viernes, 25 de julio de 2014

Propone que Gobierno Federal asuma deuda de CFE y Pemex



Propone que Gobierno Federal asuma deuda de CFE y Pemex

2014-07-24








Notimex.- El diputado Juan Bueno Torio, del PAN, informó que durante el debate entre las comisiones legislativas se planteará anexar un artículo transitorio para proponer que el Gobierno Federal asuma el pasivo laboral de Pemex y CFE.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que en el foro de este viernes se dictaminarán las leyes secundarias de la reforma energética en materia fiscal y presupuestal.

El objetivo es fortalecer a las empresas del Estado para competir con las que vendrán a México del extranjero y las nacionales, de ahí la importancia de sanear esa parte de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como fortalecer sus balances financieros para que sea soportable y adecuado y entablar negociaciones.

Mencionó que esa medida no implica que sea la totalidad del pasivo de las empresas, pues se calcula que con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es nueve por ciento en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y tres por ciento en el caso de la CFE.

Por ello, en el transitorio se especifica que las empresas tendrán que hacer un esfuerzo también para reducir ese pasivo laboral y cambiar su sistema de pensiones al sistema individualizado para el retiro.

Es decir, de acuerdo con sus estimaciones, que Pemex lo reduzca de nueve por ciento a tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Agregó que lo mismo pasaría con la CFE, ya que el Estado asumiría al menos uno por ciento del PIB de su pasivo laboral.

“El rescate de las pensiones o el pasivo laboral de las dos empresas anda por arriba de 12 por ciento y el rescate o el pasivo laboral del gobierno en este sentido sería de cuatro por ciento del PIB, alrededor de 700 mil millones de pesos”, calculó.

“Consideramos que esto es manejable, toda vez que las pensiones se tendrían que pagar en los próximos 30 años aproximadamente”, explicó.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, indicó que el Gobierno Federal no asumirá la totalidad de los pasivos laborales de Pemex y CFE, sino sólo un porcentaje, esto de acuerdo con la cantidad del ajuste que puedan hacer estas empresas de forma interna.

“No se van a asumir dos billones de pesos como deuda, eso tengan la plena seguridad, tendrá que hacer sacrificios la empresa, todos tendremos que poner algo para que el tema se resuelva”, indicó.

Detalló que con la autonomía presupuestaria que se le otorgó a Pemex y CFE, también “tendrá que haber un convenio para que haya un compromiso de la empresa por transformarse internamente y transformar de alguna manera las relaciones con sus trabajadores, dependerá de eso el porcentaje en el cual el gobierno pueda asumir el pasivo laboral”.

Resaltó que no es un rescate de estas empresas, sino una acción para darle herramientas a ambas empresas para competir contra el resto.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, aseguró que para que Pemex pueda competir con empresas transnacionales los diputados deberán definir cómo se resolverán sus pasivos laborales.

“Hay que entender de que a efecto de que Pemex pueda competir, inclusive desde la Ronda Cero, habrá que asumir qué vamos a hacer con los pasivos laborales que hoy tiene”, externó en declaraciones a la prensa.

En tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, consideró que sería “un hecho indebido” que el Gobierno Federal absorba el pasivo laboral de Pemex y CFE, y pidió cuidar los derechos laborales e investigar al sindicato petrolero.

“Se me hace inaceptable, resultado de errores y de fracasos y de actos de corrupción y de todo lo que nos podamos imaginar, (que) otra vez el pueblo de México tenga que cargar con esos costos”, dijo en entrevista.

En la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estarán vigilantes de que en la práctica de esto no suceda, aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario