jueves, 31 de julio de 2014

Dictan libertad a ex secretario de Seguridad de Acapulco

Dictan libertad a ex secretario de Seguridad de Acapulco
EL UNIVERSAL / Publicada el 31/07/2014


Alfredo Álvarez Valenzuela. FOTO: AGENCIA REFORMA

El juez penal de Chilapa dictó auto de libertad al ex secretario de Seguridad Pública, Protección y vialidad del ayuntamiento de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien fue detenido en la ciudad de México el viernes pasado, por los delitos de abuso de autoridad y desaparición forzada de personas.

El juez dictó el auto de libertad, de acuerdo al abogado defensor del ex funcionario, José Luis Gallegos Peralta, por falta de pruebas.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que apelará dicha resolución, pues mediante un comunicado, recordó que a finales del mes de marzo de 2014, apareció en la página electrónica "YouTube" un video en el que se aprecia a tres elementos de la Policía Turística Municipal de Acapulco aparentemente golpeando con toletes a un hombre en un cuarto, la cual estaba vendada de los ojos. En la cinta de casi cinco minutos, se acusaba a Álvarez de ser el responsable de los hechos.

Por esa razón, explicó la Fiscalía, el agente del Ministerio Público del Fuero Común inició de oficio una investigación para determinar responsabilidades de carácter penal.

Según la PGJE Álvarez exhibió documentación relacionada a los elementos de la Policía Turística que aparecían en el video publicado en redes sociales, entre ella un informe que estos últimos suscribieron en el que dan los pormenores de la forma en que ocurrieron los hechos, quienes comparecieron bajo amparo y protección de la justicia federal a rendir declaración ministerial y señalaron directamente a Álvarez Valenzuela de haberles dado instrucciones para que golpearan al indigente, de quien hasta la fecha se desconoce su paradero.

El Ministerio Público acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados, entre ellos, el policía José Arturo Quezada Ramírez y Alfredo Álvarez Valenzuela, así como otras dos personas más, "se procedió a ejercer acción penal sin detenido ante un Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, por los delitos de desaparición forzada de persona y abuso de autoridad". Desde el 10 de junio se libró orden de aprehensión en su contra.

El 13 de junio de 2014, elementos de la Policía Investigadora Ministerial capturaron a José Arturo Quezada Ramírez en Acapulco; se le decretó la formal prisión, recordó la Fiscalía, así también dijo que el 24 de julio se aprehendió a Álvarez, quien fue exculpado por el juez.

Para la PGJE el argumento esgrimido por el órgano jurisdiccional al momento de resolver sobre la probable responsabilidad de Alfredo Álvarez Valenzuela, se estima contradictorio, "ya que al entrar al estudio del cuerpo del delito lo estima como acreditado derivado de los deposados ministeriales de los coinculpados, mismos a los que les resta eficacia probatoria al momento de resolver sobre la probable responsabilidad de Álvarez Valenzuela".

Por ello, explicó la dependencia, interpuso el recurso de apelación contra la determinación del órgano jurisdiccional, y advirtió que hará valer los agravios correspondientes ante el Tribunal de Alzada, a efecto de que revoque la libertad de este probable responsable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario