, Gracia advirtió que Acción Nacional está dispuesto, inclusive, a no acudir a los trabajos de dictamen si no hay una respuesta en breve a las demandas que no fueron incluidas en la negociación del dictamen circulado.
En duda, facultad de la Asamblea sobre circos
A pesar de que el gobierno capitalino no ha recibido la iniciativa para prohibir el uso de animales en circos, el consejero jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, consideró necesario analizar las facultades y alcances que tiene la Asamblea Legislativa para emitir este ordenamiento. En entrevista, explicó que el gobierno local únicamente puede legislar en materia de espectáculos públicos y no sobre animales silvestres. "Nosotros solamente podemos atender asuntos relacionados con la celebración de espectáculos públicos, el tema de animales silvestres es un tema federal, no podemos invadir esas facultades, pero sí hay facultades respecto a la situación de establecimientos mercantiles", señaló Amieva Gálvez. El funcionario capitalino mencionó que además analizarán las experiencias de las entidades que ya aprobaron esta disposición. Los estados donde está vigente la prohibición son Colima, Guerrero, Morelos, Yucatán, Chiapas y Zacatecas.
TRASCENDIÓ
Que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, confirmó ya su asistencia a la reunión de trabajo con la llamada Comisión Oceanografía de la Cámara de Diputados, que encabeza el perredista Luis Espinosa Cházaro, el viernes a las nueve de la mañana, una hora antes de la cita original y dos horas antes del partido México-Camerún en el Mundial de Brasil. Por si acaso, el diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, advirtió que al menos él hará uso de todas sus atribuciones para interrogar al funcionario, aunque se quede sin ver al Tri.

EXCÉLSIOR

PRD y PAN tensan el debate energético
El debate de las leyes secundarias en materia energética se tensó en el Senado con las posturas del PRD y del PAN, bancada que por segundo día consecutivo puso sus condicionantes. Los perredistas lanzaron calificativos como "abyectos" y "serviles" e insistieron en prolongar sus participaciones; en protesta, los panistas retiraron una parte de sus legisladores, mientras el PRI instó a entrar al debate de fondo. En medio de ese contexto, la Ley de Hidrocarburos, considerada la columna vertebral de la Reforma Energética, avanzó en lo general, pues el PAN anunció que la apoyará en su mayoría, pero exigió la apertura de gas LP. Luis Miguel Barbosa, líder de los perredistas, acusó a los priistas de dejar a la izquierda fuera de la construcción del dictamen.
Son honestos la mayoría de jueces: Saldívar
El Poder Judicial de la Federación (PJF) sí tiene problemas de corrupción, pero la mayoría de jueces y magistrados que lo integran "son honestos, capaces y tienen vocación de servicio". Existen,  incluso, impartidores de justicia en diversas zonas del país que "arriesgan su vida y la seguridad de sus familias" por cumplir con su responsabilidad constitucional. Por ello, "es injusto" sostener que la regla general en la impartición de justicia federal son los actos indebidos de sus juzgadores, consideró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al pronunciarse a favor de echar a andar mecanismos de vigilancia que ayuden a detectar de manera "pronta y eficaz" conductas indebidas en el  interior de la impartición de justicia federal.
Roban material redioactivo
El secretario de Gobernación confirmó el robo de material radiactivo de una bodega en Tultitlán, en el Edomex, pero precisó que nos de ha generado alguna alerta, solamente se activó el protocolo para la localización de este cargamento.  Minutos antes se informó que el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alerta que fue dirigida a las Unidades Estatales de Protección Civil de diez estados y el Distrito Federal, informó el gobierno de Oaxaca a través de su portal, http://www.oaxaca.gob.mx/. De acuerdo a la información se alertó al Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como el Distrito Federal para tomar las medidas necesarias ante el robo de una fuente radiactiva.
FRENTES POLÍTICOS
Planes para crecer. El presidente Enrique Peña Nieto regresó exitosamente de su viaje a Europa. En España, en un encuentro empresarial, afirmó que México es una economía abierta y que parte fundamental de su crecimiento depende del comercio exterior. Un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales refleja que España resulta muy atractiva para inversionistas mexicanos en sectores debilitados por la situación económica. Por lo pronto, la firma de acuerdos comerciales entre empresas de ambos países, consecuencia del viaje, es un primer gran paso. No era así en los sexenios panistas.

LA JORNADA

Legal o no, hay que debatir leyes energéticas: PRI
Luego de un día y medio de discusiones sobre el método para dictaminar las leyes secundarias en materia energética, las fracciones de PRI y PAN en el Senado lograron ayer iniciar los trabajos en las comisiones unidas, aunque la mayoría de los legisladores del blanquiazul no van a participar porque mantienen una mesa de negociación paralela con el gobierno federal, según reveló el coordinador panista, Jorge Luis Preciado. Antes, se rechazó discutir la moción suspensiva propuesta por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, a fin de que se pospusieran los trabajos hasta que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias determinase la legalidad de los acuerdos tomados por PRI y PAN, de dejar al final la votación de las leyes y obligar a los senadores a presentar en bloque sus reservas con sólo 15 minutos para argumentarlas.
Alerta de la SG en 12 entidades por el robo de fuente radioactiva
La Secretaría de Gobernación emitió alerta para los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca Veracruz y el Distrito Federal por el robo de una "fuente radioactiva", la cual dijo, "es improbable que sea peligrosa para la salud humana". Según información de la dependencia, la "fuente" es 40,000 veces menor al artefacto robado en diciembre de 2013, hallado luego en el municipio de Hueypoxtla, estado de México. En esa ocasión se trató de una fuente de cobalto 60 que se utilizaba para radioterapia. Un grupo de seis ladrones y dos habitantes del poblado de San Bartolo Zumpango, estado de México, resultaron afectados por haber tenido contacto con la fuente.
Las apuestas corren en Brasil entre amagos de paro
A las 16 horas, en Sao Paulo, 14 horas en México, empieza la fiesta. La ceremonia de apertura tendrá música, danza y todas esas cosas que suelen constar de una especie de menú obligatorio, y que los directores de escena de turno tratan de hacer más creativa que las anteriores. Será asistida por millones y millones de personas en todo el mundo. Y entonces, a las cinco, y con la tensión dramática de un poema de García Lorca, empieza lo que realmente interesa: Brasil y Croacia entran en la cancha del Itaquerao. La capacidad prevista es de 61 mil personas. Casi la mitad –alrededor de 25 mil– será de extranjeros. Ya no hay boletos desde hace una semana. Bueno, los hay, pero en el mercado negro, por hasta 2,000 dólares. Sin embargo, sabe Dilma, como saben todos, que será casi inevitable que ocurran manifestaciones este jueves en Sao Paulo y en cada uno de los días de juego en cada ciudad. El problema será cómo controlarlas sin choques violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

LA RAZÓN

Roban a punta de pistola una carga de sustancias nucleares
Equipados con pistolas con las que amagaron a un grupo de vigilantes, y con herramienta con las que rompieron candados y cadenas, un comando se robó de una bodega del Laboratorio Nacional de Construcción en Tultitlán, Estado de México, un par de contenedores con material radiactivo capaz de provocar diversos tipos de cáncer. Ayer la Secretaría de Gobernación dio a conocer que el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alerta en once estados y el Distrito Federal como medida preventiva ante esta situación. Además activaron el protocolo de búsqueda para localizar el material identificado como cesio 137 y americio/berilio, así como ubicar a quienes lo hurtaron.
Cada reforma de los cinco diputados menos productivos cuesta un millón
En la Cámara de Diputados las cinco comisiones menos productivas han recibido cuatro millones 590 mil pesos en lo que va de la LXII Legislatura, y sólo han logrado aprobar un dictamen cada una. Es decir, en estas comisiones cada dictamen aprobado ha costado casi un millón de pesos. Se trata de las comisiones de Competitividad, Radio y Televisión, Población, Comunicaciones y Turismo. De acuerdo al apartado de estadística parlamentaria de la página de Internet de la Cámara baja, en 648 días la comisión de Competitividad, que encabeza Adolfo Orive Bellinger (PT); la de Radio y Televisión, presidida por Federico José González Luna Bueno (PVEM); y la de Población, encabezada por Javier López Zavala (PRI); están en este top 5 de baja productividad. Este es el mismo caso de la de Comunicaciones, que es presidida por Héctor Gutiérrez (PRI), y la de turismo, que encabeza Rodolfo Dorador Pérez (PAN).
ROZONES
Quien aclaró que no es del PAN el ex edil de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, el que roba "poquito", fue el líder de ese partido Gustavo Madero. De gira por esa entidad advirtió que lo deben meter a la cárcel por tratarse de un ladrón confeso, pues "robar poquito o mucho es el mismo delito y tiene que pagar por ello".


EL PAÍS

Felipe VI logra el apoyo de una amplia mayoría del Congreso
La primera sucesión en la Corona bajo la Constitución de 1978 ha superado el trascendente e histórico trámite de la aprobación parlamentaria y queda a falta de la ratificación en el Senado. La gran mayoría del Congreso de los Diputados ha despedido el reinado de don Juan Carlos desde el reconocimiento a su labor y da la bienvenida al próximo rey Felipe VI desde la reafirmación del pacto constitucional y de la contribución de la monarquía parlamentaria. La Cámara ha aprobado la ley de abdicación, la norma más corta y trascendente de las últimas décadas en España, en un ambiente de solemnidad que tendrá continuidad el día 17 en el Senado y el 19 con el acto de proclamación del rey Felipe VI. El único sobresalto imprevisto en el insólito pleno fue el voto díscolo de los socialistas Odón Elorza, Guillem García y Paloma Rodríguez Vázquez: el primero se abstuvo y los otros dos no quisieron estar presentes. Serán multados con 400 euros por la dirección del Grupo Socialista.
Media Europa son taxi por la guerra de Uber
La Comisión Europea no intervendrá en el conflicto entre el sector del taxi y la aplicación informática Uber, tal y como le había solicitado el Gobierno español. "No es algo que está en nuestro horizonte ni que estamos considerando como parte de nuestra reacción a las protestas de ayer", ha apuntado el portavoz de la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes. A su juicio, en el actual clima político, el Ejecutivo comunitario no debe "acumular nuevos poderes". "Cuando se aprobaron las directivas pertinentes, quedó muy claro que los Estados miembros querían mantener estas cuestiones como parte de sus competencias", ha subrayado el portavoz de la Comisión. "Los Estados miembros que lo pidieron son legalmente competentes para abordarlo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario