martes, 29 de julio de 2014

Debaten opciones contra narcotráfico

Debaten opciones contra narcotráfico
AGENCIA REFORMA/MÉXICO / Publicada el 29/07/2014


El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán. Foto: Especial

Un grupo de 60 especialistas, investigadores, activistas, políticos, académicos, científicos, artistas, intelectuales, funcionarios públicos y legisladores debatirán durante tres días sobre las estrategias para hacer frente al fenómeno del narcotráfico.

Por acuerdo de todos los grupos parlamentarios y tras un año de negociaciones, la Cámara de Diputados llevará a cabo el “Foro Internacional de Política de Drogas”, en el que participarán, entre otros, el ex Presidente de Colombia, César Gaviria.

El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, explicó que la intención es conocer propuestas, opiniones y sugerencias sobre modos alternativos para tratar el uso y tráfico de drogas en el contexto internacional.

“El objetivo explícito es promover el debate y contar con insumos para la dictaminación de las iniciativas presentadas sobre el tema”, explicó el presidente del grupo organizador.

De acuerdo con los legisladores, el crecimiento exponencial del crimen organizado obliga a realizar un balance sobre los resultados y la eficacia de la estrategia aplicada en el País, sobre todo en los últimos años.

“Los desafíos que representa el fenómeno del narcotráfico, exigen a México abrir ésta discusión desde el espacio en el que está representada la pluralidad del País”, señala la convocatoria al encuentro, que se llevará a cabo entre este martes y jueves.

Entre los ponentes están Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; el ex Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el ex Canciller, Jorge Castañeda, y el ex vocero presidencial, Rubén Aguilar.

También están convocados los activistas Javier Sicilia, Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera y Juan Francisco Torres Landa.

Los temas de análisis y discusión serán la perspectiva de la política de drogas en México, salud pública, experiencias internacionales de regulación de cannabis y otras sustancias controladas, derechos humanos, legislación y regulación de sustancias psicoactivas, seguridad y justicia, impacto económico, prevención y reducción de riesgos, así como daños y tratamientos .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario