jueves, 12 de junio de 2014

Van 150 empresas 
a la conquista de China

Van 150 empresas 
a la conquista de China

Credito:
Roberto Morales / El Economista
  El chino es el mayor mercado del mundo por número de consumidores potenciales: más de 1,000 millones. Foto EE
México participará con alrededor de 150 empresas en la Feria Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas de China (CISMEF, por su sigla en inglés) del 11 al 14 de octubre del 2014, con una oportunidad única por haber sido invitado como coanfitrión.
Cada año, el gobierno chino otorga esta invitación especial a uno o dos países y a México se le ha concedido un área de hasta 10,000 metros cuadrados, aproximadamente 10% del total de la superficie de esta feria, que es la más grande de su tipo en China y se realiza en la ciudad de Guangzhou.
Otros beneficios especiales consisten en invitar a empresas chinas “contraparte”, contar con un grupo de traductores chino-español y español-chino, apoyar en despacho en las aduanas, contar con una delegación china a México para la promoción y facilidades en el otorgamiento de visas.
“México se ha comprometido a llevar a un número mayor de 100 empresas y esto se traduce en muchas áreas de oportunidad”, dijo Raúl Urteaga, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura.
La feria tiene una duración de cuatro días, atrae a unos 200,000 visitantes y cuenta con cerca de 5,000 stands y 4,000 expositores de 32 provincias Chinas.
En el sector agrícola, el gobierno federal promociona oportunidades para tequila y carne de puerco, que ya cumplen con los requisitos para exportarse, así como frutillas (berries), aguacate y mango, cuyo proceso de certificación aún está en curso para cumplir con los requisitos sanitarios.
“Estamos reencontrando a China, en lugar de ser un escollo en la parte de negociaciones y ver productos baratos que comprábamos, estamos tratando de ser socios específicamente en manufactura”, comentó Francisco González, director general de ProMéxico.
En la feria participarán también empresas de los sectores textil, automotriz, electrónico, eléctrico, químico, agroindustrial, de productos médicos y acero y sus manufacturas, entre otros.
El año pasado se abrieron los embarques de tequila 100% agave a China y ya se certificaron cuatro plantas para exportación de carne de puerco a ese mismo destino.
Hubo una misión de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera a Shanghai y Beijing en mayo de 2014. Sus embarques continúan y van creciendo en esta industria y habrá otra misión a las mismas ciudades a finales de junio.
China
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rmorales@eleconomista.com.mx

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