lunes, 7 de julio de 2014

Debaten en energía contenido nacional

Debaten en energía contenido nacional
La determinación del contenido nacional en el sector hidrocarburos y eléctrico es uno de los puntos álgidos de la discusión en materia energética.
lunes, 7 de julio de 2014
Por: Verónica Gascón y Alejandra López I Agencia Reforma







La determinación del contenido nacional en el sector hidrocarburos y eléctrico es uno de los puntos álgidos de la discusión en materia energética.De lo que se decida en las negociaciones, dependerá la participación de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la industria.
El Ejecutivo federal propuso un piso de 25 por ciento, el Congreso 35 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 40 por ciento.
Expertos en el sector advirtieron que el porcentaje de participación se debe definir con cuidado para no desalentar las inversiones.
El sector patronal señala que el contenido nacional puede ser de hasta 40 por ciento en exploración y producción en aguas someras, pozos maduros, gas shale y los derivados de la petroquímica.
Además, en la generación de energía hay oportunidades para la integración de Pymes en forma de consorcios.
“El reto que tiene México para la generación de energía a través de una energía limpia es tan grande, que no debe cerrarse sólo a grandes inversiones”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex.
Consideró que para dar seguimiento al contenido nacional es preciso que exista un consejo consultivo en donde sean partícipes empresarios y el sector público, a través de la Secretaría de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario