martes, 29 de julio de 2014

Inflan costos en Zitácuaro

Inflan costos en Zitácuaro
JORGE RICARDO / Publicada el 28/07/2014 09:20:58 p.m.

 
P’urhembe es un grupo de música purépecha que cobra 3 mil 500 pesos por actuación, por eso se sorprendió de que el municipio de Zitácuaro, Michoacán, lo haya contemplado para un concierto en octubre que costaría 36 mil 750 pesos, desglosados en rubros como honorarios (17 mil 400), alimentos (4 mil 500), hospedaje y transporte (7 mil 550) y hasta un "coordinador artístico" (5 mil).

“Simplemente, en diciembre de 2013 fuimos a tocar gratis al Castillo de Chapultepec, pagamos las comidas y el transporte y nos salió en 400 ida y vuelta”, dijo el guitarrista Zaid Mora, quien sobre el festival afirmó: “No estamos programados y no tenemos conocimiento de ese lamentable fraude”.

La semana pasada, REFORMA exhibió grabaciones donde el diputado federal del PVEM Ernesto Núñez y el Alcalde de Zitácuaro, el priista Juan Carlos Campos, planean desviar presupuesto de un festival al que el Congreso le etiquetó 6 millones de pesos.

Según la promotora Verónica Loaiza, quien los denunció, fue contratada para armar una programación de 1.5 millones pero con facturas por 6.

En respuesta, para demostrar que se usaría todo el monto, el Edil envió la propuesta del programa que entregó al Conaculta, donde destacan desde impresiones de lonas por 90 mil pesos hasta un concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán que ya está en la nómina pública por 400 mil.

Todo hasta dar un total de 36 actividades, del 11 de septiembre al 15 de diciembre, por 6 millones.

El manager del Mariachi Ordaz de Purépero se carcajeó del pago programado para ellos por el Municipio, 47 mil pesos, mientras que el representante del grupo Bola Suriana, presupuestado allí en 36 mil, negó que siquiera les hayan llamado.

Vía telefónica, el Edil dijo que el programa fue armado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

El director de Promoción y Fomento Cultural de la dependencia, Raúl Olmos, aceptó que los grupos no han sido consultados: “El Conaculta (encargado de liberar los recursos) tendrá que verificar, y, si lo autoriza, el paso siguiente es llamarle a los grupos y presentarles las condiciones", afirmó.

Según el proyecto, el festival arranca con un concierto de la Filarmónica de Toluca, que cobraría 69 mil 600 pesos.

En contraparte, el director del Festival Internacional Viva Vivaldi del DF (que con un millón organiza 50 actividades), Michael Meissner, dijo que una muy buena orquesta cuesta 40 mil pesos, y sabe que, cuando se trata de festivales de gobierno, una orquesta estatal toca gratis.

Para noviembre se planea una muestra de altares de Día de Muertos con 40 mil pesos en flores, semillas y papel, coordinado por una persona que ganará 30 mil, más apoyo "logístico" de 20 mil. En alimentos y hotel de tres días para el equipo se irán 21 mil.

Río Roma, el grupo de pop preferido del Alcalde, según confesó a REFORMA, se embolsaría 300 mil, aunque el mánager del dúo dijo que aún se encuentran en negociaciones.

Por otra parte, en una presentación del coro de la Secretaría de Cultura del Estado se gastarían 197 mil 750 pesos.

Zitácuaro contempla también la impresión de una "Antología poética" en 200 mil pesos, cinco veces más de lo que la editorial Quimera acostumbra pagar, según su coordinador, Sergio Téllez-Pon.

En el programa, por 34 mil 200 pesos, figura también una lectura en voz alta de Diana Golden.

Ni el funcionario de la Secum ni el Alcalde de Zitácuaro, población que el 58 por ciento de sus habitantes vive en pobreza moderada o extrema, rechazaron que hubiera sobreprecios. Se ampararon en el aval del Conaculta, que apenas el 22 de julio selló de recibido el proyecto, aun cuando la fecha límite era el 31 de marzo.

Engorda presupuesto festival de Zitácuaro
El Festival de Zitácuaro busca demostrar que los 6 millones de pesos que el Congreso le etiquetó para actividades culturales serán usados en su programa y no en desvíos o "moches", como se ha denunciado en días recientes. Pero sus cifras no dejan de estar infladas. REFORMA documentó algunos ejemplos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario