viernes, 25 de julio de 2014

Gobierno crea grupo para prevenir embarazos en adolescentes

Gobierno crea grupo para prevenir embarazos en adolescentes
AGENCIA REFORMA/REDACCIÓN / Publicada el 24/07/2014


El Secretario de Gobernación, junto con la titular de la Sedesol y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres presentando el nuevo programa. FOTO: Agencia Reforma

 
 
 
El Gobierno federal instaló el Grupo Interinstitucional de la Estrategia Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente, que se encargará de alinear las acciones de las instituciones involucradas en el tratamiento de este tema.

Integran este grupo los titulares de las secretarías de Gobernación, que lo preside, Desarrollo Social, Educación Pública, y Salud, así como de la Comisión de Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, DIF, Inmujeres, IMSS e ISSSTE.

México tiene el mayor índice de embarazo adolescente de los países de la OCDE, por lo que el objetivo del grupo es atender este tema con convicción y coordinación, desde una visión de salud pública.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, subrayó que se requiere de trabajo conjunto para organizar los trabajos de las instituciones involucradas, ya que los esfuerzos aislados no tienen resultados favorables.

"El reto es grande, pero me comprometo a estar al frente para que este esfuerzo tenga resultados favorables, gracias al trabajo en conjunto de todas las secretarías e instituciones que se sumen a esta iniciativa.

"Tenemos que orientar el mensaje y las campañas para evitar que las cifras sigan creciendo", expresó en el Salón Juárez de la Segob, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Población.

Osorio Chong dijo que el embarazo adolescente no solo es responsabilidad de las mujeres, sino también de los hombres, por lo que es indispensable que las acciones que se desarrollen estén orientadas en la atención de ambos sexos.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, enfatizó la importancia de coordinar los esfuerzos para que el impacto en la prevención sea mayor y los jóvenes tengan acceso a los medios y a la información para ejercer una sexualidad libre y responsable.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, sostuvo que el embarazo adolescente es un problema de salud pública y podría constituir la violación de derechos humanos de las niñas y adolescentes.

De cada 10 niñas que se embarazan, reveló la funcionaria, el 50 por ciento lo hace porque quieren ser madres, lo que refleja, dijo, la carencia de alternativas que poseen.

"Las acciones que se impulsan para prevenir el embarazo se han hecho de manera aislada, cuando debe hacerse de manera articulada, contenida en una estrategia nacional que tendrá como campo de acción la Federación y se dirigirá a estados y municipios, con un efecto multiplicador", mencionó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario