lunes, 7 de julio de 2014

Reino Unido ocultó abusos sexuales de políticos y altos funcionarios durante los años 80

Reino Unido ocultó abusos sexuales de políticos y altos funcionarios durante los años 80

El gobierno de Gran Bretaña fue acusado de hacer desaparecer cientos de documentos sobre abusos sexuales a menores de edad cometidos al parecer en los años 80 por parte de políticos y funcionarios de alto rango, tras un supuesto “encubrimiento político”.

El presidente del Comité parlamentario selecto de Interior, el laborista Keith Vaz, indicó que el ministerio del Interior perdió documentos “a escala industrial”.
Una investigación interna de ese ministerio concluyó el año pasado que no podía ubicar 114 documentos sobre abusos sexuales a menores de edad.
Según Vaz, es “una enorme sorpresa” que el gobierno haya perdido tamaña cantidad de evidencia.
Por su parte, el lord Norman Tebbit, ex ministro de Margaret Thatcher y antiguo presidente del Partido Conservador, se mostró a favor de que las autoridades lancen lo antes posible una pesquisa para esclarecer el caso.
Tebbit dijo incluso que podría existir un “encubrimiento político” por casos de abusos cometidos en su mayoría en los años 80.
“En su momento la mayoría de las personas pensaban que el establishment, que el sistema, tenía que ser protegido”, declaró el veterano político conservador al programa de la BBC “The Andrew Marr Show”.
“Y si había cosas que terminaban mal aquí y allá, era importante proteger al sistema en lugar de investigar fallas. Esa posición fue incorrecta en su momento y ha demostrado ser un error espectacular porque los abusos sexuales han crecido”, agregó.
En tanto, Vaz dijo que una revisión independiente al respecto “es lo correcto” por hacer.
La nueva revisión, que será encabezada por un experto legal fuera del gobierno, evaluará de qué forma el ministerio del Interior manejó esos casos históricos de abusos sexuales a menores de edad que involucraban a políticos y altos funcionarios. Uno de los objetivos de la pesquisa será determinar si la investigación del ministerio del Interior realizada en 2013 acerca de los casos históricos de abusos “fue correcta”.
Esa investigación interna no logró determinar ningún caso de abuso sexual a menores de edad por parte de figuras prominentes o políticos. Sin embargo, aunque indicó que tenía en su poder 527 documentos relevantes, otros 114 no habían logrado ser identificados, habían sido “destruidos” o simplemente estaban “perdidos”.
La prensa británica informó que cuatro casos históricos de abusos sexuales fueron derivados a la Policía tras el informe del año pasado.
La semana pasada, el secretario permanente para el ministerio del Interior, Mark Sedwill, le escribió una misiva al primer ministro, David Cameron, informándole sobre planes para nombrar a un experto legal independiente de amplia trayectoria al frente de la nueva revisión.
Cameron le había pedido “hallar respuestas” acerca del caso, luego de que el parlamentario Geoffrey Dickens dijo haber entregado esos documentos al por entonces ministro del Interior británico el lord Leon Britten, en los años 80.
El lord Britten, que hoy se informó fue interrogado el mes pasado por la Policía por un supuesto caso histórico de violación a una joven de 18 años en Londres, afirmó por su parte haber entregado los documentos a “funcionarios del gobierno”.
Los casos históricos de abusos sexuales se remiten al gobierno de la conservadora Margaret Thatcher, al frente del poder desde 1979 a 1990.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario